Acceder

IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

15 respuestas
IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital
IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Hola recibo una notificación del IMV y realmente no lo entiendo voy a ser breve. Llame al teléfono ese que ponen y siempre ocupado.

Yo tengo una discapacidad del 39% actualmente no puedo trabajar estoy a esperas de una operación que ocurre que el año pasado si trabaje pero por mis problemas me echaron injustamente pero me echaron, cobre indemnización, en cierta manera normal no rindo por mis problemas que se le va hacer.

Bueno dice esto:
Importe anual de la prestación 2.406,48€
Importe mensual total de la prestación  200,54 € que voy a cobrar eso ahora? Es que no aclara nada y yo no  entiendo nada.

Renta anual garantizada 6.784,44 €
Ingresos anuales del ejercicio 2022 8.934,37€ (trabajando no cobre el IMV)
Importe exento de los Ingresos anuales por Incentivo al empleo 4.556,41€

Y vivo yo solo y demás tengo que mantener una casa y con ese dinero odviamente no me podre ni operar imaginaros estar en la cama si que nadie te pueda echar una mano... estoy muy desesperado porque con los 500€ me ayudaban a pagar a alguien para que me trajera la comida cuando estuviera en recuperación y bueno a pagar la luz 40-60€, gas 30€, agua 20€, comunidad 50€ y luego ya si eso como. Espero que todo sea una broma.

Lo siengo por molestar y muchas gracias si alguien puede perder su valioso tiempo en mi caso y me puede ayudar. Un saludo y os deseo que tengais unas buenas navidades con vuestras familias.
#2

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Pues está clarísimo, las mismas cifras que indicas y frases de tu notificación de la Seguridad Social lo dejan cristalino:

> Por tu unidad familiar, la Seguridad Social te informa que tienes derecho a un IMV de  6.784,44

> En 2022 declaraste de ingresos, subsidios o ayudas al hacer la renta 8.934,37€

> Aplicando el sistema de incentivos, en lugar de descontarte integramente dichos  8.934,37€ euros de ingresos del IMV (como ha sido estos años atras a todo el que haya compaginado el IMV con ingresos de otras vias), te perdonan  4.556,41€ por lo que en realidad te descontarian los 8.934,37€ menos 4.556,41€ que son 4377,96.- euros.

>  6.784,44 € anuales del IMV que le corresponde a tu unidad familiar menos los  4377,96 que te descuentan, arrojan 2.406,84.- euros que es en lo que se queda tu IMV en importe anual, que son 200,54.- mensuales.

Y es que, cuando se percibe el IMV se descuentan los ingresos declarados en la última declaración de la renta en los procesos de revisión / actualización de cuantías del IMV que se hacen por estas fechas a final de año, revisando el IMV y obteniendo unas nuevas cuantías hasta la siguiente revisión anual el año siguiente.

Si estás seguro de que en 2022 solo percibiste el IMV y nada de otras ayudas, subsidios, indemnizaciones, ingresos del trabajo, etc. podría ser que por error tuyo al hacer la renta declarases el IMV como ingresos (cosa que no hay que hacer porque el IMV en esas cifras está exento de declararse) así que mejor haz memoria y revisa bien como hiciste la renta.
#3

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Hola gracias por respoder.

Cuando dices que esta clarisimo que es? Que voy a cobrar 200€ al mes? Por trabajar? porque solo recibi esa ayuda de IMV.

Trabaje 6 meses y me despidieron, cobre de la indemnización casi 2000€, no cobraba como dije el IMV, luego en enero me lo concedieron... la declaración de la renta me la hicieron (me devolvio hacienda 1000 y pico euros porque el trabajo que tenia me retenia mucho el irpf y yo tenia contrato de discapacidad) y solo se metio lo del trabajo odviamente. No estaba obligado hacer la declaración pero con discapacidad compensa normalmente.

La declaración nunca la hice con el IMV porque no llevo ni un año. Si es verdad que me la aprobaron en mayo de 2022 (cuando envie la solicitud me imagino) pero hasta 2023 no empece a cobrar regularmente odviamente no voy a declarar algo que no cobro.

