Acceder

Rescate a España

5 respuestas
Rescate a España
Rescate a España
#1

Rescate a España

Buenas tardes. Ante tanto comentario que esta apareciendo en los foros y en la calle sobre el posible (y tan temido) rescate a España, me asaltan unas dudas que rogaria que alguien me aclarara, en terminos de andar por casa, a poder ser.
Veamos, pongamos que el mes que vienen el BCE se desayuna con que tiene que inyectar al pais con X euros. ¿que ocurriria con nuestros ahorros?, con nuestras hipotecas, prestamos... En que afectaria a los intereses, el precio de pan, gasolina, et. En resumidas cuentas, con la vida diaria del español de la calle.
Gracias anticipadas por ayudarme a entender lo que esta pasando.

#2

¿En qué afectaría....?

pues en todo, se trata de un prestamo a devolver en "Comodos" plazos. Para ello te piden una serie de obligaciones normalmente las que interesan no sólo como prestamo que serian logicas, sino las que pueden afectar al comercio y economia de la zona euro que te deja dicho dinero.
Logicamente vendrá reflejado en el tipo de medidas a tomar. La primera y segura, la subida del IVA, que hará más ventajoso a los paises rescatadores. Luego una bajada de salarios, logicamente a los funcionarios y dependientes del sistema ya que al sector privado no pueden hacerlo, aunque ya se oyen voces entre los empresarios qeu aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid pues de paso nosotros tambien bajamos el salario. ¿Os suena verdad? a qué sí? Y de hecho no es raro encontrar algun trabajador al que no le hayan rebajado el sueldo, os puedo presentar a más de 10. Y no me refiero a funcionarios, sino a curritos normales, de empresas grandes y no tan grandes, unos por necesidad empresarial y de mutuo acuerdo pero otros para que el cabrito del jefe siga ganando más y más, pues lo que cobra a los clientes no sólo baja sino que además sube el precio.
Por ende, al bajar salarios, el IPC real y palpable es que sube la cesta de la compra, aunque no suba el precio de la cesta y se mantenga, cosa muy rara, pues la seguirán subiendo como es costumbre cada 1 de Enero, pero si antes cobrabas 1.000 euros y ahora 800 logicamente la misma cesta la tienes que menguar.
Luego viene el tema del interés de la deuda que sube la rentabilidad, bien para los rentistas, figura recientemente desaparecida y que reaparecerá con toda seguridad. Ello indirectamente influye en nuestros prestamos y creditos al tener qeu enfrentarse al estado por la cuestion de financiacion de los bancos.
Esto de entrada, luego se seguirán viendo más problemas, como que seguramente el paro aumentará aun más y las ayudas sociales se irán a pique.

#3

Por cierto, ojo, que en España hemos hecho un primer rescate encubierto

lo ha hecho el gobierno para que no se lo hagan y salvar el maximo posible de los muebles. El tema es que no será suficiente y vendrán a dictarles desde fuera lo que tienen que hacer.
Repito ya hemos hecho un primer rescate, si no ¿qué es la rebaja a los funcionarios, el gasto publico, las cuentas del estado, intento de prolongacion de jubilacion, las leyes laborales, etc....? cantidad de leyes que ultimamente nos está hirviendo la sangre y que los politicos no se autorregulan para echar una mano, pues sus sueldos y prebendas siguen siendo las mismas.

#4

Re: Rescate a España

Antes de nada, saludar al sitio web por esta estupenda labor. Ya os imaginais, soy nuevo, soy aficionado a la lectura económica a nivel prensa y me ha interesado bastante la claridad y sencillez con que exponeis los temas en Rankia.
Al tema, Maria, esa pregunta que acabas de plantear es la misma que me planteo yo y he visto una respuesta acorde a mis exigencias como ciudadano.
Es lamentable que, tal y como postea Jujeldi, los políticos no se ajusten el cinturón hasta la altura de funcionarios de su categoría o nivel de estudios. Es una asignatura pendiente a pedir por...., ¿quién puede pedir que se sitúen a la altura de sus ciudadanos?, ¿los ciudadanos representados en ambas cámaras por los ciudadanos de a pie?. Nó, imposible que los representados se húndan ellos mismos. No entiendo mucho de economía, pero..., ¿puede hacer ese ansia de poder que también se venga abajo la economía de un país?, ¿quizás esas ganas de poder nos han traído hasta donde nos encontramos?, y no hablo de un color ideológico, sino que yo introduzco en el saco a todos los políticos.
Saludos a todos los foreros.

#5

Re: ¿En qué afectaría....?

Aquí hay uno al que le han rebajado un 3%...votado y consensuado con el resto de la cooperativa en la que estoy apuntado.

Otro ejemplo: la mitad a la p calle y rebaja salarial del 30%
http://noticias.terra.es/2010/local/1123/actualidad/los-trabajadores-de-pelbor-dicen-que-no-al-plan-de-viabilidad-de-la-empresa-y-barajan-quedarse-al-frente-del-matadero.aspx

Bueno, que será como una hipoteca. Compro hiy (dinero) que devolveré en cómodos y largos plazos. Muy jodidos están los crios de 16 años (mas o menos) que van a volver a los tiempos de la esclavitud.
Pronto veremos barrios de caravanas al estilo yankee en las afueras de las ciudades y no solo para "pobres".

Saludos

#6

Re: Rescate a España

A parte de lo que ya comentó Jujedi.

Cuando hay un rescate del sistema bancario lo primero que se hace es que los depósitos a la vista se congelan y sólo queda una pequeña cantidad para saciar los retiros promedio de efectivo que se hacían antes del rescate.

No se pueden realizar transacciones internacionales con el fin de sacar el dinero. Solamente si son para realizar pagos.

El dinero de ahorros esta protegido, ese es el fin último mas no primordial, del rescate.
Aunque no se pude utilizar el dinero dentro de un periodo de tiempo mientras el plan se aplica y ofrece resultados, en dinero esta a salvo.

Las alzas en impuestos, mayor regulación, contracción y encarecimiento del crédito son 100% seguros si se rescata a un sistema bancario.

Recomiendo que veas el siguiente diagrama para que te déis una idea de como esta la situación

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/615557-diagrama-explicando-crisis-deuda-europea

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan