Acceder

Incentivo de trabajo - Ingreso mínimo vital

122 respuestas
Página
8 / 9

Re: Incentivo de trabajo - Ingreso mínimo vital

Pero si sus ingresos son esos 4000 ,en la casilla 22 solo le pondrán 2000.
El incentivo serían 2000-0= 2000.
Y eso que en los 4 años no le echen para atrás el haber puesto cero como ingresos en 2023,pues hasta donde yo se la Rai computa.
Si lo revisan el incentivo será casi nulo,solo la diferencia cobrada de la Rai en 2024 menos la Rai del 2023 ( ya se que puso cero pero yo no lo tengo claro)

Puede tener suerte y no le revisen, parece que hay algo de descontrol con las RAI por VG frente a las RAI normales en los datos fiscales... de hecho creo recordar que hubo una época hace unos años que, cuando estabas con el borrador de la renta, al trasportar datos fiscales si cobraste una RAI por VG no te lo transportaba y te avisaba de ello, pero desde hace unos años lo transporta todo y ya depende de la persona que esté haciendo el borrador quitarlo (cuando podrían automáticamente no incorporarlo al borrador si saben a ciencia cierta que es una RAI por VG) ... ¿por qué lo hacen así y transportan a piñón todo?, pues quizás porque Hacienda no puede dilucidar bien de quienes hayan cobrado una RAI si es o no VG por tema de protección de datos o alguna historia que vete a saber, así que igual hasta le sale bien la jugada y todo al hombre.

Sea como sea, mejor que no le revisen desde Hacienda el IRPF 😏

Gracias a los dos por las respuestas, pero creo que memos metido un rollaco ( yo el primero ) mezclando lo de que si yo puse un cero en la casilla de ingresos de la declaración de la renta.

Quiero aclarar que si yo hubiese tenido esos ingresos por rendimientos del trabajo, o por recibir una herencia, o por cualquier concepto que no fuese la RAI, OBVIAMENTE no hubiese puesto un cero 0 en la casilla de ingresos de declaración, pero siendo únicamente de una RAI ( sea o no por VG ) lo cobrado ese año no iba a permitir que el año siguiente me bajarán a la mitad el IMV y encima que se me acabase la RAI sin más ingresos.

Lo siento, el que piense que no es moral ni ético pues bueno, yo no lo veo asi....yo conozco farmacéuticos, médicos, ingenieros, que tienen más dinero que pesan, tienen varios pisos, y tienen al hijo empadronado en uno de esos pisos, y tienen todo tipo de ayudas como el IMV y otras, mientras viven en casa de sus papás y dándoles sus papás más pasta incluso de lo que cobran con el IMV

A lo que yo quería ir en mis mensajes anteriores,  es a lo de si la RAI computa o no computa como ingresos para calcular el IMV, y me quedaría con lo que dice ritekg5 de que tal vez por temas de protección de datos de que no sepan si es por VG o no, o simplemente porque aquí ya " entren en escena " más partes de la administración....SEPE ( que es donde de solicita la RAI ) la seguridad social ( que es quien revisa los ingresos de hacienda ) y hacienda que es la que tiene esos datos de ingresos al cruzar datos con el SEPE

Me explico, los únicos que saben si una RAI se solicita por VG o no, es el SEPE que tiene los formularios y solicitudes.....entonces hacienda, además de revisar declaraciones de renta, tendrían que contactar con el SEPE...la seguridad social que da y calcula el IMV cruza datos con hacienda, no con el SEPE para ver si es una RAI por VG o no.

¡¡¡ Aquí ya no hay duda !!! Aquí son ellos lo de por carta me dicen que lo recibido por RAI está exento por incentivo al empleo, no dicen nada de que esa cantidad este exenta por ser RAI de VG o sea que aquí no hay ninguna duda de que NO sepan que he cobrado RAI por poner 0 en la declaración.....AQUI SABEN LO QUE HE COBRADO DE RAI porque me lo dicen en la carta y además también me dicen que está exento y que según sus datos mantengo el mismo importe de IMV.....¿ ?

Y yo os pregunto ¿ no iban a saber en la seguridad social y en hacienda que yo había cobrado la RAI en 2023 aunque pusiera cero 0 en la casilla de ingresos de la declaración de la renta ?  Pues yo creo que TAMBIEN LO SABIAN, aunque no hubiesen mandado ninguna carta el año pasado por estas fechas.

