Acceder

Mínimo vital

46 respuestas
Mínimo vital
Mínimo vital
Página
1 / 4
#1

Mínimo vital

Me han concedido el mínimo vital después de una año, aún no he recibido el ingreso pero pone que está aceptado, soy una persona sin hijos y solo me han concedido 337, por que ?? Alguien sabría decirme, en estos momentos estoy cobrando la Rai, pero se supone que por derecho del mínimo vital son 600 euros
#2

Re: Mínimo vital

Enhorabuena.

Si no tienes otros ingresos conforme a la declaración de la renta que te hayan mirado para concederte el IMV, pues sí, serían 604,21 euros mensuales para una sola persona.

Pero evidentemente en la renta que te han mirado para aprobarte el IMV si que tenías otros ingresos, y al restártelos, pues te queda eso que te han concedido (en la notificación recibida tienes una tabla que explica los ingresos computados que te han restado)

A finales de este año te revisarán el IMV con la última declaración de la renta (IRPF 2023, cuya campaña comienza el día 3) y, dependiendo de los ingresos declarados, el IMV actualmente concedido te podrá subir, bajar o quedarse sin cambios.
#3

Re: Mínimo vital

Son 600 si no has tenido otros ingresos... Ten en cuenta que todos los ingresos computan y se restan del IMV 
#4

Re: Mínimo vital

Gracias por contestar y por hacerlo tan detalladamente, llevo un año cobrando la Rai que son 480 y me la han aumentado un año más, así que me supongo que seguiran ingresando los 337, me sorprendió pq me habían comentado que sí no superaba los 700 no me descontarían, sabrías decirme si me aceptaron el mínimo vital hoy, cuando empezarían a cobrarlo
#5

Re: Mínimo vital

Gracias por contestar
#6

Re: Mínimo vital

Ojo, porque si estás percibiendo la RAI por violencia de género, dicho importe no debe descontarse del IMV y a veces sí que lo han descontado... eso lo deberás tener en cuenta si es tu caso, sobre todo en octubre / noviembre de cada año que es cuando actualizan el IMV, y más que nada para que no te lo descuenten porque la RAI por VG es una renta exenta de descontarse del IMV.

Si acabas de recibir la notificación cobrarás a final de mes, el dia depende de tu banco. Aunque el IMV se abona a mes vencido, la mayoría de bancos suele adelantar el abono del mismo en nuestra cuenta bancaria unos dias, por lo que el 24-25-26 etc. se suele tener ya disponible en la cuenta.
#7

Re: Mínimo vital

Sí, lastimosamente es por VG, empecé a cobrarlo en abril del 2023, a la vez que solicite el ingreso mínimo vital, donde me dicen que me empezarán a pagar desde el 01 de mayo del 2023 el importe de 337. entonces no deberían descontarme, me deberían ingresar los 604,21
#8

Re: Mínimo vital

El imv es una vergüenza de ayuda 
#10

Re: Mínimo vital

Pues si no has tenido otros ingresos aparte de la RAI por VG en 2022, sí que deberían abonártelo integro, lo que ocurre es que se basaran en la declaración de la renta que presentaste y si, por error, declaraste como ingresos la RAI por VG en la declaración de la renta (cosa que no hay que hacer por tratarse de una renta exenta de declararse según el artículo 7 de la Ley del IRPF) pues el fallo es tuyo o de quien te haya realizado la declaración... la Seguridad Social se basa SIEMPRE en lo que se declare en la renta de cada uno, y como te pongas a rectificar ahora antiguas declaraciones de la renta y reclamar el asunto a la Seguridad Social, pues tela marinera... burocracia por un tubo e IMV paralizado un año... igual no te merece la pena...

En este post https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 se publicaron las rentas exentas de computar para descontarse del IMV, échale un ojo y tenlo en cuenta cuando hagas la renta ahora en unos días o semanas y no cometas ese fallo nuevamente.

La RAI concedida por VG es una renta exenta https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c02-irpf-cuestiones-generales/sujecion-irpf-aspectos-materiales/delimitacion-negativa-hecho-imponible-rentas-sujetas/rentas-exentas-articulo-7-ley-irpf/ingreso-minimo-vital-insercion-ayudas-violentos.html de computarse en el IRPF.

