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Proyecto de Plan Presupuestario para el año 2024

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Proyecto de Plan Presupuestario para el año 2024
Proyecto de Plan Presupuestario para el año 2024
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Proyecto de Plan Presupuestario para el año 2024

 
El pasado 15 de octubre, último día del plazo de remisión previsto legalmente, el Gobierno envió a las instituciones comunitarias el Proyecto de Plan Presupuestario (PPP) de 2024 (ampliación en  PLAN PRESUPUESTARIO DE 2024 – Gorgojo Rojo (wordpress.com)). Por contra, sigue pendiente la presentación a las Cortes Generales del Plan de Reequilibrio exigido por Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que, mucho me temo, nunca verá la luz. 
 
Las cifras consignadas en el PPP de 2024 están alineadas con la solicitud de la Comisión Europea de que el déficit de las cuentas públicas no rebase el límite de 3% de PIB y con la recomendación del Consejo de la Unión de que la variación interanual del gasto primario neto, financiado a nivel nacional, no exceda del 2,6%. 
 
Partiendo de la hipótesis de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, para conseguir un déficit inferior al 3% va a ser preciso no extender a 2024 la vigencia de ciertas medidas impositivas (por ejemplo, la aplicación de un tipo reducido de IVA sobre la electricidad y el gas) y para no superar el 2,6% de incremento será necesario evitar en el próximo ejercicio el establecimiento de ayudas extraordinarias como las planteadas durante estos años para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania (por ejemplo, respecto del consumo de combustible). 
 
Sí se tiene en cuenta en el PPP de 2024 el efecto de dos compromisos de gasto que el Gobierno considera ineludibles y que son: a) la revalorización de las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social y las de Clases Pasivas conforme al valor medio de las tasas de variación interanual del IPC de los meses de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, ambos incluidos y b) el alza de las retribuciones de los empleados públicos en un 2% que, en función de la evolución del IPCA, puede incrementarse en un 0,5%. 
 
Un asunto que subyace en las cifras del PPP de 2024 es la necesidad de reconducir el déficit estructural de las cuentas públicas (la evolución del problema presupuestario del déficit estructural nacional vendría a ser en el ámbito de la salud como la cronificación de una grave enfermedad) hacia el objetivo presupuestario de medio plazo, que nuestro país tiene fijado en un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB. 
 
La recomendación del Consejo sobre la variación interanual del gasto está justificada por la exigencia de la normativa comunitaria de que la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario sea “adecuada”. Para los Estados cuya ratio de deuda sobre el PIB supera el 60% (caso español), la adecuación se concreta en una mejora anual superior al 0,5% del PIB. Según la Comisión, la solicitada limitación del incremento al 2,6% tendrá como consecuencia una mejora del déficit estructural cuantificada en el 0,7% del PIB. 
 
En el PPP de 2024 (pag. 34) se apunta que el déficit estructural se reducirá del 4,2% del PIB, con el que se prevé cerrar el presente ejercicio, al 3,4% del PIB al que viene, consiguiendo la mejora requerida. 
 
Llama la atención el empeoramiento entre la citada estimación del déficit estructural para este año (4,2% del PIB) con la formulada en la Actualización de Programa de Estabilidad 2023-2026 del 3,4% del PIB (pag. 93) y con el pronóstico de la Comisión, en sus previsiones de la pasada primavera, del 3,7% del PIB. 
 
De cumplirse las proyecciones contenidas en el PPP de 2024, el déficit de las cuentas públicas del próximo año, en términos absolutos, será de unos 45.600 millones. 
 
En fin, la Comisión Europea, salvo que constate un incumplimiento especialmente grave de las obligaciones de política presupuestaria establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, emitirá su dictamen sobre el PPP de 2024 antes del próximo 30 de noviembre.