Acceder

Resolución y posible renuncia - Ingreso mínimo vital

3 respuestas

Buenas tardes.
A ver si alguien me puede orientar un poco.
Tengo concedida una Renta de Inserción por la Junta de Andalucía (RMISA), renovable anualmente por importe de unos 600€/mes. Como requisito para su renovación es necesario tener denegado el IMV. Por tanto, solicité este IMV. Una diferencia entre IMV y RMISA es que la unidad familiar contempla el segundo grado en el IMV y sólo el primero en la RMISA. Así que el el IMV se incluye mi hermano jubilado, y en la RMISA no.
Al solicitar el IMV está en vigor la RMISA, por lo que la incluí en la solicitud. Resulta que me han concedido el IMV, por un importe de unos 40€/mes, con lo que ya no se puede solicitar la renovación de la RMISA, y la consiguiente "pérdida" de unos 500€/mes.
¿Alguien me puede decir si se puede solicitar una reevaluación de la solicitud del IMV aduciendo la, por otro lado lógica, incompatibilidad de IMV y RMISA y el menoscabo a la economía familiar que conlleva?
Saludos y gracias por la atención.

Re: Resolución y posible renuncia - Ingreso mínimo vital

Expones el típico problema de combinar diferentes ayudas... ahora el IMV se te queda en 40€/mes porque habrán considerado dichos ingresos junto con los de tu hermano jubilado y, cuando corresponda, el IMV te subirá para suplir la RMISA pero claro, eso ocurrirá no ya el año que viene (porque el IMV se revisa con los ingresos del año anterior, por lo que en mayo 2026 cuando se te revise el IMV será con los ingresos del 2025 y claro, ahí les aparecerá la RMISA esa y no te cambiará el IMV, habrá que esperar hasta mayo 2027 en el que te revisarán con los ingresos del 2026 suponiendo que en 2026 no cobres la RMISA para que te suba el IMV al máximo que corresponda para tu unidad de convivencia y eso descontando ingresos de otros miembros de tu unidad de convivencia suponiendo que los demás no cobren nada por su cuenta porque si tu hermano está jubilado y cobra una pensión también son ingresos que se descontarán para determinar que IMV os pertenece ¿comprendes?)

Puedes solicitar a la Seguridad Social que os hagan una revisión con los ingresos actuales, pero posiblemente la pensión de tu hermano ocasiona que no percibas casi IMV (échale un ojo a esta tabla y a lo que te remarco en verde abajo de la misma)

Buenas Ritekg5.
Ha quedado claro y meridiano.
Voy a presentar una reclamación previa (hay un plazo de 30 días para ello) y, además, consultaré en la Junta de Andalucía si con este importe  puede renovarse la RMISA, o incluso si renunciando al IMV me vale.
Saludos y muchas gracias por la explicación, que, por otra parte, era lo que ya pensaba, aunque la tabla que ha mandado usted no la tenía a mano.

Ok, pero no me digas de usted, que me haces mayor sin motivo... que estoy hecho un pipiolo 😅
Te puede interesar...
  1. La columna vertebral que sostiene nuestra vida moderna
  2. Debilidad del empleo y FED en modo expansión preventiva. Bonos y bolsas.
  1. Debilidad del empleo y FED en modo expansión preventiva. Bonos y bolsas.
  2. La columna vertebral que sostiene nuestra vida moderna