Acceder

IMV siempre denegado por patrimonio, pese a ser vivienda habitual

0 respuestas

Hola a todos, primero que todo un placer de conoceros y espero encontraros en buen momento. En mi caso estoy bastante desesperado con el IMV y quiero exponer mi situación para ver si alguien me puede orientar. Os desgloso punto por punto mi situación. Formo una unidad de convivencia con mi hermana (menor) y solo nosotros dos estamos empadronados en este domicilio. Dicho esto:

• Soy propietario de dicho piso ubicado en Andalucía. Vivo en el desde septiembre de 2024.
  • Me he empadronado oficialmente en este piso en agosto de 2025, no obstante cuento con facturas de suministros a mi nombre y recibos varios que acreditan que vivo aquí desde septiembre de 2024
  • Tengo una pensión de orfandad como medio de ingreso (267,50e/mes)
  • He presentado tres solicitudes de IMV: todas han sido denegadas alegando exceso de patrimonio (me computan el piso, sumando unos 60.000€).
  • He recurrido todas las denegaciones sin éxito y enviado todo tipo de documentación: certificados tributarios, empadronamiento histórico, facturas, declaraciones juradas… pero nunca responden a esas reclamaciones.
  • Me han dicho en Hacienda que este piso constaba como vivienda secundaria y que por eso al hacer el cruce de datos seguramente me denegaban el IMV. El caso es que ya he ido personalmente a notificar el cambio pero siguen rechazando la solicitud del IMV.

Llegados a este punto mi pregunta es: 
  • ¿Qué puedo hacer ante esto? La Seguridad Social vuelca datos en mayo del 2026 entiendo. Tengo que esperar hasta ese momento para solicitar esta ayuda?
  • ¿Existen soluciones prácticas, legales o administrativas que permitan que mi patrimonio se ajuste antes de mayo 2026?
Cualquier consejo o experiencia similar será de gran ayuda. Gracias de antemano.