Y yo vuelvo a preguntar ¿ Como me van a revisar una declaración dentro de 3 o 4 años si ya por carta me están confirmando que lo que he recibido por RAI está exento ?  

Otra cosa es que yo cobre este año 7 mil euros ( la cantidad que sea, he puesto una cifra al azar entre 3 mil y 9 mil )  porque reciba una herencia o porque trabaje unos meses, o por cualquier otro concepto, y no lo ponga como ingresos, entonces es lógico que me revisen la declaración y me multen...

Pero en mi caso que van a hacer si revisan mi declaración ¿ Me van a decir oiga es que nosotros nos creíamos que su RAI no computaba y si computa ?

Pues yo no veo a hacienda diciendo eso...yo en ningún momento dije que era una RAI por VG ni por ninguno de los supuestos donde está exenta de computar....eso lo han deducido ellos si es como dice ritekg5 que puede haber pasado.

Ellos ( Hacienda ) están para detectar dinero cobrado y no declarado, ellos no están para ver si luego ese dinero lo utiliza la seguridad social para calcular al alza o a la baja el IMV....... pero como este año tengo la carta y ellos mismos en Seguridad Social )  me dicen que ese dinero está exento, ES LO QUE VALE, lo demás podremos elucubrar y hacer hipótesis, de que si no tenían claro si era RAI por VG o no.......lo que ellos se crean o no se crean ya no es problema mío ni del ciudadano.

No es que me quiera llevar el gato al agua, es que las revisiones de declaración de renta se hacen si omites ingresos, y ese no es mi caso, en todo caso si la seguridad social pide más datos al SEPE de que tipo de RAI es su es de las que computan o no para el cálculo de IMV es otro tema que nada tiene que ver con hacienda ni con que yo deje a cero 0 la casilla de ingresos de la declaración de la renta.....

Si yo tengo el borrador de la declaración de la renta, y tengo en la casilla de ingresos recibidos el importe cobrado por la RAI en 2024 ( sin más ingresos que IMV y RAI en 2024 )........ Y además me llega una carta de la seguridad social diciendo que con los datos que tienen ellos de hacienda y el importe ingresado de RAI que es el mismo importe de la casilla de ingresos del borrador y que ese importe dicen en la carta que está exento como incentivo al empleo.......y que mantengo el máximo de importe a cobrar del IMV......yo creo que casi sobra todo lo que he escrito antes y con este último trozo de texto se resume.

Que no me revisen declaraciones anteriores yo no lo veo suerte como dice ritekg5 , lo veo lógica, me podrían revisar en todo caso la realizada en 2024 que puse 0 y quité lo recibido por la RAI, pero este año si ya me dice la seguridad social que les consta el importe que he cobrado por RAI en 2024 pero que está exento.....yo no quiero ser pesado PERO CREO QUE QUEDA CLARO...

¿ Me van a decir dentro de un año o dos en la seguridad social que el dinero que cobre de RAI en 2023-2024 si que computaba y que se equivocaron al decirme por carta que estaba EXENTO

YO NO LO VEO, PERO PUEDE SER, Y NO PORQUE YO LO VALGO, HE ARGUMENTADO LOS MOTIVOS POR LOS QUE CREO QUE EN HACIENDA NO ME VAN A REVISAR NADA, ELLOS EN HACIENDA TIENEN LOS DATOS DE LO QUE UNO COBRA POR RAI O POR LO QUE SEA.....TAL VEZ NO TENGAN DATOS DE QUE TIPO DE RAI ES.

La RAI son ingresos que se descuentan del IMV, con la excepción de la RAI por VG pero porque le ponemos cero en la declaración de la renta, ya que si no fuese así (y se declarase dicha RAI por VG como ingresos por error, como le ha sucedido años atrás a personas que la percibían y metieron la pata al declararla como ingresos en su renta) pues la computarían como ingresos a pesar de ser concedida por VG.

Y repito que te libras de que te descuenten todos los ingresos del 2024 porque la misma cantidad de ingresos 2024 que te imputan es la que te bonifican como incentivo al empleo, ya que en sus sistemas, mirando tus ingresos de este 2024 y los declarados en 2023 pueden aplicártelo.  Si tú en 2023 hubieras cobrado más dinero que en 2024, no te podrían haber aplicado dicha BONIFICACIÓN como incentivo al empleo del IMV y todos tus ingresos obtenidos en 2024 se descontarían del IMV anual que te hayan dejado, es así de simple y sencillo.

