Acceder

Vender herencia - Ingreso mínimo vital

3 respuestas

Buenas tardes, soy nuevo en el foro, no sé si alguien sabe de este tema y.me podría  orientar..tengo concedido el imv desde 2022,
 yo y mi hijo, y somos monoparental. Me lo concedieron teniendo de patrimonio una casa propiedad a nombre de 4 hermanos en los que me.incluyo, pero en la que está viviendo una hermana. Ahora, mi hermana que vive ahí  quiere ponerse la casa a su nombre. Hay 2 hermanos que quieren su parte, y tocaría cada uno a unos 10.000 euros, y mi otro.hermano se la va a donar su parte a ella. Mi duda es: si cobrara yo mi parte, me perjudicaría en el imv? Es que si la doy también  mi parte, creo que también me perjudicaría  de cara al siguiente irpf sería algo así como donacion? Somos de madrid por si ayuda, ya que se algo delntema donacion  y bonificacion..Si tuviera que renunciar renunciaría, ya que por temas personales ahora mismo.no puedo trabajar, y esta es mi unica ayuda..Gracias de antemano 

Re: Vender herencia - Ingreso mínimo vital

Si cobras los 10.000 euros de tu parte se considera incremento patrimonial, no ingresos; si ese dinero que percibas por la operación más lo que tengas en el banco y otro patrimonio no supera los 30.000 euros, tranquila, que no te va a repercutir en ningún problema de cara al IMV.

Si haces el tema como donación, sí que puede haber alguna historia en el IRPF, pero recaería sobre quien recibe dicha donación, no afecta a quien la realiza que eres tú.

Ya si acaso te toca decidir que hacer.

¿Cómo vas a renunciar a tu herencia hombre?
Aunque te quiten el IMV por pasarte de patrimonio en el peor de los casos siempre puedes usar esos 10.000 euros o lo que sea para pagar impuestos de sucesiones y vivir durante 1 año como si cobraras el imv igualmente. Y luego pides el IMV otra vez. No sé cada uno es libre de hacer con lo suyo lo que quiera pero no lo veo sentido a renunciar en tu caso.

Muchas gracias por responder