Acceder

IMV reclamación - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

Hola a ver si le ha pasado alguien más , porque no lo entiendo…
Pedí el IMV en el 2022 y solo me dieron la ayuda por hijo, estoy casada pero mi marido tiene la gran invalidez y yo soy su cuidadora, en la renta la pensión sale a 0 porque es no contributiva… he reclamado hoy porque me han dicho en varios sitios que me pertenece por renta… me la darán? Me darán los retrasos?
Gracias

Re: IMV reclamación - Ingreso mínimo vital

No depende solo de vuestros ingresos, sino también del patrimonio que tengáis.

Podéis ser una familia de varios adultos con varios menores y no tener ingresos de ningún tipo, pero por ejemplo X cantidad de dinero en el banco o más de una vivienda en propiedad, por lo que superarias los umbrales de patrimonio para que os concedan el IMV pero no así el CAPI, por ejemplo ... quizás sea vuestro caso... pero si ya lo has reclamado, pues tranquila que ya te dirán algo.

Hola estamos de alquiler y no tenemos ninguna propiedad , de echo estamos en alquiler con vivienda social. Y son 5 menores y nosotros dos y solo es su pensión de gran invalidez

En ningún momento has comentado que ingresos tenéis, tan solo interpreto sois dos adultos y cinco menores. Para una unidad de convivencia así vuestros ingresos no pueden superar los 17392,68 € anuales si quieres que te concedan IMV.  En todo caso, sí que os concederían CAPI por los cinco menores, tengáis o no derecho al IMV.

Muchas veces preguntáis cosas sin dar información suficiente para evaluar vuestro caso particular, cuando lo más simple es pedir el IMV y esperar que la Seguridad Social evalúe vuestro caso y ver si os lo conceden o no.  En tu caso, sin duda, ya podríais haber remitido la solicitud y esperar a ver que te dicen. Suerte.

Su presión es de gran invalidez cuanto cobra sl mes, cobris ayuda a la dependencia o como cuidadora de el, cobráis alguna ayuda, o beca de cualquier tipo para vosotros o los niños, todos pero todos los ingresos cuentan 

Solo he echo una pregunta si alguien más le ha pasado que se han equivocado… por saberlo porque me dijeron que podían equivocarse.
Muchas gracias

Los niños tienen más becas por familia especial y solo de comedor 4 meses… la ayuda para la dependencia no cuenta me lo dijeron ellos ya que es para cuidados del dependiente… es solo la pensión mensual.
Solo era saber si alguien más le había pasado que no lo habían cobrado y les pertenecía.
Gracias

Te vuelvo a repetir que solo te concedieron CAPI porque posiblemente vuestros ingresos superan los 17392,68 euros anuales y, por tanto, no pueden concederte IMV.

E insisto en que tampoco has argumentado lo contrario (en plan "mi marido solo cobra 500€ al mes y yo no cobro nada" que daría pie a pensar que hay algún error en que solo os concediesen CAPI y no IMV)... mirad vuestros IRPF que os sale en la casilla 0018 a cada uno y súmalo... si supera la cifra anterior que te he indicado, pues no tienes derecho al IMV, tan solo al CAPI que ya os concedieron desde 2022.

Si ya has reclamado como dices, pues genial, toca esperar a ver que te dicen... no vamos a saber nosotros aquí más que la Seguridad Social porque no tenemos acceso a vuestros expedientes ni ingresos... podemos evaluar casos si nos aportáis los detalles, en este caso que ingresos tuvisteis en 2024 detallados (de lo cual no has dicho ni media) y con eso se puede dilucidar si deben atender tu reclamación y darte la razón, o no.

Repito e insisto: eso solo se sabe revisando bien los IRPF 2024 de cada uno de vosotros. En general, el IMV es compatible con la mayoría de las prestaciones contributivas y no contributivas relacionadas con discapacidad, dependencia y cuidados, siempre que los ingresos totales no superen los umbrales establecidos (que varían según el tamaño de la unidad de convivencia y circunstancias como la presencia de menores o personas con discapacidad). Sin embargo, hay incompatibilidades absolutas específicas, y en los casos de gran invalidez o cuidadores, se aplican reglas particulares sobre exenciones y cómputo de ingresos.

Ya los hijos cobraron ayudas, van saliendo cosas así que cuando empiezan así paso, yo cuando la gente lo tiene tan claro porque no pone una reclamación y listo 

Con lo fácil que es decir desde el principio (es solo un ejemplo) "mis ingresos son tanto al mes y los de mi marido tanto al mes, aparte hay una pensión de alimentos por dos hijos que es tanto al mes y uno de los hijos tiene ya 18 años y se ha puesto a trabajar ganando tanto al mes" ... en fin... de todas formas si el caso de esta chica que preguntaba ya lo ha reclamado, pues solo puede esperar que le respondan a su reclamación.

No se quieren que aqui les demos la razon como si van a ganar algo el INNS  les va a decir mira esto y esto y esto otro y listo, por eso cuando se enfadan porque preguntas paso 
 ¿Merece la pena? NO

Quien se ha enfadado??
Te estás pasando bastante … dedícate a tener una vida y dejar de atacar gratuitamente detrás de una pantalla

Ves ya empezamos, pues si tengo una vida y vivo muy agusto del IMV, tengo mi familia, mi casa, no me falta de nada pues no se que vida quieres que viva 🤔