Acceder

Duda compra venta de vivienda habitual recibiendo el imv - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

Buenos días,no se si es aquí el hilo idóneo para comentar este tema si no es pido disculpas de antemano,mis dudas son veran voy a vender mi vivienda habitual para comprar otra vivienda habitual, se haría en agosto pues es cuando haríamos tres años y podríamos acogernos a la exención por vivienda habitual de cara a hacienda, la vivienda nos costó en granada Andalucía 95000 y se vendería por 170000, tenemos 71200 que nos queda de hipoteca, aquí no habría plusvalía municipal que nos ahorraríamos,la otra vivienda, la que compraríamos nos costaría unos 80000, sería en Palencia castilla y león y el ITP a pagar allí es un 8 por ciento pero al tener un miembro de la unidad familiar en este caso mi hijo con un 66 por ciento de discapacidad pagaríamos un 4,nuesta unidad familiar es de dos adultos y un menor con discapacidad y obtenemos el imv, quisiera preguntar si nos suspenderían el imv por superar el patrimonio,aunque no nos quedará nada en cuenta después de pagar todo mas los gastos, muchas gracias por su atención.

Re: Duda compra venta de vivienda habitual recibiendo el imv - Ingreso mínimo vital

Te iba a dar mi punto de vista, pero se me ha ocurrido preguntar a la I.A y coincidimos salvo en alguna cosa, así que léete https://chatgpt.com/s/t_69e14a3e3fd48191a5d94f8e73681505 que es su respuesta y te cuento que, personalmente, yo no comunicaría nada a la Seguridad Social de la venta de vivienda habitual y compra de otra porque es una perdida de tiempo (ya que igual se tiran un año antes de que procesen tu comunicado) y lo importante acá es hacer la operación de venta-compra rápido, nunca durante el 4T ni a final de año (porque son los saldos que vigila Hacienda y que luego chiva a la Seguridad Social) y sobre todo que debéis empadronaros en la nueva dirección super-mega-rápido y además comunicar el cambio de dirección a la Seguridad Social adjuntando un certificado de empadronamiento colectivo de la nueva dirección.

Aseguraos también que en la nueva dirección no haya nadie empadronado cuando lo hagáis (en el certificado de empadronamiento colectivo debéis salir solo vosotros) para no tener problemas.

Re: Duda compra venta de vivienda habitual recibiendo el imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias ritek por responder, entonces piensas que es mejor solo comunicar a la seguridad social el cambio de domicilio con el padrón colectivo,y no me sancionarían por no comunicarlo.

Yo te he dado mi opinión, ya cada uno lo que haga o quiera comunicar es libre de hacerlo, pero sinceramente con los plazos que llevan en danza igual tardan un año en verlo y harán como cuando se comunica que se comienza a trabajar, que se la pela bastante y no repercute en nada.

La compra venta sería rápida porque sería firmar la venta y al día siguiente o como máximo al otro se haría la compra,lo que pasa es que no se lo que figuraría como ganancia po  la venta al hacer la declaración de la renta que segun leo es lo que se basa la seguridad social 

Se entiende que la ganancia patrimonial de la venta se diluye en el IRPF por la reinversión en vivienda habitual, lo único que en la revisión de mayo del IMV como se hace con datos provisionales de Hacienda en la Seguridad Social, pues solo verían "ganancias" así que lo más probable es que os suspendan cautelarmente el IMV y más adelante, en la revisión de octubre, ya con el análisis del IRPF real de vuestra familia y suponiendo esté bien realizado, os lo reactiven.

La clave es detallar la reinversión en vivienda habitual en la declaración de la renta IRPF 2026 que haréis el año que viene... os recomiendo que dicho IRPF 2026 lo hagáis nada más se abra el plazo de la renta el año que viene (por si tuvierais la suerte de que Hacienda lo tramitase y la Seguridad Social lo considerase en la revisión de mayo, aunque me extraña pero bueno) y tiréis de un asesor fiscal de confianza para hacerla bien (o si la hacéis vosotros mismos tened cuidado, ya que en vuestro caso no va a ser "confirmar el borrador y arreglado" sin más ¿comprendes?)

Si, muchas gracias por toda la información ritek