Acceder

Atrasos - Ingreso mínimo vital

105 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
3 / 8

Re: Atrasos - Ingreso mínimo vital

Haber si lo hago bien porque me pierdo, yo ahora mismo cobro 1029€, con la inclusión del niño voy a cobrar 1222, la diferencia es de 193€ entonces tendría que hacer 193€ x 10 meses, y luego también habría que hacer 115€ de capi x 10 meses, así sería?

Que tampoco se exactamente si tengo que multiplicar por 9 meses o por 10

No.

Mira la notificación recibida del ajuste realizado (si no la has recepcionado por DEHú o en carta todavía, pues mejor olvídate, porque no se puede seguir calculando nada) y quédate con el nuevo importe mensual de IMV asignado.

Mira ahora la notificación del IMV asignado para 2025 que recibiste en octubre 2025, donde te dicen el IMV mensual asignado para cada mes de 2025.

La diferencia entre ambas cifras mensuales la multiplicas por el número de meses de 2025 desde la fecha de efectos económicos que te indique la resolución del cambio que te han aplicado (dijiste 01/04/2025, pues serían 8 meses), y eso será tu retroactivo del 2025 en IMV.

Y para lo del 2026, mira que diferencia existe en importe mensual para el cambio de unidad de convivencia que te han aplicado y lo multiplicas por dos meses, y eso será el retroactivo de este 2026 (por ejemplo, si erais dos adultos y habéis pasado a tres adultos, en 2026 dos adultos son 956,68€/mes de renta garantizada y tres adultos 1173,76€/mes de renta garantizada, así que la diferencia serían +217,08€/mes multiplicado por dos meses que son enero y febrero, porque el mes de marzo ya lo cobrarás bien y ese no cuenta ¿comprendes?)

Si se trata de que añadiste un menor, pues además de las variaciones de IMV hay que añadir el CAPI que va en función de su edad, pero eso es más sencillo porque no cambian los importes del 2025 al 2026, ya que son los mismos (o sea, como dices que  la fecha de efecto te pone 01/04/2025, pues serían 8 meses de 2025 más 2 meses de 2026, total 10 meses de CAPI cuya cuantía va en función de la edad del menor y suponiendo que en 2025 no cambiase a otra franja de edad superior, que entonces sí que variaría un poco claro)

En la nómina de marzo te vendrá "el mes ya actualizado" más los dos retroactivos anteriores (el de 2025 y el de 2026), todo en un único pago.

Ostras mira perdoname, te explicas de maravilla, pero déjalo que soy yo que soy más corto que una camiseta sin mangas 🤦, gracias por todo de verdad , gracias por tu tiempo y tú información 🤝

Haber a mí en la carta de la actualización de Octubre me dejaron el IMV en 909€ eso sí que lose, y ahora con la inclusión del menor voy a cobrar 1222€, entonces para mirar  los atrasos de los 8 meses de atrasos del 2025, tengo que mira la diferencia de esas cantidades? Y multiplicar la diferencia x 8 meses?

Vale, sabes que en 2025 (notificación de octubre) te asignaron en total 909€.

Mírate ahora la notificación recibida con el importe TOTAL MENSUAL que te han asignado con fecha de efectos económicos 01-04-2025, que dices ser 1222€ ¿no?

La diferencia la multiplicas por ocho y eso es lo que te deben dar pendiente de 2025 (en tu caso según indicas 1222€ menos 909€ igual a 313€ por ocho meses igual a 2504€ de retroactivo del 2025 solo)

Aparte está lo que te deben dar del 2026, que solo son dos meses, pero también es tuyo y te pertenece.

1222'62€

En el post anterior te lo he explicado "a lo caldo de asilo" ... si pones las cifras correctas con los céntimos incluidos en todo podrás calcular al pelo lo pendiente del 2025.

1222'62 el la cantidad que me pone de efectos 01/04/25, vale pues muchas gracias por toda tu ayuda me ha servido de mucho asi he podido calcular más o menos lo que me tienen que dar, también por otra parte estoy contento que no me lo han paralizado como le ha pasado a mucha gente, que se lo han parado al menos dos meses 

Te explicas de maravilla, muchas gracias por toda la información que das, eres de mucha ayuda para muchas personas y eso es de agradecer, un saludo y un abrazo 🫂 

Ocurre a veces... "lo paran" o "dejan congelado" porque coincide la revisión de tu expediente para esos cambios con el periodo de emisión de nóminas del mes, y claro como en esa revisión tu IMV está como en el limbo unos días, pues no se te emite la nómina del mes, y si encima coincide que les falta algo o tienen que revisar más historias de tu expediente por otro lado, igual la parálisis no es cosa de una semana sino de un mes o incluso más tiempo.

No ha sido tu caso, porque han emitido nóminas y seguidamente se han puesto a modificar tu expediente y cero problemas, por eso en unos días ya te lo han aplicado y no te afectará en la nómina de febrero donde cobrarás lo mismo que en enero sin cambios y ya en marzo la nueva cantidad ajustada al 2026.

Bueno se puede decir que he tenido algo de suerte😅, lo dicho ritekg5 muchísimas gracias por todo un saludo y un abrazo 🫂

Hola buenos días ritekg5, perdona que te vuelva a molestar, ayer estaba pensando lo siguiente, resulta que del año 2024 genere una deuda del IMV de 2400€, todavía no me llegó carta para devolverlo ni nada de eso, te quiero preguntar lo siguiente, puede ser que me los vayan a restar de los atrasos que me tienen que dar ahora por la inclusión del menor? Gracias 

Ni idea y aunque todo es posible, no creo... yo me inclino más a pensar que en unos tres meses, tras la revisión del IMV que se realizará en mayo 2026 con datos provisionales de Hacienda del 2025 sobre vuestros ingresos, una vez asignada la nueva cantidad "provisional" para 2026 (hasta la revisión definitiva en octubre 2026 ya con los IRPF 2025 reales presentados por cada uno) y se te notifique el importe a finales de mayo (como a todo el mundo que les cambie, claro), al mes siguiente como muy tarde te llegue otra notificación con la deuda pendiente del 2024 indicándote que se la irán cobrando de tu IMV mediante una minoración del mismo durante X meses hasta saldarla... ocurrió el año pasado y es factible que vuelva a ocurrir este año.

Ok, entendido muchas gracias 🤝
Te puede interesar...