Acceder

Pasar de IMV a pension jubilacion no contributiva - Ingreso mínimo vital

31 respuestas
Página
2 / 3

Re: Pasar de IMV a pension jubilacion no contributiva - Ingreso mínimo vital

Hola,a ver si encuentro alguna página.
Lo sé porque he tramitado algunas para alguna persona y en asuntos sociales en el departamento de inclusión y familias al que corresponden las pnc así me lo confirmaron.
Imagina que cobras hasta abril 2400 ,y solicitas la pnc en junio,entonces de los 7250 que es la cuantía para la pnc anualmente,no te descontarían nada y cobrarías la cuota integral de 517 euros ( ya sabes que son 14 pagas).
Si por ejemplo cobras imv hasta septiembre cobrarías 604x 9 meses=5400 ( y pico )..entonces harían esta cuenta:

5400 -  35% de la pnc anual ( sobre 2700,escribo desde la calle y sin hacer números,pero creo que más o menos es así)= 2700

De las 7250 restarían esos 2700 quedando 4550 que dividido entre 14 quedaría una mensualidad de 325 euros.

A ver si este enlace lo aclara:

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://imserso.es/documents/20123/1595507/pncresumen2024.pdf/62e24a0f-cede-5580-326e-2baebbf2ad3c&ved=2ahUKEwjF05Sk_5KKAxUeXvEDHaOJCLcQFnoECDsQAQ&usg=AOvVaw18-OXr-h2GkKoXMc_0DXnR

Mira,ya se que es del año pasado y de Guipúzcoa pero las condiciones no varían en todo España ni ha habido variaciones de un año para otro..lee en el apartado " información adicional ".
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/listado-tramites/-/tramiteak/xehetasuna/864&ved=2ahUKEwjKuLvfg5OKAxWucfEDHWFyMvIQFnoECBYQAQ&usg=AOvVaw3Vrf1i1Rqb2Jtw36ZVa__X

Gracias a los dos, ritekg5 y  cmjk9.
Saludos

Saludos y de nada 

Hola otra vez ritekg5, mis padres cobran la vital, viven ellos dos solos, la titular es mi madre, te quiero comentar los siguiente porque yo no entiendo mucho de estas cosas:mí padre tiene derecho a una paga de enfermedad no contributiva del 75%, yo le estoy diciendo a mi padre que se queden mejor como están ahora con la vital, porque después tendrán problemas con el IMV porque tendrán que devolver iba a ser un rollo, no es así? Un saludo 

Es una decisión muy personal y yo no me atrevería a aconsejar pues puede traer consecuencias muy negativas,pues por un lado la pnc tiene ventajas para tu padre pero negativas para tu madre.
Si tú padre consigue esa pnc ,el importe si es igual o menor que el imv de tu madre,se lo descontarán al IMV de ella,y al siguiente año a tu madre le bajará el IMV bastante y además tendría cobros indebidos.
Incluso si en un año completo el IMV y la pnc coinciden en cuantía a tu madre le quedaría el IMV a cero cuando actualicen,y tendría esos cobros indebidos de enero a abril incluido si siguen actualizando en mayo.
Resumiendo,lo que tú comentas de que se queden tal como están es lo más cómodo,pero también es verdad que la pnc te da más tranquilidad y exigen menos requisitos que el imv.

Gracias por responder, claro a mí madre le 

Gracias por responder, a mí madre le perjudicará mucho por eso le he dicho que se queden como están, además a mí padre le diagnosticaron cáncer de pulmón y ya sabemos que está enfermedad es muy traicionera hoy estás bien y mañana.....es duro pero es asi

Ante todo,ojalá lo de tu padre salga lo mejor posible dentro de la gravedad.
Si fuesen mis padres yo les aconsejaría que se queden como están y en un caso como el suyo ,en sus circunstancias personales,aún más.
No se que edad tiene tu madre,pero si está cerca de la jubilación,sería lo mejor aguantar con el IMV y cuando le llegue la edad de jubilación solicitar ella su pensión no contributiva si no tuviese derecho a la contributiva,pero ya te digo es algo de lo que es muy difícil aconsejar,pues obviamente si alguien pudiese elegir entre PNC e IMV casi seguro eligieis la pnc.

Claro yo creo que lo mejor es seguir como están, mí madre tiene 61 años, mi padre 65, pero visto los cobros indebidos que pueden generar es mejor que se queden como están, además ellos cobran el IMV entero, me refiero que como no cobran nada más no les bajan el IMV

Si,y que al cumplir ella los 65 ambos soliciten la pnc ( ojalá en ese momento tu padre aún viva) y tendrían derecho a dos pnc ,aunque no se cobrase el 100% cada uno .
En el 2025 la pnc para una persona sola es de 564 euros en 14 pagas 
Si en ese hogar hubiese dos beneficiarios de pnc, cada uno cobraría aproximadamente 480 euros en 14 pagas al año.
Es decir 960 euros mes en 14 pagas al año.

Vale muchas gracias por todo, pero nose si ya no hay marcha atrás porque le vino una carta de que le reconocen el 75% y le dicen que tiene que entregar documentación en el registro, ( todavía no vi la carta) tampoco entiendo mucho eh, pero igual ya no hay marcha atrás , y sino lo mete por registro la documentación que el piden igual tiene consecuencias digo yo eh, hablo sin conocimiento de ello
Te puede interesar...
  1. Atención al SP500 conquistando FOMO-máximos históricos. ¿Trampa alcista?
  2. Consumidores UE y EEUU comparten un sentimiento que inversores y bolsas ignoran, de momento!
  3. Feliz Navidad en los mercados pese a una geopolítica convulsa