Acceder

Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

16 respuestas
Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital
Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Hola!

Acabo de hacer la declaración de la Renta, ¿es buen momento ya para solicitar el IMV y que me cuenten la declraación de la renta de este año para concedérmelo?... El año pasado me lo quitaron por pasarme en patrimonio en mi cuenta bancaria porque me contaron dinero que me habían dado de atrasos del IMV y mucho dinero que tenía que devolver de la renta autonómica que recibía. En fin que era dinero que estaba en mi cuenta pero que no era mio en gran parte.

Si la presento ahora ya me miraran lo que tenía a 31 de enero de 2023 en mi cuenta no?... 

Y otra duda, ¿cuál es el límite de patrimonio este año para una persona?... Imagino que es multiplicar por tres el importe anual del IMV como el año pasado no?... Pero mi duda es si para concederlo este año cuentan el límite de patrimonio que había el año pasado o ya cuentan el límite que sale de multiplicar por tres la cuantía del IMV que están dando ya este año?

Gracias por la ayuda!
#2

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Si quieres SEGURIDAD en que te miren el IRPF que acabas de presentar, mejor solicita el IMV a primeros de junio o mitad de mayo... es solo mi opinión.
#3

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Claro he pensado que a lo mejor es buen momento presentarlo cuando en la página de la agencia tributaria me ponga que mi declaración ya ha sido tramitada porque eso es que ya está revisada y aprobada como la presenté, ahora tras presentarla pone que se está tramitando.

Aunque también en la seguridad social no se ponen a mirar tu solicitud del IMV nada mas que la envías no?... Así que se supone que si hago ahora la solicitud y se ponen a mirar mi solicitud en dos o tres meses pues ya estará mi declaración tramitada que además es muy simple y me ha salido 0 así que no tiene mayor complicación para que me la tramiten rápido.
#4

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

A ver, si el objetivo es que te miren con la renta que acabas de presentar (IRPF 2023) y si tan seguro estás que solo vayan a tardar tres meses en revisar tu expediente y dictar una resolución de aprobación o denegación del IMV desde que lo presentas, entonces mejor solicítalo en septiembre de 2024.
#5

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

No, yo lo que quiero decir que mi declaración va a estar tramitada ya en estos meses no que me vayan a conceder el IMV en tres meses sino que mi declaración ya estará aprobada y disponible para que miren esa los del IMV ya que estará tramitada. Y luego quiero decir que si yo hoy envío la solicitud del IMV no me lo van a mirar ya mismo, tardarán meses no?... Y cuando se pongan a mirarla mi declaración de la renta de este año ya estará tramitada para que miren esa.
#6

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Vale, pero hasta que finalice la campaña de la renta, el resto de AAPP no tienen acceso a nada del IRPF 2023.
#7

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

puedes pedir el IMV a partir del 1 de abril para que te cuente la renta del 2022 (presentada en 2023), para que te cuente la renta de este año 2023 (que puedes presentar desde hoy)  pedirlo a partir del 1 de abril de 2025. 
patrimonio máximo como dices cuantía X 3 y x 12meses. se calcula a 31 de diciembre.

#8

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Eso no es así porque yo la otra vez que lo pedí lo pedí en diciembre y me contaron la declaración que había hecho ese año, así que una cosa es que tenga que esperar un poco para que me cuenten la que acabo de hacer pero no tanto como hasta abril de 2025, eso sí que no es como dices porque como te digo la otra vez me contaron la que había hecho ese mismo año.
#9

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

respuesta del INSS:

respuesta inss
respuesta inss

si se reúne la vulnerabilidad económica.
#10

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Claro anterior a 1 de abril te cuentan la declaración que hiciste en 2023 (ejercicio 2022) y a partir del 1 de abril ya te pueden contar la que hayas hecho este año, ahí no dice que tiene que ser abril del próximo año. A mí la otra vez como digo la pedí en diciembre de 2022 y me miraron la declaración hecha en abril de 2022 que hacía referencia a los ingresos de 2021, no me miraron la declaración de 2021 que miraría los ingresos de 2020 porque hubiera sido mirarme los ingresos de hace tres años si te plantas a mirar ingresos de enero de 2020 cuando casi la estas pidiendo ya en 2023 al ser diciembre de 2022.

