Acceder

15% termina 31/12/2023 - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

Amigos foreros he llegado a casa a penas ara como 20 minutos les cuento que he estado con un gestor en la mañana arreglando unos papeles que tenía que arreglar en la gestoria bien le estuve comentando como veía el tema de los porcentajes de el 15% de las no contributivas que si el veía que esto seguiria o tendría su fecha hasta el 31/12/2023 de Este año pues me ha dicho que el tiene varios conocidos en el instituto nacional de la seguridad social y que  hablando y comentando con ellos que el 15% no lo prorrogan que el 1 de enero no estará en vigor🥶😨 yo le dije que me dijeron justo lo contrario en una cita y el dice que no que no se prorroga porque es una medida excepcional y que no se va a prorrogar a noser que digan lo contrario el gobierno en funciones pero que sólo van a subir lo que este estipulado para las pnc en enero es decir el IPC y poco más. Mi duda es esto será cierto? Porque vamos sería una noticia más que mala esto nos afecta muchísimo porque nos ba a bajar la renta garantizada es un problemon nose si tenéis alguna información vosotros pero estoi disgustadisima vamos que ni he comido hoy 

Re: 15% termina 31/12/2023 - Ingreso mínimo vital

Bueno yo digo que habrá que esperar.. yo no me fio de nada...

Hola Sonia Leiva,perdona que responda por aquí pero Rankia a los nuevos solo nos permite responder unos pocos mensajes por privado y yo ya agote el cupo,por eso no te pude contestar.
En primer lugar,ese asesor te informo mal pues no subió un 15%,sino que el 8,5% estaba garantizado tanto para las pensiones contributivas como no contributivas( equiparables al imv) y lo que se hizo fue añadir un 6,5 % aplicables a la renta garantizada según la unidad de convivencia.
Por tanto si que quitarán ese añadido del 6,5 %, pero en la reforma de las pensiones se aprobó que hasta el 2027 se irá reduciendo la brecha hasta cobrar el 75% del umbral de pobreza .
Cómo explicarlo es complicado y largo para cada unidad de convivencia yo te diría que de forma aproximada y simple se añada sobre un 7,5% a la renta garantizada del 2023 y esa será la del 2024.

A vale ahora entiendo 🤔 entonces quitarían el 6,5% para añadir un 7,5 aproximadamente, vamos que en el peor de los casos no quitarían nada solo que añadirían un 1,5% más o menos que quedaría igual básicamente pues muchísimas gracias Izan muí amable con tu ayuda

Si, acá hablaban de esto hace unos meses https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuanto-subiran-pensiones-no-contributivas-2024-2027/2883086/ y siendo la única diferencia entre las PNC y el IMV que las PNC se desgranan en 14 pagas y el IMV en 12, pero su importe anual total es idéntico, la previsión es que para 2024 el IMV para unidades de convivencia de una sola persona sean 608,33.- euros mensuales frente a los 565,37.- actuales, subida que se aplicará al resto de unidades de convivencia en la escala que proceda.

Al menos es lo que yo pienso.

No,quitarían ese 6,5% y se añadiría la suma del IPC + un 20% entre la brecha de lo que se cobra ahora y lo que se desa que se cobre en 2027.
Esa suma resultará aproximadamente un 7,5% pero sobre la renta garantizada que se cobra ahora.
Como los cálculos son complicados y engorrosos yo te diría que no hagas muchas cuentas,solo busca tu renta garantizada de 2023 y sumale un 7,5% y tendrás tu renta garantizada 2024 de forma muy muy aproximada ( aún no se puede saber con seguridad pues falta conocer la inflación de octubre y noviembre) pero no variará casi nada,podría ser un 7,6 ,7,7% o asi

Si Ritek,para las PNC se prevé que se cobre en 2027 la cantidad de 590 que extrapolado a imv será sobre 690 ( te respondo sin mirar papeles y de memoria,pero por ahí iba,sobre 7300 euros al año,como bien dices en 14 pagas para las PNC y en 12 para el imv

Vale voi pillando más o menos es decir entonces si mi renta garantizada es de 14926€ a eso tendría que sumarle en enero un 7,6 aproximadamente entiendo no? Luego lo divido en 12 meses y tendría mi cuantía para enero 2024 voi bien más o menos?😶🤭 gracias Izan por tu paciencia y demás foreros estoi en un mundo un poco engorroso para mí pero se que aprenderé de vosotros

7300 en el año 2024 que como dices serán 608 ap para la renta garantizada de una persona sola.
Yo calculo unos 2 a 6 euros más al mes por qué la inflación de los últimos meses está siendo un poco mayor a la prevista,pero sobre 608 euros mes para una persona sola ,si.

Si Sonia , eso quise decir.
Nada,ninguna molestia,para ayudar en lo que podamos estamos aquí.

Muí bien explicado estas puesto en el tema yo pensaba que quitarían íntegro el 15% ( pero no había caído que lo que realmente quitarían sería el 6,5% que añadieron extra a ese 8,5% que fue para todos que el total es eso el 15%). Ahora pues en enero añadirán lo que viene siendo un 7,5/7,6% en total ala renta máxima garantizada. Gracias compañero por explicarlo tan bien

Si David,no es exactamente añadir un 7,6% sino que hay que hacer muchas operaciones pero para que se entienda rápido,todas esas operaciones coinciden aproximadamente con añadir ese 7,6%.
Para no hacer líos a la gente,yo creo que diciéndoles que añadan un 7,5 o 7,6 % a su renta garantizada del 2023 ya tendrán la del 2024.
Saludos David.

En cualquier caso, menos no vamos a cobrar. A ver cuanto sube.
Te puede interesar...