Acceder

Ruptura de la negociación entre los sindicatos y la CEOE

11 respuestas
Ruptura de la negociación entre los sindicatos y la CEOE
Ruptura de la negociación entre los sindicatos y la CEOE
Página
2 / 2
#9

Re: Ruptura de la negociación entre los sindicatos y la CEOE

Estoy muy de acuerdo contigo, en mi opinión los convenios colectivos están hechos para que el empresario sepa a qué atenerse en materia laboral. Los trabajadores mejor cualificados siempre salen mal parados de los convenios porque estos consideran que todos los trabajadores son iguales (no entiendo este dogma de fe). Por otro lado, no me imagino a un pequeño empresario dedicándose a negociar condiciones particulares para cada trabajador. Normalmente, una pyme sin un marco laboral estable es insufrible para el empresario porque este no es un profesional de la gestión laboral, sino de lo que sabe hacer bien.

Un saludo

#11

Re: Ruptura de la negociación entre los sindicatos y la CEOE

Eso mismo pienso yo.

Pero en esta ocasión parece que la reforma laboral viene de la mano de europa, que nos exige una reforma para poder financiarnos de una forma normal en los mercados.

En España se han hecho ya un montón de reformas laborales que no han conseguido crear empleo, lo único que han conseguido es mermar los derechos de los trabajadores, y trabajadores somos todos, no entiendo cómo un trabajador puede aceptar el despido libre, por ejemplo, entre otras muchas pérdidas de derechos.

La patronal está claro lo que pide, que el despido sea lo más libre posible y cuando tengan que despedir a un trabajador tengan que pagar lo menos posible; en esas condiciones firman lo que sea, pero los sindicatos se niegan a ello, y me parece perfecto, que se nieguen.

Pero no hay forma de hacer entender eso, el trabajador parece que está extasiado, "mi no entender".

#12

Re: Ruptura de la negociación entre los sindicatos y la CEOE

Todas las reformas de que tanto se habla (porque, en la práctica, no se ha hecho ni se hará nada serio) se reducen a lo mismo: reducir costos de personal. Es igual que se trate del despido, de los convenios o de cualquier otra 'reforma laboral', porque lo que se intenta es atacar el problema de la pérdida de competitividad de España reduciendo costos.

Si hubiese conciencia generalizada de lo grave de la cuestión, quizá fuese posible un consenso nacional que permitiera cambios serios, pero -aún así- no sería más que una solución temporal: el problema es que tenemos competidores como China, Turquía y diversos países del Este, algunos con salarios muy bajos (como Rumanía o Bulgaria) y carecemos de ventajas competitivas claras. Como solución, se invocan con frecuencia las bondades del I+D, pero en la economía española priman las empresas pequeñas y medianas, en las que esa actividad raramente 'cabe'.

En resumen, que -en mi opinión- la tan comentada 'reforma de los convenios', tampoco se hará jamás, ni con el PSOE ni con el PP, pero dará igual...

Brokers destacados