Acceder

Suiza nos da lecciones de democracia directa.

4 respuestas
Suiza nos da lecciones de democracia directa.
Suiza nos da lecciones de democracia directa.
#1

Suiza nos da lecciones de democracia directa.

Aunque Suiza no es santo de mi devoción por el hecho de poseer bajo sus calles dinero que sonrojarían al mismísimo diablo, si tienen algo a parte del paisaje que me gusta y de lo que hasta hoy desconocía:

Artículo junio 21, 2011 por joseppamies

Cuando hace dos años me encontré en Bilbao con un compañero de Slow Food Suiza, en aquellos momentos presidente de este movimiento en su País, me aseguró que si Suiza no formaba parte aún de Europa , no era por no renunciar al secreto bancario , era por algo mas importante.

La condición que inponian a Suiza para incorporarse a la Unión Europea era que previamente tenían que renunciar a las Consultas Populares Vinculantes.

En este enlace podeis ver como Suiza es el Estado del mundo donde mas participa su pueblo:

http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consulta_popular_y_democracia_di.htm#

El post continua en: http://joseppamies.wordpress.com/2011/06/21/suiza-nos-da-lecciones-de-democracia-directa/

Recomiendo el video de Nigel Farage -político inglés dando caña a los eurodiputados-: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&hl=en&v=e4SpMdiZhWQ&gl=US

#2

Re: Suiza nos da lecciones de democracia directa.

pues asi es Suiza sin ser el ejemplo de democracia, es si dudas el mas avanzado de los sistemas participativos, ya despues nos contaran de que sistemas de representacion directa no pueden existir, cuando estos han sido los mas duraderos a lo largo de la historia , asi como los mas prosperos, pero mientras pensemos que los aristocratas estan mas preparados ...pues tendremos a los cortesanos al servicio del poder...un saludo.

#3

Re: Suiza nos da lecciones de democracia directa.

hablar de dobles mayorias... y esas cosas ... y te convierten directamente al gadafismo...

#4

Re: Suiza nos da lecciones de democracia directa.

No lo sé... Los suizos llevan ese estilo de democracia desde la Alta Edad Media; tal vez desde hace más de 1000 años, cuando los cantones alemanes, franceses e italianos decidieron unirse para decidir su destino más allá de lo que dijeran allende de sus fronteras. Oficialmente dependían de los Habsburgo -por eso los tercios españoles de Flandes comandados por el duque de Alba estaban llenos de suizos mercenarios-; pero, en la práctica, hacían lo que les daba la gana. Orgullo de los montañeses, supongo. Esa tradición democrática, propia de un estado confederal -pues ningún cantón se mete en los asuntos del otro-, se ha mantenido inalterable hasta nuestros días (lo cuál explica, en parte, la preeminencia del secreto bancario; que no es otra cosa, que otra libertad cantonal). Si fuera por los suizos todo seguiría igual... pero ahora, con el ascenso de al Unión Europea -que amenaza algunos de sus prerrogativas fiscales- , me pregunto si reunirían las fuezas para defender su soberanía. No lo sé...
Saludos cordiales

#5

Re: Suiza nos da lecciones de democracia directa.

Suiza será independiente mientras su independencia sea económicamente viable, y por mí ojalá sea por siempre, en eso no me meto. Lo que sí se le debe exigir a los suizos es que colaboren con la justicia de todos los países democráticos sin excepción en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y también contra los delitos fiscales. Y de paso que dejaran de custodiar las fortunas personales de tantos dictadores sanguinarios.