Ahí lo que pone es que no es posible mirar los rendimientos económicos del ejercicio  en el que se presenta, eso sería que yo quisiera que me miraran lo que he ingresado lo que llevamos de este 2024 que es lo que es el ejercicio actual, pero no quiero eso sino que me miren 2023. Que tu hagas la declaración de la renta de 2023 en 2024 no quiere decir que el ejercicio actual en el que estamos este año sea 2023, la declaración la  haces respecto al año pasado pero ya estamos en el ejercicio de 2024.

Además que si hubiera que esperar al 1 de abril del siguiente año de hacer la última declaración es absurdo porque si tu haces la solicitud en enero ya tienen tu declaración del año pasado perfectamente, en tal caso podría entender que hubiera que esperar hasta enero del año siguiente pero hasta abril por qué?... Yo interpreto eso que pone de un manera muy distinta.
#11

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

entiendo que el 1 de abril (justo ese día) no pueden contarte la declaración del año en curso ya que ni puede estar presentada. (claro que ni hacienda se cree que este revisada en unos dias).

#12

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Claro pero si tu presentas la solicitud el 1 de abril ni muchos menos se la van a poner a resolver ese mismo 1 de abril desde la seguridad social, tardan meses normalmente y en los meses que tardan en empezar a revisar esa solicitud ya pueden tener la última declaración presentada.
#13

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Todo es relativo.

Acá en el foro hay gente que le tramitaron el IMV en un par de meses (mi caso mismamente, aunque los malpensados dirán que fue cosa de enchufe) y a otros foreros dos años, aunque la media, ahora mismo, podemos decir que ronda un año desde que echas la solicitud hasta que te dicen algo.

Por tanto, si tú has realizado el IRPF hoy mismo (abril 2024) y consideras un año como el tiempo que tardes en obtener respuesta (abril 2025), en realidad la revisión de tu expediente y verificación de datos no se habría producido en dicha fecha de notificación, sino unos meses antes (pongamos enero de 2025 por ejemplo), y está clarísimo que para esa fecha si te habrían revisado con el IRPF 2023 que es lo que te interesa.

Bien... pero... y si resulta que eres afortunado y tu proceso solo tarda 3 o 4 meses (como ha sido el caso reciente de otras personas que así lo han comentado en el foro) ¿qué IRPF crees que mirarán, el del 2023 que es el que te interesa o el anterior del 2022? ... porque te indico que incluso el mismísimo Ministerio de Justicia a través del PNJ no tiene acceso a tu información fiscal del 2023 obtenida directamente desde la Agencia Tributaria hasta que esta ha sido consolidada por dicho organismo, lo cual ocurre al finalizar la campaña de la renta y esa fecha suele ser primeros de julio... y, por tanto, la Seguridad Social puede que en junio esté revisando tu solicitud, pida consultar último IRPF y ¡sorpresa!  ¡solo les aparece IRPF 2022!  ¡ni rastro del IRPF 2023!

¿Y si te dijera además que puede ocurrir que ni siquiera en julio, agosto o incluso septiembre la Seguridad Social tenga acceso a tu IRPF 2023? porque de hecho, siempre nos hacen la revisión a final de año... en 2021 fue en diciembre, en 2022 ocurrió en noviembre y en 2023 a finales de octubre (por muchos rumores del tipo "me han dicho en la oficina de la Seguridad Social que la revisión este año la adelantarán" que hubo desde agosto de 2023)

¿Ves entonces como tiene más sentido enviar tu solicitud de IMV a mitad de mayo o primeros de junio si quieres tener más seguridad en que te miren con el IRPF 2023, como ya te indiqué antes?
#14

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Bueno pero en el caso de la revisaran muy rápido y que en uno, dos o tres meses ya tuviera resolución y fuera negativa por mirarme todavía la renta de 2022 siempre tendría la posibilidad de volver a solicitarla no?... Es decir si me resuelven tan rápido pues puedo volver a solicitarlo en julio que sería casi lo mismo que haber esperado a no presentarla ahora.


#15

Re: Solicitar IMV tras hacer declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Bueno, tú mismo con tu mecanismo 🙂