En tu caso puede ocurrir que percibas RAI por VG más el IMV completo, y aunque sean rentas exentas de declararse si que debe tributarse como ingresos el importe que supere 1'5 veces el IPREM... en el IRPF 2023 que harás en unos días o semanas no te afectará, pero el año que viene posiblemente sí que se dará ese caso en tu IRPF 2024, pero vamos que eso son cosas a tener en cuenta al hacerse la renta por parte de cada uno o del gestor que te la haga.
#11

Re: Mínimo vital

hola ritekg5, me dirijo ATI porque me dijo Sonia de preguntarle, disculpa las molestias pero estoy perdida con el tema de atrasos, si debo declarar lo o no ? Somos 4 dos adultos y dos menores he cobrado el maximum del IMV en 2023 ,y he recibido atrasos de algunos 3500 en abril 2023.  Sobrepasó el límite o no ?? Porfavor es que no sé si los 12600 del ipren es por persona o toda la unida  de convivencia, si puedes ayudar me ,muchas gracias ,y disculpa me otra ves las molestias.
#12

Re: Mínimo vital

Gracias por la atención y la colaboración 
#13

Re: Mínimo vital

En la declaración de la renta, el IMV es una renta exenta de declarar (como otras cosas que tampoco se declaran), pero en el supuesto de que el año pasado hayas recibido una cantidad superior a 1'5 veces el IPREM en la suma de dichas "rentas exentas" (para el IRPF 2023 hablamos de superar los 12,600.- euros) hay que declarar como ingresos todo lo que supera dicha cantidad, con todos los "problemas y molestias" que dicho detalle puede ocasionarnos de cara al IMV.

EJEMPLO:  en 2023 has percibido 16.000.- euros de IMV en total porque te abonaron atrasos y haces el IRPF de forma conjunta (imagina que sois tu, tu mujer y dos menores), pues 3400.- euros tenéis que declararlos como ingresos (16000 menos los 12600 exentos que son 3400) por lo que cuando te revisen el IRPF en la Seguridad Social a final de año con el último IRPF te reducirán el IMV y te pedirán cobros indebidos.

SOLUCIÓN A ESE PROBLEMA:  Que cada miembro de la unidad familiar haga el IRPF independientemente, de forma que los 16000,-. euros cobrados entre cuatro se os quedan en 4000,- euros de IMV percibido cada uno y, por tanto, no hay que declarar nada porque no os pasáis de dicho umbral de 1'5 veces el IPREM... o bien hacer tu el IRPF individual (4000 de IMV, no superas umbral) y tu pareja y los menores como un IRPF conjunto de ellos tres (4000 x 3 = 12000 de IMV, que tampoco superan el umbral)... pero vamos que de todo esto ya se ha ido hablando en otros hilos tiempo atrás...

¿Por qué te crees que la Seguridad Social en un certificado de rentas 2023 ha detallado los importes abonados de forma individual a cada persona de vuestra unidad familiar?, pues para facilitar el poder solventar dicha historia.

Lo jodido es cuando eres uno solo de unidad de convivencia, el año pasado cobraste el IMV íntegro y además te soltaron por ejemplo 9000 euros de atrasos, que al sumar todo si que te pasas de 1'5 veces el IPREM y te toca declarar el exceso como ingresos sin solución alguna, o como le comentaba anoche a @maderoterapia que le ocurrirá el año que viene cuando haga el IRPF, que tendrá que computar la suma del IMV que cobre este año más el retroactivo que le abonen ahora cuando empiece a cobrar el IMV más lo percibido de RAI este 2024, en total será un pico y fijo que superará 1'5 veces el IPREM y tendrá que declarar el exceso allá en 2025 cuando haga la renta del IRPF 2024 (para el IRPF 2023 se libra, para la del IRPF 2024 me apuesto que no y encima no puede hacer esta ingeniería fiscal que te he comentado para librarse)
#14

Re: Mínimo vital

Muchas gracias por contestar me , hay una cosa que quiero decir , es que en el certificado de rentas del INSS en el apartado rentas EXENTAS  la cantidad ques está metida incluye LOS ATRASOS recibidos , cada miembro de la familia tiene la parte de atrasos metida , cuando hice el cálculo  está la parte de atrasos dividida entre cuatro , y METIDA EN RENTAS EXENTAS.
ENTONCES YA  HACIENDA TIENE CONSTANCIA DE ESTO Y DE HECHO NO SE REFLEJARA EN RENDIMIENTOS DE TRABAJO ,  Apareciera SOLO SI LA METEMOS NOSOTROS. YO EN LOS DATOS FISCALES  DE HACIENDA APARECE COMO RENTAS EXENTAS.
Disculpa ME EL TEXTO LARGO y muchas gracias.
#15

Re: Mínimo vital

Aprovecho para preguntarte. Yo tengo que cobrar retroactivo desde febrero de 2023, ¿esos 11 meses que voy a cobrar en los próximos meses de retroactivo no debería ponerlos como ingresos de 2023 en la declaración de la renta (cuya campaña empieza mañana)? Pregunto sin tener ni puñetera idea, y no se si estoy preguntando un disparate... pero prefiero quedar de tonta que quedarme con la duda.