Acceder

Variación unidad de convivencia y Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

6 respuestas
Variación unidad de convivencia y Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Hola, quería preguntar si alguien sabe o ha tenido una experiencia similar... 

El caso es que mi madre venía cobrando el imv.Yo durante los años 2023, 2024 y 2025 he estado viviendo con ella y por tanto formando parte de su unidad de convivencia.
Se comunicó tal circunstancia a la SS, y primero procedieron a quitarle la prestación (por considerar que la unidad de convivencia no estaba constituida con 6 meses) y posteiormente se la volvieron a conceder tras volver solicitarla  una vez pasados esos 6 meses.

Durante los años 2024 y 2025 yo estuve trabajando algunos meses (todo comunicado a la SS y declarado en Hacienda) 

La duda que me surge es que recientemente me he mudado, y ya no formo parte de su unidad de convivencia, pero no sé si seguiré obligada a presentar la declaración de la renta este año, en tanto que pertenece a los ingresos del año anterior cuando si que residí con ella o si ya no lo estoy al no percibir ya el imv.

Si alguien ha tenido una experiencia similar o conoce la legislación al respecto estaría muy agradecida.

Muchas gracias de antemano.

Re: Variación unidad de convivencia y Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

El titular de la prestación (en este caso, tu madre) debe comunicar la disminución de su unidad de convivencia para el IMV, ya sea desde https://prestaciones.seg-social.es/servicio/comunicar-datos-ingreso-minimo-vital-complemento-ayuda-infancia.html?categoria=ingreso-minimo-vital o en una oficina de la Seguridad Social, adjuntando los documentos acreditativos necesarios; en el caso particular que cuentas bastaría con un certificado de empadronamiento tuyo en tu nuevo domicilio o mejor aún, uno histórico tuyo de la dirección de tu madre donde aparezca bien claro la fecha en la que causas baja de su casa... la comunicación a la Seguridad Social repercutirá en la reducción inmediata del IMV mensual de tu madre al reducirse las personas que la forman.

Y sobre la declaración de la renta a realizar en unos meses (IRPF 2025) pues tendrás que indicar que domicilio tenías a 31-12-2025 en tu IRPF y si era la casa de tu madre, pues al igual que en años anteriores tus ingresos del 2025 se computarán para determinar que IMV real os pertenecería para este 2026 (que sería el resultado de: renta garantizada 2026 para una persona sola, menos ingresos del 2025, dividido entre doce meses) y puede ocurrir que si tus ingresos en 2025 superaron los 8803,20€ anuales (renta garantizada en 2026 para una sola persona, que es como se queda ahora la unidad de convivencia de tu madre), pues a tu madre le suspendan el IMV este 2026 un año por superar los ingresos de su unidad de convivencia en 2025 el umbral de renta garantizada... si a 31-12-2025 ya no vivías en casa de tu madre la cosa se complica porque tendrás el mismo problema mencionado más el de haber comunicado la reducción de vuestra unidad de convivencia tiempo después de haberse producido (se tiene máximo 30 días para comunicarlo), y en ese caso mejor adjuntar no tu certificado de empadronamiento individual, sino uno histórico tuyo donde se vea en que fecha exacta del 2025 causas baja de casa de tu madre para así tratar de evitar que en la revisión del IMV de este 2026 le resten al IMV de tu madre tus ingresos, pero ya te digo que será un tema peliagudo que hasta la revisión de octubre, ya revisado con los IRPF reales de cada uno, puede que no resuelvan por completo.

En definitiva, que lo mires como lo mires, es complicado que ahora en la revisión de mayo 2026 a tu madre no le reduzcan bastante o incluso suspendan el IMV si en 2025 tuvisteis bastantes ingresos por trabajo y también en 2024 como citas, porque en la revisión del IMV de 2025 quizás os vistes beneficiados del incentivo al empleo del IMV en un buen pico de bonificación, pero ahora en esta revisión del IMV de 2026 me temo que no va a ocurrir lo mismo, ya que el máximo incentivo al empleo que se aplica en el mejor caso es la diferencia de ingresos del 2025 menos los del 2024, que evidentemente me imagino te saldrá mucho menos que las diferencia de ingresos del 2024 menos los del 2023 usados en la pasada revisión del IMV realizada en octubre 2025.

Y sobre hacer el IRPF cada año, ambas debéis continuar haciéndolo siempre, cada año... tu madre por ser titular del IMV y tú por obtener ingresos del trabajo.

Re: Variación unidad de convivencia y Declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Espero que haya comunicado el cambio de que ya no estás en su unidad de convivencia eso lo primero y lo segundo.
La declaración siempre es aconsejable hacerla aunque no se esté obligado ya que prácticamente para todo piden la declaración del año anterior.
Si en tu caso trabajas lo que te retengan de IRPF te devuelven ya sean 59€ como 600€ .
No sé porque os da tanta cosa hacer la declaración.yo desde los 18 años siempre la he hecho.estuviera trabajando o no .

Debe comunicar que ha cambiado la unidad de convivencia y mejor pronto ya que si la ss se entera antes de que ella lo comunique se la cortaran ...tuve ese caso...

Buenos días, y gracias por las respuestas, la pregunta que planteaba se centraba realmente en la obligación o no de presentar la declaración una vez ya no formo parte de la unidad de convivencia.

Respecto a la comunicación del cese como miembro de la unidad de convivencia está realizada en plazo y como corresponde, siempre procuro comunicar todo para no tener problemas (también altas y bajas en trabajo)

El tema de la declaración, que es en lo que me centro, la duda es si existe obligación o no de presentarla.
Mi madre evidentemente tiene obligación de presentar la suya, pero yo al no formar parte de la unidad de convivencia la tengo realmente?

Porque la ley dice esto "Artículo 36. Obligaciones de las personas beneficiarias. 1. Las personas titulares del ingreso mínimo vital estarán sujetas durante el tiempo de percepción de la prestación a las siguientes obligaciones: f)Presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" y "2. Las personas integrantes de la unidad de convivencia estarán obligadas a: c) Presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas."

Si yo no percibo el IMV, no tendría obligación de presentar el IRPF 2025 porque mis ingresos de ese año están muy lejos del mínimo obligatorio para tener que declarara... De ahí mi duda.

Una duda ritekg5, esta revisión que mencionas en mayo, nunca he te ido conocimiento, a nosotras siempre nos llega una carta en octubre sobre la revisión. En la de mayo, de dónde obtienen los datos fiscales?

La de mayo se comenzó a realizar el año pasado.

Los datos fiscales se obtienen de datos provisionales de Hacienda para la revisión de mayo, y del cruce de información de cada uno en sus IRPF realizados para la revisión de octubre, que digamos "es la buena".

Si la revisión de mayo no te repercute en cambios de tu IMV actual que vienes cobrando no se te notifica ni nada (vamos, que ni te enteras de que haya ocurrido).