Acceder

Tengo derecho a recurrir IMV o solicitarlo de nuevo - Ingreso mínimo vital

108 respuestas
Página
8 / 8

Re: Tengo derecho a recurrir IMV o solicitarlo de nuevo - Ingreso mínimo vital

Suerte entonces, pero no creo que en sede judicial te den la razón (en la misma no podrás argumentar nada fuera de lo que ya figure en tu reclamación, y con la Ley en la mano, la extinción de tu IMV en ese momento, dadas las circunstancias, es válida y correcta).

De todas formas, si ya has realizado IRPF 2024 y no superaste límites de patrimonio ni ingresos en 2024, podrías haber vuelto a solicitar el IMV desde hace unos meses e igual ya te lo hubieran concedido, independientemente de lo que ocurra con tu reclamación o incoación futura en sede judicial.

En la declaración del 2024 no supero el umbral que correspondería a 12 meses del I.M.V. y en este 2025 no he tenido ingresos. Me dice la abogada que aún no puedo solicitarlo , pero si me llega ahora en octubre los indebidos los abono y lo quito de en medio y el año que viene si lo necesito lo solicito en enero. Muchas gracias.

Si voy  a argumentar que notifique los cambios en tiempo y forma cumpliendo con mi obligación actuando de buena fé y En lugar de ajustarmelo me lo extinguieron directamente. Cosa que hicieron En muchos casos sin extinguirlo. En la declaración del 2024 no supero el umbral que correspondería a 12 meses del I.M.V. y en este 2025 no he tenido ingresos. Me dice la abogada que aún no puedo solicitarlo , pero si me llega ahora en octubre los indebidos los abono y lo quito de en medio y el año que viene si lo necesito lo solicito en enero. Muchas gracias.

Tus "ingresos" del 2025, se tienen en cuenta cuando se revisa el IMV en el 2026, ya que lo hacen con IRPF 2025 que tramitarás a partir de abril de 2026... si pides el IMV ahora mismo, se tienen en cuenta tus ingresos y patrimonio declarados en IRPF 2024 (es decir, los del año anterior, como siempre ha ocurrido) y más si ya ha terminado la campaña de la renta.

Sobre lo que dice tu abogada discrepo en eso de que todavía no puedes solicitarlo.

Los cobros indebidos, siendo del 2024, te llegará la notificación como máximo en 2028 (tienen 4 años para hacerlo), aunque por el ritmo al que vamos te los reclamarán el año que viene por estas fechas.

Si el año que viene lo solicitas en enero, te mirarán con IRPF 2024, dado que puede ocurrir que cuando te evalúen ingresos al ponerse con tu expediente aún ni hayas realizado IRPF 2025.  Acá en el foro venimos recomendando realizar el IRPF nada más comience la campaña de la renta y solicitar el IMV una vez realizado el IRPF, adjuntando este a tu solicitud como un documento más.

voy  a argumentar que notifique los cambios en tiempo y forma 
Es que la cosa no funciona así (Ley 19/2021, de 20 de diciembre, artículo 16, punto 3 y artículo 21, punto 7), de hecho no recomiendo notificarles nada a la Seguridad Social respecto ingresos o patrimonio porque ellos ya se encargan de hacerlo anualmente.

Es decir, del IMV solo se deben comunicar cambios que afecten a nuestra unidad de convivencia para que ellos actúen y determinen que hacer... es como si les notificas que te ha tocado un primer premio de la Lotería en enero, ¿qué te crees que interpretaran?, pues eso... es más, en el ejemplo que te pongo (cobrar un primer premio de lotería en enero y dejarlo tranquilo como saldo bancario), eso solo se tendrá en cuenta el año siguiente, así que cumples perfectamente la Ley si tu ese año sigues cobrando el IMV y en noviembre o diciembre solicitas su renuncia. No hay que inventar la rueda, solo saber como funciona la cosa.

En tu caso, la extinción de IMV se produce por superar patrimonio acorde a las normas fiscales de valoración del mismo y los umbrales definidos por la Seguridad Social para tu unidad de convivencia, así que (personalmente) no veo nada que reclamar ni a donde agarrarte para que tu reclamación prospere, pero bueno, cada uno sabrá sus cosas.

En la declaración del 2024 no supero el umbral que correspondería a 12 meses del IMV. 
Sí, lo dijiste antes, por eso te respondí que ya podrías haberlo pedido este 2025 nada más hacer IRPF 2024 adjuntando tu declaración de la renta como documentación adicional.

Me dice la abogada que aún no puedo solicitarlo.
Ya te he comentado mi punto de vista.  Tú misma.

Yo notifique porque era un cambio de ingresos y había oído a gente que le habían ajustado el I.M.V con la RAI. sin extinguirselo.  Hasta agotar la RAI. (  Te exigen notificar cualquier cambio en 15 días yo lo hice en 2). Hay jurisprudencia de más de un juzgado que le ha dado la razón  al perceptor de la ayuda. Por otra parte , te haré caso y lo solicitaré en cuando haga la renta del 2025  pues no he tenido ningún ingreso y no pasó el umbral de patrimonio . Muchas gracias por tu información muy agradecida.