La duda que tengo este 2023 no pude trabaja ni solicite ninguna ayuda ni nada si voy a cobrar 200€ que va ser hasta finales de 2024 tengo que sobrevivir con ese dinero? 😞 no tiene solución haciendo la declaración de la renta en enero? Se verá que cobro pues eso los 6700€ porque no cobre de nada más en 2023.

Bueno no se, lo siento es que no se mucho del tema y estoy un poco desesperado, no se realmente lo que hice mal pero lo que se es que no tengo dinero, bueno con 500€ sobrevivo pero con 200 imposible y encima no puedo trabajar y si me operan menos pero bueno... tampoco os quiero contar mis penas.

Las dudas: si cobro los 200€ es durante todo un año?
Con la primera declaración de la renta del IMV no tiene solución y volveria a cobrar otra vez los 500?

Un saludo.

#4

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Pd:  lo acabo de revisar en mi cuenta del banco y empiezo a cobrar el IMV EN FEBRERO DE 2022!!! No le veo ningún sentido porque me recortar la ayuda, lo entenderia que lo hicieran despues de la declaración de la renta de 2023. Todo lo que pone ahi de ingresos son ingresos trabajando sin ninguna ayuda.

#5

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Las actualizaciones de este año se hacen en base a tu declaración del año pasado. Es decir, el ejercicio 2022 y según indicas en tu primer mensaje si estuviste trabajando ese año, ha sido este en el que no has trabajado. De hecho si te fijas tú mismo indicas: Ingresos anuales del ejercicio 2022: 8.934,37€

Y esta actualización está hecha en base a esos ingresos, te han aplicado el incentivo al empleo y por eso no te han extinguido por completo el IMV (porque con esos ingresos anuales superarías el máximo de renta garantizada). Pero si dices que te la aprobaron en mayo 2022 y no has cobrado el IMV hasta 2023 eso es raro. Deberías comprobar eso, pero lamentable 200 euros será lo que cobrarás durante 2024. Salvo que pongas una reclamación si crees que hay un error y se resuelve a tu favor (aunque puede tardar). Y sin contar la subida general que haya en enero, que te subiría la cuota un poquito. 

La declaración de la renta lamentablemente no se puede hacer en enero porque tiene unos plazos fijos. Es una putada por estas cosas que el IMV vaya con tanto retraso a veces para actualizar y cruzar datos, porque no importa si este año no has podido trabajar o no has tenido ingresos. Eso lo contarán para la actualización del año que viene, no esta. En esta tienen en cuenta todos tus ingresos de 2022.

Siento las malas noticias. De todas maneras nunca está de más pedir una cita presencial en la SS para que te lo expliquen mejor.

Edit: Acabo de ver que has editado el mensaje poniendo que, efectivamente, cobraste el IMV. No importa que solo trabajases unos meses el año pasado, lo que cuenta para calcular lo que te corresponde son todos los ingresos anuales. 
#6

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu tiempo.

El IMV no lo cobre en 2022 que es lo que se refiere esas cifras* 

Lo de aprobarlo es lo que pone en su programa, que básicamente es desde que la mandas por lo que veo, pero en cuenta bancaria que lo acabo de mirar, porque ya tenia hasta dudas, lo recibo por primera vez en febrero de 2023 desde ahi hasta hoy y si me paso porque me lo conceden? No entiendo nada? 

Lo malo que yo no se reclamar esto ni tengo mucha idea de como se hace.

Lo de pedir cita lo intente y no hay manera pero nada lo seguiré intentando, va ser un año duro pero bueno a ver si hay un golpe de suerte a ver si puedo encontrar un trabajo que me acepten. Muchas gracias por la ayuda os lo agradezco por vuestra paciecia.


#8

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Es que en tu anterior mensaje pusiste que lo habías empezado a cobrar en Febrero 2022, no 23. Supongo que sería una errata con los nervios.

