Acceder

Reclamación sin contestar 9 meses de espera ya! - Ingreso mínimo vital

2 respuestas
Reclamación sin contestar 9 meses de espera ya! - Ingreso mínimo vital
Reclamación sin contestar 9 meses de espera ya! - Ingreso mínimo vital
#1

Reclamación sin contestar 9 meses de espera ya! - Ingreso mínimo vital

Buenas noches, en noviembre del 2022 me bajaron el Imv 500€ por un fallo de la chica que me hizo la declaración de Hacienda del ejercicio del 2021, en diciembre del 2022 hice una reclamación que se habían equivocado me la hizo un gestor, a fecha de hoy aún no tengo respuesta de esa reclamación.
Mi pregunta sería la siguiente: cuando revisen el Imv verán la reclamación??? Me devolverán el importe por un fallo de hacienda?? O al haber cobrado la mitad tengo derecho a atrasos???
Por favor, a ver si me podéis ayudar, soy monoparental con dos menores y ésta situación es ya insostenible.
Gracias 
#2

Re: Reclamación sin contestar 9 meses de espera ya! - Ingreso mínimo vital

La revisión del IMV que se hará en uno o dos meses será con la declaración de la renta última que hayas presentado (IRPF 2022) y afectará a lo que hayas cobrado este año 2023 exclusivamente, generándose DEUDA POR COBROS INDEBIDOS o el DERECHO AL PAGO DE ATRASOS, pero solo de lo que hayas cobrado este 2023.

Tu "fallo" al presentar la declaración de la renta el año pasado (IRPF 2021) por el cual te bajó el IMV tras la actualización de finales de 2022 provocó ante la Seguridad Social la generación de DEUDA por COBROS INDEBIDOS de ese 2022, y para solucionarlo me imagino que tú y/o el gestor haríais dos cosas y en este orden:
- Rectificar ante la Agencia Tributaria la declaración de la renta IRPF 2021.
- Notificar a la Seguridad Social este hecho e iniciar una reclamación de la actualización realizada a finales de 2022.

Hasta que la Agencia Tributaria no estime conforme la rectificación que has realizado y la Seguridad Social lo revise, esta no será consciente de dicho cambio que le afecta a sus cálculos de modificación del IMV de cara a lo percibido en 2022 y que es lo que has ido cobrando mes a mes en 2023, pero he aquí que te conviene estar pendiente de que la Agencia Tributaria haya estimado y aprobado tu rectificación realizada del IRPF 2021 y que tú también se lo notifiques a la Seguridad Social adjuntándolo como documentos anexos a tu expediente de reclamación ante la Seguridad Social, pues de lo contrario tu expediente puede estar en el limbo varios años... cuando la Seguridad Social estime ese asunto, pues en lugar de reclamarte pagos indebidos del 2022 te abonará lo que te corresponda del 2022, sin que todo esto te afecte a lo que deba ajustarte del 2023, ya que eso dependerá del IRPF 2022 presentado hace unos meses y va por otra vía.

Entiendo que puede ser un poco lío, pero así funciona el asunto del IMV y sus actualizaciones, con un año de retraso y por eso se genera deuda por cobros indebidos o derecho a atrasos.

Y si tienes dudas coméntale todo esto a tu gestor que seguro lo entiende a la primera y té guía o actúa al respecto en lo que tengas que hacer para solventar el problema.
#3

Re: Reclamación sin contestar 9 meses de espera ya! - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias, muy amable ☺️
Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza