Acceder

¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital
¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Buenos días. Después de 16 meses de espera, por fin me han concedido el IMV (604 euros mensuales, ya que vivo solo). Pero la alegría dura poco en la casa del pobre y el mismo día de la notificación se me ha hecho saber por otro lado que tendré que pagar casi 300 euros al mes por la instalación en mi comunidad de un ascensor que ni siquiera voy a utilizar, ya que vivo en el bajo. Así que apenas me quedarán 300 euros para malcomer y pagar gastos. Ante esta situación me planteo alquilar una habitación de mi casa para tener algo más de desahogo, pero no sé si sería compatible con el IMV. ¿Alguien sabe cómo se podría hacer?
#2

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Si no haces contrato y no aparece ese ingreso no tendrás problema... En cuanto aparezcan esos ingresos te los pueden descontar del IMV 
#3

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Sino estoy equivocada al estar en un bajo y no tener necesidad de utilizar el ascensor no estás obligado a pagar .ya que no lo vas a utilizar.que lo hagan con código o llave y así solo las personas que ha puesto dinero puede utilizarlo 
#4

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Sino estoy equivocada al estar en un bajo y no tener necesidad de utilizar el ascensor no estás obligado a pagar .ya que no lo vas a utilizar.que lo hagan con código o llave y así solo la persona que ha puesto dinero puede utilizarlo .
Además hay muchas ayudas a las que la comunidad puede acceder todos los de tu bloque tiene 300€ mensuales para pagar solo por un ascensor y durante cuanto tiempo .es una locura vamos 
#5

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Desgraciadamente @kkaudio me temo que eso no es así https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/consultorio/deben-los-propietarios-de-los-bajos-pagar-las-reparaciones-del-ascensor/ y te va a tocar pagar, aunque en función de la cuota de participación puede que algo menos que otros vecinos (échale un ojo al artículo que he enlazado)

Y lo de alquilar una habitación de tu casa a un extraño/a no debe pasar nada siempre que lo cobres al contado, que no se empadrone ahí y que no haga el IRPF (habitaciones para estudiantes suele ser una buena alternativa)... lo pillas ¿no?
#6

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

😂😂
#7

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Sería una alternativa siempre que la comunidad de vecinos por mayoría estuviese de acuerdo y así se pactase hacerlo... de lo contrario, al ser una mejora de usabilidad del edificio le tocaría pagarlo aunque no sea algo de lo que se vaya a beneficiar directamente.
#8

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Pero vamos 300€ mensuales cada propietario ...  Ya ganan bien en esa comunidad madre mía....menos mal vivo en una casa independiente 😂😂😂😂😂
#9

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Poner un ascensor en un edificio vale una pasta... ya solo una mierda de salva-escaleras de plataforma te crujen 20.000 pavos a poco que te descuides, pero claro, todo va en función del número de viviendas en la comunidad (no es lo mismo afrontar una derrama por una reforma tasada por ejemplo en 20.000 euros entre 10 vecinos que entre 40)

Y sí, la verdad que una vivienda independiente no tiene esos problemas... ni la necesidad de oír a la vecina de rigor de encima de ti con sus tacones caminando a todas horas jajajaja
#10

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Jajajaja eso les digo a mis hijas en broma ....a ver ellas utilizan la parte de arriba.mi habitación está abajo ... pero todavía debajo de la casa está el garaje y a veces en broma les digo no hagáis ruido que sino los vecinos de abajo se molestan 😂😂😂😂😂
#11

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Sonini perdona que te responda por aquí pero no encuentro cómo responder a tu respuesta sobre que la hija de Pitufina ya es mayor de edad porque cumplió los 18 años en 2023.
Vi que un compañero le informaba que podría elegir entre hacer la renta ella y su hija de forma conjunta o hacerlas individualmente.
Y no existe esa opción ,por obligación cada una deberá hacerla individualmente.
#12

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Yo lo dije muchas veces... Cuando mi hija hizo 18 años el gestor me dijo que para el IMV había que hacerla individual... Yo no entiendo mucho de declaraciones pero al gestor que voy es una gestoría donde hay como 8 o 10 gestores... Me dijo que todos los meses llaman al INSS para informarse de los cambios que puede haber en relación al IMV... Así que son gente preparada que saben de que hablan
#13

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Claro y conozco algún caso que ha tenido problemas por qué al hacerla conjunta se han seguido poniendo la deducción por descendientes .
Al obligar el imv a hacerla a los hijos de 18 o más años ya se pierde esa deducción .
Además que va en contra de las normas del imv.
Pero mucha gente sigue cometiendo ese error y si respondí a esa chica es para que no cometa ese fallo.
Es tal como te aconsejo tu asesor.
#14

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

No te van hacer caso... A mí nunca me lo han hecho 😂😂.. por eso ya no suelo decir nada 👌🏼
#15

Re: ¿Puedo alquilar una habitación cobrando el IMV? - Ingreso mínimo vital

Ya vi,a una chica le respondí que hacienda le va a devolver 28 euros de rendimientos mobiliarios pero en la actualización le bajara esa cuantía anualmente en su nuevo imv y ademas habrá generado esa deuda que le descontaran en el futuro pero o lo explique mal o no quieren entender cuando la respuesta les es desfavorable.
Y eso que son solo 28 euros al año.
Pero bueno,más no se puede hacer.