Acceder

La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

15 respuestas
La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating
La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating
Página
1 / 2
#1

La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

Por fin alguien abre los ojos y se da cuenta de que tenemos una dependencia excesiva de las agencias de rating anglosajonas. Tan extrema es la dependencia, que cualquier mínimo movimiento de rating, amenaza o rumor, hace que las bolsas sufran grandes caídas, que la deuda soberana se pague mucho más cara, que los inversores cambien sus estrategias, etc.

Si tan evidente es que estas agencias. cuya objetividad y rigor brilla por su ausencia, tienen una influencia desmedida sobre Europa (y no tanto sobre sus países amigos como EE.UU), ¿por qué las autoridades no hacen nada para poner solución?

Os dejo el enlace donde la CNMV afirma que debemos reducir la dependencia de estas agencias y propone soluciones (entre ellas, incrementar la competencia mediante una agencia de rating europea).

http://www.adn.es/economia/20110920/NWS-1234-CNMV-calificaciones-dependencia-primordial-reducir.html

¡Espero vuestras opiniones!

#2

Re: La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

Yo creo que más que dependencia excesiva, el problema no está en quienes los siguen.
El problema está en que las agencias norteamericanas han acumulado un poder excesivo, especulador, y ya hasta dañino.
Si hubiera una agencia europea esto no ocurriría: el oligopolio cedería y se vería dañado, soltando esta cantidad de poder. Y por otro lado, la agencia europea tendría información local.

No obstante, muchas gracias por tu tema, efectomariposa.

#3

Re: La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

Yo coincido con cperal en que el problema no es tanto las agencias de rating, como que éstas sean solo tres, y encima con el mismo origen e intereses.

Es cierto que la UE tiene un proyecto de agencia de rating. Creo que sería una alternativa golosa. PEro a ver si los políticos escuchan las llamadas de atención.

#4

Re: La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

Por fin alguien pone algo de cordura a este circo! Es evidente que dependemos en exceso de las agencias de rating, puesto que una simple amenaza o rumor, nos sube los intereses de la deuda unos puntitos, lo cual se traduce en unos pocos millones de euros más de déficit...

Si al menos hubiera algo de objetividad en lo que dicen, me parecería razonable, pero el problema es que ya nos han demostrado muchas veces su subjetividad y sus intereses.

Yo también creo que una agencia de rating europea aportaría más competencia al sector y todo saldríamos beneficiados.

#5

Re: La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

lo logico es que un inversor se fie de su criterio a la hora de invertir, toda la informacion que pueda conseguir estara bien, pero al final somos nosotros los que tenemos que filtrarla y decidir que vale y que no vale.

si como dices las agencias anglosajonas responden a intereses anglosajones, una agencia europea por logica se hara para que responda a intereses europeos, en contrposicion a los anglosajones.

lamentablemente para mi, todos ellos se contraponen a mis intereses (pequeño inversor) asi que a una agencia europea le haria el mismo caso que le estoy haciendo a las actuales agencias de rating, o sea , ninguno.

un saludo.

#6

Re: La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

En cierto modo tienes razón. Pero al final son los grandes inversores los que me afectan a mí ciudadana de a calle).
La cuestión es que los ciudadanos pagamos el pato de los grandes especuladores. No van a dejar de ser grandes por tener una agencia euroea "grande", sino porque este poder especulador disminuirá.
Un saludo.

#7

Re: La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

Tocaté los huevos........

Y lo dice la CNMV que no ha hecho su trabajo de manera digna NUNCA........

Joder que país..........

#8

Re: La CNMV promueve alternativas frente a las agencias de rating

Creo que más bien se trata de aumentar la competencia en ese sector. Lo lógico es que si hay más empresas en el sector, los inversores irán a las que lo hagan mejor. Si el mercado lo dominan 3 empresas nada más, los inversores se fían de lo que hay y por desgracia ya sabemos lo que hay y cómo esto repercute en las economías de los países europeos.

Lo cierto es que si hubiera agencias de rating en la eurozona, y también en la zona del dólar, sería muy raro que las notas que otorgasen las agencias de las dos "zonas" fueran muy distintas entre sí. Digamos que sería muy raro que Moody's le otorgase una CC- a un país europeo y una agencia de aquí le otorgase una AA- a la vez que sería muy raro que Moody's le otorgara una AAA a EEUU mientras la agencia de aquí le otorgase una BB-.

Las dos "zonas" estarían forzadas a otorgar calificaciones que se ajusten más a la realidad, por consiguiente, aumentar la competencia del sector solamente puede ser beneficioso, tanto para los inversores como para adelantar posibles problemas económicos y tomar medidas antes de que sea tarde como en el caso de Lehman Brothers y las hipotecas subprime. El problema principal es que ahora mismo solamente hay una "zona" que opera en el mercado...