Acceder

¿compatible IMV con un mes de Prestación de desempleo? - Ingreso mínimo vital

39 respuestas
Página
3 / 3

Re: ¿compatible IMV con un mes de Prestación de desempleo? - Ingreso mínimo vital

Buenas quería hacer un pregunta a ver si me podéis ayudar he escuchado que no se puede cobrar el IMV y el desempleo a la vez soy fija discontinua en mi trabajo y cobro 420€ julio y agosto me cortan el contrato y me vuelven a llamar en septiembre la cosa es que he cobrado dos meses 300€ de desempleo y el IMV eso ocurre algo ? Si me lo pueden aclarar sería de gran ayuda gracias 

Re: ¿compatible IMV con un mes de Prestación de desempleo? - Ingreso mínimo vital

No ocurre nada se puede cobrar la parte proporcional que te corresponde 

La cosa es que no sé cuál sería la parte proporcional como podría saberlo ? Muchas gracias 

Cuando solicitas el IMV, determinan por la cantidad de personas que forman tu unidad de convivencia que renta garantizada te corresponde y sobre la misma restan vuestros ingresos del año anterior, todo ello en importe anual y el resultado, dividido entre doce, es el IMV que te corresponde al que complementan con el CAPI en caso de que algunos miembros sean menores

Hola no entiendo muy bien todo lo que me has dicho yo soy sola con una niña de 3 años y con Mi hijo de 16 soy familia monoparental y con la niña soy familia normal pero no estoy con su padre cobr9 420 euros al mes menos dos meses que cierra mi trabajo y echo el paro y cobro 300 al mes, y he leído que no se puede cobrar el paro con el IMV y que me lo pueden quitar y además ponerme cobros indebidos yo lo lo sabía pensaba que se podía 

Pero es que para el IMV no cuenta solo lo que cobras de paro, cuentan todos los ingresis, ayudas, pensión de manutención, etc...

Es que no cobro nada más ni tengo manuntencion de ninguno de los niños ni nada los ingresos q tengo son los del trabajo y el IMV y lo que comenté del paro que me dijeron que no se podía cobrar a la vez y yo no lo sabía 

Ya te dije si se puede cobrar a la vez

Lo mejor que puedes hacer es pedir el IMV y lo que tengan que darte, te lo darán, no te empanes porque nunca miran con los ingresos actuales que tengas, sino con los del último ejercicio fiscal que vean disponible para determinar que te conceden, como siempre ha sido.

O sea, no miran "lo que cobres ahora" sino lo que tuviste de ingresos el año pasado o el anterior para la concesión del IMV... en el peor de los casos si te miran con los ingresos del 2024 y en ese periodo estabas trabajando y ganabas 2000€/mes, pues solo te concederán el CAPI y ya más adelante te revisarán con los ingresos de otro año anterior para darte más o menos IMV (lo que son las revisiones del IMV que ahora se realizan en mayo y octubre de cada año).

En todo caso, una vez te concedan el IMV y si fuera insuficiente porque no tienes más ingresos, puedes poner una reclamación y solicitar una revisión del importe del mismo por situación de vulnerabilidad económica y pobreza sobrevenida, acreditando tu situación anterior y la actual perdida de ingresos acaecida, o incluso requerir a Servicios Sociales un certificado de riesgo de exclusión social y adjuntarlo a dicha reclamación... una vez la Seguridad Social revisa tu caso y si lo ven procedente puede subir y ajustarse tu IMV, aunque siempre el techo será el umbral de renta garantizada anual que corresponda para tu unidad de convivencia, del cual se restarán los ingresos que tengas por otras vías (como siempre ha ocurrido).

Vale vale es por saber si en junio que me vuelven a cortar echo el paro o no si es así lo echaré solo me pagan de paro 300  gracias x la información Sonia