Acceder

Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

15 respuestas
Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital
Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas a todos! A ver si hay alguien puede aclararme esta duda .

Cobro IMV desde el año en que se creó . La primera  vez que me lo pagaron se tardaron 11 meses en concedermela y me pagaron todos  esos meses que me correspondían todo junto en el primer pago , como a todos supongo !. En 2022 actualizan en el mes de Noviembre y  me sube la cuantía  y desde Enero 2023 empiezo a cobrar el monto actualizado, en el mes de abril 2023 recibo la diferencia  de lo q debí cobrar el año anterior al subirme la prestación  , lo que muchos denominamos " atrasasos", me los ingresaron en abril y todo correcto.  El pasado  mes de Noviembre  2023 me actualizan y nuevamente me ha subido la cuantia .Esta vez no subió mucho ; pero el caso que este año despues de la actualización  cobro 60 euros más en comparacion con el año pasado . Entonces la gran duda : ¿Este año me corresponderían  otra ves que me paguen esa diferencia que no se me pagó el año pasado , después de actualizar  me tocaria cobrar atrasos como el año pasado ??? o q yo llamo atrasos .¿Todos los años tocaría que me ingresen esa diferencia mientas suba la cuantía???? .  Alguien sabe algo sobre esto ? .¿Como puedo saber si me corresponde  cobrar atrasos ?GRACIAS .
#2

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Si, al subirte en noviembre 2023 tienes derecho a esos "atrasos", que serían la cantidad que te subió (la diferencia) por diez meses, que como siempre deberían abonar este año 2024 a partir de mayo... ya sabes como funciona la cosa porque lo has vivido otros años... 

Si este 2024 en octubre / noviembre también te sube la cuantía respecto al mes anterior, seguirás teniendo derecho a esos ATRASOS de 2024 que cobrarías algún mes de 2025, como hasta ahora te ha ido sucediendo... y, de la misma forma, si te bajase la cuantía, lo que tendrías es DEUDA por cobros indebidos que te reclamarían más adelante.

#3

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias por tu respuesta .Ahora me queda mejor confirmado todo !!! .
#4

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Pero te subió en noviembre de 2023 o enero de 2024? 
#5

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Subió al actualizar en noviembre ya me salía en el certificado  y empecé a cobrar  la cuantía actualizada en Enero de   este año.Asi fué la de este año . Hace un año atrás me la actualizaron en noviembre  y empecé a cobrarla actualizada  desde diciembre  esa ves .Ahora actualizar siempre me lo han echo en el mes de noviembre .Con eso nunca he tenido problemas la verdad siempre me la actualizan el mismo mes y este año si q cobre el nuevo monto en enero , el anterior si lo empecé a cobrar ya actualizado desde diciembre . Mi única duda era la que pregunté de todos modos , "lo de si sube  la cuantía si me tienen que dar la diferencia esa como me han hecho siempre " , por lo demás siempre todo bien!.Gracias  
#6

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Te lo han preguntado porque en enero lo que subió además es el % de incremento de IPC a todos... ese % irá subiendo en un valor (el que sea) cada año, pero lo que importa es el cobro del mes de NOVIEMBRE o DICIEMBRE respecto al del mes anterior, pues en esas fechas es cuando revisan el IMV con la última declaración de la renta y puede subirnos o bajarnos, generando derecho a ATRASOS o DEUDAS por cobros indebidos de ese año.
#7

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Entonces no..a ver si en la actualización de Noviembre te subió lo cobrarías en Noviembre y los atrasos los pagaron en Noviembre.. si fue en enero cuando cobraste la la subida es la subida por el IPC y eso no tiene atrasos.. creo recordar que tenías un hijo y eras monoparental porque cuadra con el  IPC con los 60 eur que te subieron en Enero 
#8

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Ya, pero no a todos les pagaron los atrasos en noviembre... sabes que en el foro hay gente que le subió en esas fechas y luego solo cobró su mes (actualizado con la nueva cuantía) y tiene pendiente aún los atrasos de 2024 para cobrarlos...
#9

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Pero dice que la nueva cuantía la cobro en Enero creo que se lío con el IPC 🤔
#10

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

 Bueno a mi nunca me lo han pagado en noviembre después de actualizar....  de todos modos .siempre  lo que he cobrado actualizado   diciembre o enero .Noviembre nunca.Noviembre solo me han actualizado siempre al menos a mi. ..y luego me han dado la diferencia de lo q sube en abril siempre lo he cobrado. La subida del ipc esa si la sabía, por eso era mi duda . los 60 esos   coincide en lo que me subió  .lo preguntaba porque como siempre que me subía coincidía que habían atrasos,  por eso este año tenía la duda por la subida esa y como coincide el monto con la subida del ipc entonces no sabí  si podí  tocar atrasos .Para tener claro que si sube..si  hay atrasos o no . Mi única duda era esa de si sube si  hay atrasos. En este caso coincide con la subida esa del ipc pos seguro no abra pienso .por lo demás no tengo ninguna duda .
#11

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Ya eso del ipc lo sabía solo mencioné que un año cobre la cuantía  en diciembre y este año la cobre en enero pero me salía actualizada desde noviembre  ambas por eso era mi pregunta .
#12

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Exacto a mi en noviembre jamás me han pagado actualizado ni atrasos nada .a eso me refiero  .En noviembre solo me ha salido la cuantía actualizada pero cobrarla en diciembre o en enero al menos a mi 
#13

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Eso me refería lo que te subió en enero es por el IPC... Por tu unidad familiar coincide que son 60 eur por eso creo que lo que cobraste en enero es el IPC 
#14

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Si con eso del ipc yo no tengo dudas .yo a lo que me refería ¿ si siempre si sube la cuantía pertenecen atrasos ? .era simplemente mi pregunta.  Y este año tenía la duda porque sabía lo de la subida del ipc entonces me entró la duda tendré atrasos o eso será solo la subida  .esa es mi única duda .que seguramente será solo la subida .
#15

Re: Duda atrasos , despues de actualización -IMV - Ingreso mínimo vital

Cuanto cobraste en Noviembre y cuanto en diciembre... El año pasado la subida la pagaron en diciembre este año la pagaron en Noviembre.. la subida por la actualización nadie la cobró en enero.. la subida de enero no tiene atrasos