Por intentar aclarártelo un poco más, si mal no he entendido lo solicitaste en los primeros meses de 2022. Pues te lo concederían porque miraron tus rentas de 2021 y en las que no debiste superar ingresos. Ahora como te han revisado los ingresos del 2022 por eso te lo han bajado.
#9

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Pues no se si darte otra mala noticia, bueno mejor que lo sepas cuanto antes.
Si has estado cobrando 500€ desde febrero de 2023, y te han regularizado a 200€ este mes, has creado una deuda de 2500€, que son los 300€ de mas que has cobrado los 9 meses desde febrero hasta este mes.
Aunque por suerte no suelen reclamarlo pronto, puede tardar un año o 2 sin que te lo reclamen, pero lo harán. Tenlo en cuenta.
No te han bajado ahora el IMV, te lo han regulado, quiere decir que viendo los ingresos de 2022 te lo han ajustado a lo que realmente deberías haber cobrado este año, y no lo que cobrabas.
A finales de 2024, volverán a hacerlo, y si este año, solo trabajarte un mes, supuestamente te lo regularizaran al alza (si lo que cobraste y el finiquito, no son muy altos) y te pagaran los atrasos. Pero eso a finales de año, hasta entonces cobraras los 200€ y a partir de enero eso mas el % que suban.
#10

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Si un error perdoname es más en Enero de 2022 todavia cobaraba de la empresa. Es que lo estuve mirando ahora todo por el banco online. Y lo dicho el IMV si lo solicite en 2022, de hecho lo solicite sin trabajo, pero no empece a cobrarlo hasta 2023 ya sin trabajo ni nada.

Un saludo.
#11

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Es como te han explicado los compañeros @vega5 y @low-battery en sus mensajes.

Esta ayuda regula su importe a percibir a finales de cada año, revisando los ingresos de la última declaración dela renta (IRPF, que evidentemente son los ingresos que tuviste en el año anterior) para ajustar su cuantía anual que te corresponda y, por tanto, el mensual.

Aunque lo hayas empezado a cobrar hace unos meses 2023, la revisión anual siempre se produce y tiene los efectos que te hemos comentado.
#12

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Hola gracias por responder.

Entiendo que eso es del ejercicio de 2022, de 2023 no pueden tener datos porque no hice la declaración asi que no me pueden penalizar porque en 2023 no pude trabajar solo recibi desde feb. 2023 imv bueno en enero un sueldo de la empresa pero pequeño la mitad de un mes.

Este mes no se si voy a cobrar 500 o 200 te lo puedo decir mañana o pasado que es cuando supuestamente ingresan en mi banco.

Yo pienso que no me lo bajaron ni me lo reguralon lo que lo hicieron es que lo hicieron mal, igual cuando deje de trabajar si podia cobrar esos 200€ pero ahora que llevo 1 año sin trabajar por enfermedad y que necesitaba ese dinero para poder sobrevivir me lo quitas pues dan ganas de llorar la verdad pero bueno.

Pero bueno no soy un experto fijo que tengas la razón y me reclamen eso, de todas formas gracias es bueno estar bien informado.


#13

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Si muchas gracias lamentablemente teneis razón me gustaria que no la tuvierais eh jeje pero bueno... 

Gracias por sacarme de dudas estuve esta mañana llamando y tal y no hubo manera, vosotros me lo aclarasteis todo. 

Un abrazo a todos si tengo alguna novedad os lo cuento si lo veis bien, pedire cita, me va decir lo mismo que vosotros, pero bueno no pierdo nada con ir me imagino.
#14

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

de 2023 no pueden tener datos porque no hice la declaración 
La declaración de ingresos del 2023 la harás el año que viene allá por abril de 2024... por eso se denominará IRPF 2023.

 Este mes no se si voy a cobrar 500 o 200 
Cobrarás 200, ya que este mes se cobra con las nuevas cuantías actualizadas y la notificación que recibiste ya era con las nóminas emitidas y sus nuevas cuantias.

ahora que llevo 1 año sin trabajar por enfermedad y que necesitaba ese dinero para poder sobrevivir me lo quitas 
Desgraciadamente, así funciona el IMV y tu caso no es el único... sé positivo... el año que viene a finales de 2024 te revisarán con el IRPF 2023 que harás en unos meses y "supuestamente" debe subirte el IMV bastante (si no has tenido en este 2023 otros ingresos que descontarte), a la vez que te darán atrasos de ese 2024 (la cuantía de lo que cobres cada mes de 2024 frente a lo que te arroje la nueva cuantía a finales de 2024 de lo que deberías haber cobrado, es decir, lo mismo que ahora te ha pasado pero al revés)


#15

Re: IMV me reducen la prestación? Me ayudan porfavor? - Ingreso mínimo vital

Hola a todos vuelvo otra vez aquí para deciros que al final la seguridad social me dio la razón después de la reclamación lo triste es que tuve que vivir este tiempo con 200€.

