Acceder

Duda con generación de cobros indebidos en caso de renuncia - Ingreso mínimo vital

9 respuestas
Duda con generación de cobros indebidos en caso de renuncia - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes a todos, abro este tema dado que por la extensión y particularidad de la consulta temo que se pierda en alguno de aquellos en los que pudiera encajar.

La duda de manera muy resumida sería la siguiente:

¿Se pueden generar cobros indebidos tras dar de baja y haber dejado ya de percibir mensualidades del IMV?

Y ahora procedo a explicar de manera más detallada la situación. Yo soy receptor del IMV, en lo que va de año llevo percibidas las pensiones correspondientes hasta el mes de mayo cómo es obvio, unos 3290€ a la razón de 658 € al mes, aproximadamente, para mi unidad de convivencia, que soy yo mismo, se determina una renta anual de 7900€. Hasta ahora yo he cobrado cerca de la mitad de lo que me corresponde cobrar al año, a fecha de hoy no habría generado deuda alguna al no haber cobrado indebidamente cantidad alguna, si yo me doy de baja ahora mismo y en Julio ya no percibiese renta alguna y comenzase a trabajar, haciéndolo lo que resta de año: ¿Generaría deuda ya que las cantidades percibidas por el IMV y el sueldo superarían la renta anual gantizada o al haberme dado de baja previamente ya no se contabilizarían esos ingresos posteriores?

Por más que he leído temas sobre cobros indebidos y renuncias del IMV no he encontrado respuesta a esta duda específica.

Espero haberme explicado bien y aprovecho para daros las gracias de manera anticipada por vuestra ayuda.

Re: Duda con generación de cobros indebidos en caso de renuncia - Ingreso mínimo vital

¿Se pueden generar cobros indebidos tras dar de baja y haber dejado ya de percibir mensualidades del IMV? 
Si, cuando hacen referencia a periodos en los que has percibido el IMV y este se ajusta a la baja... te pongo un ejemplo: cobras IMV desde 2023 y ahora en junio 2025 que venías cobrando 600€/mes decides darte de baja; pues cuando te revisen con IRPF 2024 este año en unos meses, si determinan que en 2025 tenías que haber estado cobrando un IMV inferior a lo percibido (supongamos que te dicen debían ser 400€/mes en lugar de 600€/mes), esa diferencia percibida de más en estos meses de 2025 te los reclamarán más adelante que los devuelvas (200€ por cada mes de 2025 que cobraste un IMV superior).

El problema además es que no te notificarían el ajuste de IMV realizado (porque si nos lo hacen a todos en octubre, tú, como ya no cobras IMV en esas fechas, ni te enteras de lo que te correspondería de IMV una vez ya revisado) y solo te notificarían más adelante dicha deuda, más o menos dentro de un par de años, reclamándote el abono directo completo de la misma... por eso posiblemente el mejor momento para dar de baja el IMV sería tras dicha revisión, cuando tienes la certeza de que te han pagado mes a mes lo que corresponde, o bien darlo de baja en diciembre, claro.

Re: Duda con generación de cobros indebidos en caso de renuncia - Ingreso mínimo vital

Te lo ha explicado muy bien Riteckg,pero por añadir algo.
Si tú estás seguro que lo cobrado en 2025 hasta mayo era efectivamente lo que te correspondía y luego en junio por ejemplo te das de baja,no tendrías cobros indebidos..pero..
Como sabes que lo que cobras hasta mayo de 2025 es lo que realmente te corresponde?.
Eso se sabrá con seguridad en la actualización de octubre que sabrán con seguridad tus ingresos de 2024 .
Si en esa actualización estiman que durante esos meses debías de haber cobrado menos de los 658 que cobras, si tendrías cobros indebidos.
Si estiman que esos 658 que cobras hasta mayo es lo que te correspondían no tendrías cobros indebidos.
Por último,piensa que aunque trabajes podrías tener derecho al incentivo al empleo y quizás no perdieses el imv.

Lo primero muchas gracias por tu respuesta ritekg5, creo entender lo que me dices pero no estoy seguro que sea a lo que me refiero. Yo llevo cobrando el IMV desde 2023, sin haber tenido más ingresos que ese mismo IMV, percibiendo cada mes las cantidades que yo ya conocía previamente por cada una de las notificaciones, he hecho la declaración de la renta de este ejercicio 2024 y me han enviado la notificación en la que me informan que de acuerdo con la información tributaria provisional de este 2024 me corresponde lo que estoy cobrando.

