Acceder

Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital

5 respuestas
Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital
Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital
#1

Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital

Buenos días. Tengo unas cuantas dudas respecto al IMV. Soy de Valladolid y anteriormente, cobraba la renta mínima garantizada. Como perceptora, tenía que solicitar todas las ayudas a las que pudiese optar. Me aprobaron el IMV en diciembre, con atrasos. Mi situación es la siguiente. 35 años, incapaz de trabajar pero sin discapacidad ni invalidez. Huerfana de ambos padres. Sin propiedades. Actualmente vivo con mis tíos, me han "cedido" una habitación. Ahora bien, en el pueblo, existe la casa de mis abuelos, ambos fallecidos. No consta de escrituras, pero nos consideramos herederas tanto mis tías como mi hermana y yo. Me gustaría mudarme allí. No tendría que pagar renta y viviría sola. También, en el futuro, se habló de hacer escrituras y ponerlas a mi nombre y entonces empezar a restaurar la casa ya que es vieja. Lo que no sé es si al cambiar de domicilio me podrían retirar el imv, ya que es mi único ingreso. 
 Mi segunda duda viene en relación con los parentescos. Mi hermana está en tramites de divorcio y actualmente está en el paro, sin cobrar nada. En caso de que viviese conmigo, ¿seguiría pudiendo cobrar el imv? Muchas gracias de antemano. 
#2

Re: Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital

Cobrando el IMV, puedes cambiar de domicilio sin problema alguno, siempre que mantengas la misma unidad de convivencia (o sea, si eres tu sola también deberás figurar tu sola empadronada en la nueva dirección) y lo comuniques a la Seguridad Social desde https://pssc.seg-social.es/comunicacion-variaciones-imv adjuntando lo que consideres necesario (por ejemplo el nuevo certificado de empadronamiento).

Y en el caso de que tu hermana se mude contigo, deberás tener en cuenta que si ella se empadrona contigo a efectos del IMV cambiará tu unidad de convivencia y los posibles ingresos de ella se os imputen como rentas a descontar del IMV, por lo que deberás sopesar si solo le vas a ofrecer un techo provisionalmente sin que figure empadronada ahí contigo ni tu hermana pueda usar dicha dirección ante Hacienda o la Seguridad Social, o si en verdad necesita estar empadronada ahí contigo con el consiguiente cambio de unidad familiar y movidas futuras con la Seguridad Social que te he comentado.

Y si vas a hacer escrituras de dicha casa a tu nombre, asegúrate primero de residir legalmente allí antes para que la Seguridad Social pueda considerarla como tu vivienda habitual y no te afecte como patrimonio.
#3

Re: Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital

Buenos días, mi caso es parecido. Tengo concedido en IMV, como solicitante individual, vivo sola con contrato de alquiler. Me quiero mudar a una casa barata que va a comprar una amiga que medio me la deja gratis porque es para hacerle algunas reformas. En la casa me empadronaria yo sola sin contrato de alquiler en principio. Mi pregunta es si para cobrar el IMV tienes que tener un contrato de alquiler o solo basta con el Empadronamiento. Actualmente tengo contrato de alquiler en la casa en la que estoy y se me va medio sueldo y por eso me gustaría mudarme. Gracahs
#4

Re: Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital

Con solo el empadronamiento es suficiente, al menos de momento... y si en el futuro te solicitan un contrato de alquiler dado que es una amiga tuya, pronto dices que es un contrato de alquiler VERBAL o preparas algún documento rápidamente los más laxo y aséptico posible, pero vamos que no te lo van a pedir aunque igual se les cruza los cables y en unos años si que lo piden o vete a saber...
#5

Re: Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu respuesta. Y otra duda que tengo es si hubiere personas empadronadas en la casa q va a comprar mi amiga, entiendo que me quitarían la ayuda ipso facto porque sumarian ingresos. Los ayuntamientos ponen muchas trabas para dar datos de la gente empadronada y para desempadronar a alguien a no ser que sea de forma automática porque el susodicho se empadrone en otro lugar. Me gustaría saber si mi amiga con los documentos de compra de la casa a su nombre podría consultar quien o quienes estuvieran empadronados en su casa sin ella tenerse que empadronar allí. La que me quiero empadronar soy que soy la que va a vivir allí  y soy la que cobro el IMV. La casa que va a comprar es de un fondo de inversión, o sea del banco, no sé si podría allí haber gente empadronada pero ante la duda lo tendría que saber antes de empadronarme yo pero claro esos datos supuestamente no te los pueden dar. Un saludo y gracias 
#6

Re: Imv y cambio de domicilio - Ingreso mínimo vital

No creo que figure nadie empadronado, pero como citas puede acercarse al ayuntamiento la propietaria y verificarlo.