Por si os ayuda en algo o si a alguien que esta en mi situación:
Redacte un amplio mi caso, me puse a redactar todo lo que me pasaba y la injusta medida que me hicieron la verdad que no me corte en nada. Básicamente mi caso expuse y recalqur que imv es para personas con exclusión social y encima yo con un problema de salud, procedí con el escrito a mandar mi discapacidad como prueba.

Y antes de hacer este año la declaración me dieron respuesta, me sorprendió. Pero lo bueno es que sólito también todos los atrasos no los de este año nov.23 hasta el día de hoy ya Marz.24 y es que yo había solicitado el IMV Básicamente cuando salió y pedí también la reclamación de eso, aunque en 2022 estuve de alta en la seguridad social como trabajador pero bueno no tenia nada que perder no?

La carta dicta asi:

Examinada la reclamación previa presentada por usted, y una vez analizada la documentación obrante en su expediente, resultan los siguientes HECHOS:

 1. El 22/09/2021 presenta una solicitud de Prestación de Ingreso Mínimo Vital, que fue denegada el día 21/02/2022, por “no independiente económicamente durante 3 años.”

2. El 01/03/2022 presenta escrito de reclamación previa, por no estar de acuerdo con la resolución.

3. El 20/04/2022  presenta una nueva solicitud de Ingreso Mínimo Vital, que fue aprobada el 09/02/2023, con fecha de efectos, 01/05/2022, por una cuantía de 565,37 €/mes.   (Esta es la de este post)

Conforme a la documentación obrante en su expediente, la documentación aportada en su Reclamación Previa y la información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística se constata que, efectivamente, ha habido un error en la resolución de su expediente. Por lo tanto, procede aprobar su prestación con fecha de efectos 01/10/2021 y proceder al pago de los debidos atrasos. En este caso, como percibe una prestación de Ingreso Mínimo Vital desde el 01/05/2022, se procederá al pago de atrasos entre el 01/10/2021 y el 30/04/2022.

De acuerdo con lo anteriormente indicado, procederemos al abono del importe dejado de percibir durante el periodo comprendido entre 01/10/2021 y 30/04/2022, (en junio estaba trabajando)

conforme al siguiente desglose: 

Periodo 01/10/2021 a 31/12/2021  Debieron percibir: 1.431,84 €
Percibieron: 0 € 
Periodo 01/01/2022 a 30/04/2022  Debieron percibir: 2.346,29 €
Percibieron: 0 €
Total dejado de percibir: 3.778,13 €

Falta lo que me deben de dar desde noviembre 2023 hasta me imagino que haga la declaración donde cobro 200€ en vez de los 600€ injustamente.

Como resultado de la valoración efectuada, esta Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en virtud de la competencia que le confiere el artículo 15 el Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social

 RESUELVE: ESTIMAR su reclamación puesto que cumple los requisitos para acceder a la Prestación del Ingreso Mínimo Vital desde el 01/10/2021 y proceder al pago de los atrasos debidos. 

Dicho lo cual y triste es lo que tardan en resolver el caso y dejan invulnerable a una persona con discapacidad dejándolo, porque ellos quieren, con sólo para vivir 200€.

Espero que alguien le ayude mi caso, no os calleis estáis en vuestro derecho redactar bien el escrito eso si. Porque ellos deben de pensar que pagar la comunidad, agua, gas, luz, coche si tienes, lo puedes mantener con 200€ porque tuviste la mala suerte de encontrar trabajo y declarante unos ingresos altos, cosa que es mentira simplemente me pase un poco del imv del mínimo.

Un saludo y gracias a todos.