¿ Me van a decir dentro de un año o dos en la seguridad social que el dinero que cobre de RAI en 2023-2024 si que computaba y que se equivocaron al decirme por carta que estaba EXENTO 
La Seguridad Social NO, Hacienda SI en caso de que revise tu IRPF 2023 y rectifiquen tu declaración... y si eso ocurre que te quede claro que esa misma información pasaría a la Seguridad Social y harían lo que tuviesen que hacer.

TAL VEZ NO TENGAN DATOS DE QUE TIPO DE RAI ES.
Es una posibilidad... mejor para ti.

Buenos dias,no se si me podeis ayudar,mi duda es la siguiente con respecto al incentivo al empleo.
 A una amiga mia  en la ultima  actualizacion del mes de Mayo  2025 le han metido por incentivo al empleo 1933 euros,imputandole en el ejercicio 2024, 4504 euros y en el ejercicio 2023 le imputaron 4548, es decir menos ingresos en el ultimo ejercicio que en el anterior, tenia entendido que para aplicar el incentivo al empleo los ingresos anuales   tienen que ser superiores con respecto al ejercicio anterior.Es una persona sola  no monoparental,cobraba hasta el mes de Mayo 279 euros y ahora 444euros .
  Gracias

Se han visto algunas cosas "curiosas" en esta revisión (recordemos que se han usado datos provisionales de Hacienda) e igual hay revisiones que, cuando hagan la revisión "buena" ya con los IRPF de cada uno dentro de unos meses, cambien.

Sin lugar a dudas, la revisión "buena" será la que vale y con la que se aplicará retroactividad para todo el año.

Para poder beneficiarte de que te "bonifiquen" parte del dinero de ingresos que te restarían del IMV (lo que realmente llamamos "incentivo al empleo del IMV"), tus ingresos del año pasado deben ser superiores a los del año anterior, y a su vez los ingresos del año pasado superiores a 2000€ para que así tengas valor en tu casilla 0022 del IRPF. Si se cumplen esas condiciones, el máximo incentivo que pueden aplicarte es la diferencia entre los ingresos del año pasado y del anterior.

No hay que fijarse en las cantidades que bonifiquen con el incentivo al empleo, sino los ingresos del 2024 y los del 2023 para ver si tiene o no sentido lo que le hayan revisado.

Pues...en este caso,es que no se da una de las condiciones principales  (tus ingresos del año pasado deben ser superiores a los del año anterior)es esactamente al contario, el resto si se dan.Los datos ya los tienen, pues esta entregada ya la declaracion de la renta.Imagino que sera un error.
 Error suyo que a la postre  le tocara pagar a mi amiga, con los consabidos "cobros indevidos".En fin no queda otra que espera la revision definitiva en Octubre.
Un saludo. 

Ummmm, dándole vueltas al tema, ¿tu amiga abona alguna pensión de alimentos a hijos o ascendientes o una pensión compensatoria a su ex-conyuge? porque dándole vueltas creo que sería la única forma de que, habiéndola declarado en su IRPF y teniendo la suerte de que dicho IRPF se lo hayan considerado para su revisión, se le descuente de sus ingresos sin que le aparezca por ahí reflejado en la tabla de la revisión realizada... otra idea no se me ocurre.

Eso, o que se han equivocado "al ponerle" las cifras en su notificación 🙈

Sea como sea, sería interesante ver cuando le hagan la revisión "buena" en unos meses como se le queda la cosa, para discernir mejor si ha podido ser un fallo...

No paga ningún tipo de pensión, le diré  que ahorre la diferencia, de cantidades ,por que me temo lo peor en Octubre. 

Sí, por si acaso, sería lo mejor 😏

Tú amiga cobra el subsidio de mayores de 52?
Estoy viendo en el foro que a estas personas le están poniendo un incentivo al empleo de 2000 euros,en el caso de tu amiga puede que le hayan puesto algo menos de 2000 por haber tenido menores ingresos en 2024 que en 2023.
Si no cobra ese subsidio,no tiene lógica que le hayan aplicado el incentivo y la idea que has tenido de que guarde lo que este cobrando de más en mayo lo guardé en espera de la actualización definitiva.

No,no tiene más ingresos. 

¿Cobró subsidio por desempleo el pasado 2024?
Te puede interesar...
  1. Un magnífico mayo devuelve al S&P a los 6.000 puntos, pero no despeja las dudas
  2. Estrella Galicia compra la cervecera artesanal vasca Basqueland