Acceder

Cobros indevidos. Actualización de Octubre - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
Página
1 / 2

Hola, alguien que pueda aclararme una duda. Cobraba de IMV 519 , en Julio me lo bajaron de golpe a 155 ( no he recibido ninguna notificación por correo).
Indagando me enteré que habian cobros indevidos i que segun detallaban, me irian descontando la deuda durante 8 meses, hasta marzo. Ahora he mirado el certificado y con fecha 1 de Septiembre salen los 155 que estoy cobrando. Mi duda es… en la regularización de este Octubre que saldrá? El importe real que voy a cobrar en 2026 ( supongo que íntegro a partir de marzo cuando se haya liquidado la deuda ) o los 155 que estoy cobrando mientras la estoy devolviendo? . Graciass

Re: Cobros indevidos. Actualización de Octubre - Ingreso mínimo vital

Eso mismo me preguntó yo.. en teoría acabo este mes lo s cobros indebidos pero no sé si lo que me aparecerá en el certificado será lo que cobraré o estará descontado de los indebidos 

Tienes que mirarlo en Carpeta Ciudadana que está más claro.  Allí aparecen dos cifras de IMV, el "importe bruto" que es el que tienes asignado realmente y el "importe líquido" que es el que recibes y puede ser inferior al "importe bruto" por estar sufriendo una minoración de tu IMV durante X meses, como bien mencionas en tu caso.

Los documentos de certificados integrales llevan varios meses tocándolos y no terminan de dejarlos como estaban hace 5 meses, que te ponía el IMV en importe bruto y punto... por eso es mejor mirarlo en Carpeta Ciudadana dentro de "prestaciones sociales" que también puede generar un PDF acreditativo por si tienes que presentarlo en alguna parte.

El lunes 13 de octubre ya estarán revisadas con el IRPF todas las prestaciones IMV y realizadas las nóminas del mes; revisa ese día que importe te aparece en Carpeta Ciudadana y ese importe bruto que te marque es el que te corresponde para cada mes de este año 2025 (puede que incluso antes de esa fecha, el día 8 o el 9 de octubre ya te aparezca la cifra correcta, pero mejor míralo el día 13 que en esa fecha lo que ponga ya irá a misa) una vez termines la minoración que te están haciendo.

Me aparecen los mismos líquido y bruto ..no se me reflejo en estos meses pasados el descuento de los indebidos..

En tu caso dices que ya terminaste la minoración, así que es normal que ahora (octubre) ambos te coincidan de cara a la emisión de la nómina de este mes.

De todas formas ya os he comentado que en breve nos van a revisar con los IRPF presentados por cada uno de ingresos del año pasado (la revisión habitual de cada año por estas fechas que determina que IMV real nos corresponde mes a mes para el año en curso) así que pueden verse movimientos estos días y bailes extraños de cifras, por lo que mejor mirar estas cosas a finales de la semana que viene o el día 13 que ya estarán las nóminas del mes emitidas.

No no termine me queda el mes de octubre ya pagué meses anteriores y me coincidía con el certificado pero nunca se me descontó de carpeta ciudadana por eso la duda de este mes del certificado si será con el último descuento o importe total

Buenos dias. Gracias por tu rápida respuesta. He entrado en mi carpeta ciudadana y me pone el mismo importe en bruto y líquido que cobraba 519, o sea la miniración a 155 Eur que cobro desde Julio no sale. Supongo que como pone fecha 1 de mayo no está actualizado. Entonces si lo miro el dia 13 lo que ponga en bruto es lo que cobraré en 2026 cierto? 

Hola buenos días alguien saben si hoy cobramos la ayuda de los 570 euros del sepe

Pues es raro, porque a la gente le salía así en carpeta ciudadana con cifras diferentes en importe bruto y líquido cuando había minoraciones del IMV (dos importes diferentes hasta saldar la deuda).

Pues te puedo poner una foto verás que no nada me sale igual ahora mismo me cambio a 1 enero en mayo me subió y ahora me bajo 160 lo que me subieron en mayo ,este mes de octubre me queda el último pago de se supone 753 pero no sé si al bajar cuantía quitarán menos o no pero bueno seguiré investigando pk no me sale con los descuentos de los indebidos gracias igualmente 

o sea la miniración a 155 Eur que cobro desde Julio no sale 
Vaya, otro caso como al compañero... ya me hacéis dudar de qué igual, además de haber estado toqueteando el certificado integral de prestaciones, hayan jodido también dicha información que hace unos meses salía bien 🙈

si lo miro el dia 13 lo que ponga en bruto es lo que cobraré en 2026 cierto? 
Lo que te ponga el día 13 de octubre en importe bruto es tu IMV mensual asignado para cada mes de 2025, una vez ajustado con tus ingresos declarados en IRPF 2024 (que puede o no coincidir con tu revisión realizada en mayo).  Si sufres una minoración actual de tu IMV por estar devolviendo dinero de cobros indebidos de un periodo anterior, en "importe líquido" debería aparecer el IMV que están realmente ingresándote (así es como funcionaba hace unos meses) a no ser que lo hayan fastidiado por toquetear alguna cosa, que por lo que estáis contando es lo que me temo ☹️

En 2026 tu IMV será el importe que te aparezca ahora en unos días (ya revisado) más la subida de IPC que determinen (eso se sabrá en enero, se estima que será sobre un +5% o +6%)

No hace falta foto, no te preocupes, pero es que me temo que han jodido esa historia en carpeta ciudadana que era el mejor sitio para ver nuestro IMV concedido y el que se estaba realmente cobrando 🥺

A ver siempre me a coincidido lo que salía con lo que e cobrado exceptuando con los descuentos de los indebidos.. ahora este mes al bajarme no sé si me quitarán la última cuota o que pero vamos me suben en mayo esos 160 y ahora me los bajan 🤣🤣 mejor que no actualicen pk me generaron cobros indebidos de nuevo por esa actualización de mayo menos mal que está vez no es tanto 😭🤣

Ok! Muchas gracias. A ver que sale el dia 13 😅. Un saludo