Acceder

Suspension cautelar del IMV - Ingreso mínimo vital

13 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos,

Me han suspendido cautelarmente recientemente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) debido a una herencia en la que he pasado a ser titular de dos propiedades en nuda propiedad.

Quería explicar mi situación por si alguien ha pasado por algo parecido o puede orientarme. En la herencia:

He heredado dos inmuebles, pero únicamente en nuda propiedad, ya que el usufructo vitalicio lo tiene mi madre.

Una de las viviendas es en la que resido habitualmente.

La otra propiedad solo la tengo al 50% en nuda propiedad, y su valor catastral total es de 7.800 euros.

He presentado toda la documentación, pero aun así me han suspendido el IMV mientras revisan el cambio de patrimonio.

Mi duda es si es habitual que se suspenda el IMV en estos casos aunque no haya una disponibilidad real de los bienes (por el usufructo), y cuánto suelen tardar en revisar y resolver este tipo de incidencias para volver a reactivarlo si todo está correcto.

Gracias de antemano a quien pueda aportar información o su experiencia 

Re: Suspension cautelar del IMV - Ingreso mínimo vital

Sí, es habitual que procedan así al menos en la revisión provisional del IMV realizada recientemente y, si no hay nada raro ni superas los umbrales de ingresos y patrimonio, en octubre (ya con la revisión definitiva del IMV) te reactivarán de oficio nuevamente tu IMV te abonarán lo pendiente de estos meses.

Eso sí, te recomiendo revises bien tu IRPF 2025 y el del resto de miembros de tu unidad de convivencia, no sea que haya algo extraño declarado de más por error y entonces la revisión de octubre solo te confirmaría dicha suspensión o extinción del IMV, en lugar de reactivártelo.  Asimismo, revisa que saldos bancarios tenías a 31-12-2025 y el saldo medio del 4T 2025 de todas las cuentas donde figuréis como titulares porque por ahí pueden venir problemas de exceso de patrimonio.

Hola camarus si al pasar a titular aunque sea habitual les salta en el INSS y te la suspenden luego revisan en octubre y  te pagarán los atrasos pero es una pu..da ya que hasta finales de octubre no vuelves a cobrar,así vamos yo tb ando por algo parecido,yo por suerte tengo algo ahorrado y me da pa ir tirando que tengas suerte.

Que también es una pregunta como que acto octubre si hace un fallo de ellos porque a mí también a mí que me lo han quitado temporalmente hasta que la renta pero si es un fallo de ellos que son años tras año tras año que me incrementan el trabajo de mi hijo que mi hijo no vive conmigo desde el año 2022 y siguen en las mismas como no voy a estar cobrando hasta octubre que tengo tres hijas y por desgracia no puedo trabajar

Encima está perjudicando a mi hijo vale durante estos años porque la declaración de la renta la aparece el ingreso mínimo vital y a mí que me descuenta todo su trabajo o sea ni yo corro que tengo que cobrar vale ni él el pobre que no cobra nada encima le hacen declarar haciendo un ingreso que él nunca ha cobrado ni yo lo he cobrado porque me lo descuenta por su trabajo entonces es el pez que se muerde la cola he presentado padrón he presentado ya de todo o sea no os podéis imaginar lo que puede llegar a presentar y ahora van y me lo quitan otra vez entero increíble eh increíble

mi hijo no vive conmigo desde el año 2022   
Si no comunicaste eso en su momento a la Seguridad Social, pues es normal que sigan cada año descontándote sus ingresos por trabajo (y más si tu hijo no hace declaración de la renta o, si la hace, pone como domicilio tu dirección) porque estamos en 2026 y tiempo has tenido de sobra para comunicarlo y que te lo apliquen.

Para comunicar dicho tema, debes adjuntar certificado de empadronamiento colectivo e histórico donde se vea cuando hace baja de tu dirección, y si puedes, los mismos documentos, pero de tu hijo de su domicilio donde esté empadronado.  Habitualmente cuando se comunica la baja de nuestra unidad de convivencia de una persona, en un par de meses está solucionado, pero claro si no lo haces, pues ellos no lo saben ni lo aplican.

Destacar también que como beneficiarios del IMV se tienen 30 días para comunicar estas cosas y no haberlo realizado en todo este tiempo (desde el 2022 dices, casi nada, 4 años atrás) puede ocasionar incluso algún tipo de sanción por parte de la Seguridad Social, así que igual es algo que deberías solucionar lo antes posible.

Lo comuniqué desde el primer día que se cambió el patrón vale lo comuniqué nivel papelito rosa como que se había cambiado el padrón luego cuando ya nos dieron el patrón porque se tarda unos días hasta que te den el padrón porque no se refleja en el momento entonces estarás unos días en poder solicitar al padrón cuando lo pudimos felicitar lo comunique lo envié por telemático consiga eso así lo entrega presencial el año pasado tengo otras presidencial telemática es que desde el año 2022 llevo así increíble es más otra cosa igual en la declaración de la renta se ve que él tiene un catastro y nostras tenemos otro no es la misma vivienda no vive conmigo no lo ven o sea ya no sé como más pueden verlo piden histórico en el histórico tampoco está con nosotras desde el año 2022 entonces qué más tienen que ver es que no lo entiendo

Luego aparte no sé ahora mismo porque él va a ser papá ahora en agosto no sé también hasta dónde le puedo llevar eh a él todos esos problemas también ahora cuando tengas un bebé para hablar cositas del bebé yo que sé miles de cosas que puedan pasar vale eh porque gracias a Dios él y ella trabajan pero yo que sé que les den problemas también todo esto que no sé cómo hacerlo si ya ya que nos está preguntando a mí y a mi hijo porque claro a mi hijo le cobran de Hacienda no sé cuánto por ciento claro por todo lo que cobran entre que él tiene un buen trabajo más se supone que le pagan eh eh el ingreso vital cuando realidad no lo pagan porque como no descuentan el trabajo de él al contrario nos dé cuenta no nos pagan de más no pagan muchísimo de menos 

Pues vete a una oficina de la Seguridad Social y pregunta que como es posible ... no me extrañaría que te digan que no les consta que hayas comunicado nada al respecto, así que llévate tu justificante de haber realizado la comunicación de datos a la Seguridad Social por si acaso; otra cosa no te puedo decir. Suerte.

Sí sí claro claro sí sí ya ya está la razón cada vez que voy a entregó algo dice que no les cuesta pero vamos a ver si lo entrega hasta presidencial cómo que nos consta o sea es imposible que los coste y o sea me está diciendo no me consta lo estás recogiendo y sigue sin costar no lo entiendo tampoco tampoco cosa eh no me costaba la la todo de malos tratos nada no les cuesta nada nada y cada vez que vuelva a presentar yo les cuesta nada nunca nunca 
Muchísimas gracias por todo muchísimas gracias