Acceder

Dudas reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

11 respuestas

Buenas tardes.
Estoy hecho un lío con el dinero por cobro indebido que dicen que les debo del IMV de 2022.
Yo ya puse la reclamación previa, como me indicaron aquí, y me ha venido la resolución que dice que tengo que pagar y que la única via que me queda es en el juzgado de lo social, estuve en el juzgado de aquí (La Línea de la Concepción) y ahí me dijeron que fuera a la trabajadora social, esta me mandó al juzgado social que está en Algeciras, de ahí me han mandado al se vicio común de registro y reparto, y ésta gente me han dicho que pregunte en el colegio de abogados a ver si ellos me pueden ayudar, pero había una cola de gente grandísima y lo he dejado para el lunes.
Lo que me gustaría saber cuáles son los pasos exactos que tengo que dar y donde, es que yo no entiendo de estas cosas y tengo un cacao mental enorme.
Adjunto fotos de la resolución, a ver si alguien puede echarme una mano, por favor 🙏🏼

Re: Dudas reclamación IMV - Ingreso mínimo vital

Te dicen que no estiman tu reclamación y que si no estás de acuerdo, pues que puedes iniciar acciones legales (judicialmente hablando) al respecto.

Te deberá llegar otra notificación en unos días ya con la reclamación firme de dicha deuda de 3799,39 euros cobrados indebidamente en el 2022, indicándote un número de cuenta bancaria para que hagas el abono de la misma; si pasado el tiempo ven que no has realizado dicha devolución de esos cobros indebidos, la deuda te subirá al incluirte intereses de demora (creo recordar que suele ser un +20% de la deuda original)

Hola.
Yo también puse una reclamación en su día por cobros indebidos mediante un abogado. 
Alegando todo con números y cuentas bien claro. 
Y la verdad que aunque estuvo muy bien todo presentado y argumentado no sirvió para nada.
Lo que tienes que tener claro primero es si tuviste en el 2022 más ingresos aparte del
 IMV, eso para empezar.
Si los tuviste por eso te reclaman.
No es por desesperanzarte, pero con esta gente....

Como pediste un abogado de oficio?

No fue  de oficio.
Fui por privado.

Los cobros indebidos porque son?

Si yo estuve cobrando el desempleo a la vez que solicité el IMV, tendré cobros indebidos? O como va eso?

Deudas que contraes con la SS si un año has tenido más ingresos que lo que te corresponde en ese año de renta garantizada.
Imagínate es una suposición, que tú en dos mil veintitrés has estado percibiendo el IMV y tienes otros ingresos computables de otra índole. 
Entonces cuando la seguridad social hace las actualizaciones en octubre noviembre (2023), y ve que ese año tú has cobrado más o has tenido más ingresos que la renta garantizada del IMV,pues para el año siguiente te restan la cantidad que hayas cobrado en 2023 de más de tu renta garantizada de ese año, y te bajan el IMV para 2024.
Cuando actualizaran en octubre noviembre de 2024 y teniendo en cuenta tus ingresos de ese año para el año siguiente te subiría o te bajaría.

Pero si el IMV va a año vencido y sobrepasas el umbral de renta garantizada, pues al próximo año te dan menos, porque tienes que devolver? No termino de entenderlo, soy nuevo en esto todavía.

Mira te lo explico con mi caso. 
Yo solicite el IMV en 2020 cuando salió lo de la prestación y me lo concedieron en enero de 2021. 
Empecé a cobrar en febrero del 2021. 
Me pagaron todos los atrasos en la primera nómina desde junio de 2020 hasta febrero del 2021. 
Pero había estado cobrando la RAI en diciembre de 2019 y el resto de meses de la RAI que me quedaban por cobrar (10), durante dos mil veinte. 
Entonces yo estuve cobrando el IMV durante 2021 de manera normal, pero cuando actualizaron a finales del 2021, como a todo el mundo tuvieron en cuenta mis ingresos del 2020 a parte del IMV (la RAI), y me bajó la cuantía para todo el año 2022.
Imagínate es un ejemplo, si para dos mil veintiuno me correspondían 5000 euros del IMV, y  había cobrado  en 2020 1500€ por la RAI, para el año siguiente (2022) me corresponderían 3500€/12 meses de IMV para todo el año subida anual aparte (claro tú ten en cuenta que yo lo solicité al principio y en un primer momento no miraban los ingresos del año anterior, en mi caso y en el de muchos lo miraron a finales del 2021).
Ahí es cuando empezaron a mirar los ingresos contrastando con Hacienda del año anterior. 
Estuve cobrando a la baja durante todo el 2022, y llegó la hora de actualización a finales del 2022, y como no había tenido ningún ingreso aparte del IMV en 2021 para 2023 me volvió a subir a la cantidad que me correspondia cobrar ese año(2023).
Me llegó una carta a finales de 2022 con los cobros indebidos(en el ejemplo que te he puesto los 1500 euros de la RAI).
Y claro yo me preguntaba qué cobros indebidos si ya me lo están quitando o me lo han quitado mes a mes durante 2022??
Pues luego resulta que como en 2022 has cobrado de menos te suben la cuantía para 2023 y te pagan los atrasos de 2022, el dinero que has dejado de percibir mes a mes y que te correspondía (que al final es parecida a la cantidad a los cobros indebidos que ellos dicen).
Y eso, me pagaron los atrasos de todos los 2022  en 2023,pero desde junio del 2023 me vienen descontando de la cantidad que me corresponde  anual mes a mes, una cantidad hasta que finalice la "deuda".
Que manda narices que recibes una prestación porque lo necesitas luego te conceden el IMV y resulta que a final de cuentas lo tienes que devolver, super injusto, pero así funciona. 
Yo en su momento decía, yo les generó deuda y ellos me van a generar atrasos para el año siguiente. 
Pues más fácil como las cantidades son parecidas decía yo que hicieran la cuenta de la vieja que restaran lo que ellos dicen que les debo de lo que me tienen que dar y en paz, no?
Y hubiera sido menos lioso pero lo hacen así. 
Espero que te haya podido ayudar y que lo entiendas.

Hola buenas tardes me podías confirmar si ya es oficial que en mayo se cobra la nueva cuantía gracias 

Dicen que si, a ver lo que pasa al final