En resumen yo estoy cobrando lo que me corresponde y eso me dirían en la actualización de octubre, más que nada porque no hay otras variables a contemplar, ingreso única y exclusivamente lo que me asigna la SS a través del IMV, puede bailar unos euros año a año por un plazo fijo.

Mi duda no es si a día de hoy estoy cobrando "más de lo que debiera" y que me lo vayan a pedir en unos años, mi duda es que pasa si yo me doy de baja ahora y trabajo el resto del año, lo que no sé en resumidas cuentas es si a futuro la SS va a mirar el dinero que a mi entró en 2025, el imv que me correspondía los meses que estuve dado de alta mñás luego las nóminas cobradas el resto del año aunque ya no cobrase el ingreso por haber renunciado a él o si por el contrario lo que se mira es si hay deudas mientras se está dado de alta.

La duda me asalta porque se te asigna una renta por año y todo lo que se exceda de la misma y no esté sujeta al incentivo al trabajo se te exigirá de vuelta.

Gracias a tí también Cmjk9, creo que tú sí has respondido más en la línea de mi duda.
Yo sé o creo saber que no he generado cobros indebidos a día de hoy, o mejor dicho, esos cobros indebidos no me preocupan, me preocupa darme de baja ahora en junio, trabajar el resto del año pensando que eso no afectará a lo cobrado hasta ahora porque ya me habría dado de baja y que luego me pidan todo lo cobrado en 2025.

Si te das de baja ya no te influirían porque estos ingresos de 2025 se tendrían en cuenta en la declaración del año que viene y los generarías a partir de estar de baja en el imv.
Pero ya te digo que haz números pues podrías no perder el imv aunque trabajes desde junio hasta finales de 2025,debido al incentivo al empleo ( habría que ver tus ingresos en 2024 y 2025)

Si te das de baja ahora y el resto del año curras, no pasa nada con el IMV ni deben reclamarte nada si es como cuentas (sin ingresos del año pasado 2024).

Ahora bien, como te ha comentado el compañero, puede que tus ingresos por trabajo que obtengas este 2025 no hagan que te baje la cuantía del IMV demasiado allá por 2026 cuando te revisen el IMV de nuevo, gracias a que en tu caso se te aplicaría el sistema de incentivos al empleo del IMV y te verías bonificado de parte de los importes a devolver, suponiendo que tu trabajo de este año 2025 sea una cosa normalita y no sea un sueldo de director de área con cuatro o cinco mil euros mensuales de nómina ¿comprendes?.

Tú haz lo que quieras, pero personalmente yo no renunciaría al IMV al menos hasta el año que viene por diciembre, aún a pesar de que producto de dicha revisión tuviese que devolver algo de IMV cobrado en 2026 más adelante, ya que con un poco de vista puedes dejarte en una cuenta remunerada todo lo que obtengas de IMV y tirar el día a día de tus ingresos del trabajo y cuando te pidan devolverlo dentro de unos años hacerlo de golpe e incluso habrías obtenido una diferencia en intereses bancarios a tu favor, pero bueno cada uno sabe sus cuentas.

Lo que sucede es que es que una vez que empiece, por fortuna, no dejaré ya de trabajar, es una bolsa de empleo público a la que accedí a través de una oposición así que una vez que me llamen, ya sea más largo o más corto el contrato, ya no pararé, por lo que según mis cálculos me comería el incentivo por empleo y mucho me temo que tuviera que devolver la totalidad de la ayuda de este año ya que para más inri voy a cobrar 7000€ en atrasos de los años 22 y 23, espero que ya esté mes de junio, que esa va a ser otra historia por alguna experiencia que he leído por aquí por aquello de superar 1,5 veces el iprem.

¡Gracias a los dos!

Pues en ese caso si yo fuese tú cobraría el IMV este año como siempre mes a mes y en noviembre o diciembre a lo más tardar renunciaba al mismo.

Lo de superar en 1'5 veces el IPREM por ese cobro de atrasos del IMV no te librarás, pero eso ya se verá en IRPF 2025 cuando lo hagas el año que viene... todo lo más tendrás que declarar el exceso de 12.600 € del IMV como ingresos (es decir, si en 2025 cobras 14.000 euros en total de IMV incluyendo esos atrasos, pues 1400 euros van a rendimientos del trabajo en dicho IRPF 2025 cuando lo hagas el año que viene)