Acceder

Revisión - Ingreso mínimo vital

13 respuestas
Revisión - Ingreso mínimo vital
Revisión - Ingreso mínimo vital
#1

Revisión - Ingreso mínimo vital

Para octubre empezarán a revisar el IMV

#2

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Desde este mismo mes pueden empezar me dijeron que este año quizás estén antes en septiembre/octubre pero yo personalmente creo que estarán en octubre para todos ya actualizado
#3

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias 
#4

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Buenos días, 

Y una pregunta al respecto; luego de la actualización correspondiente que hacen en Octubre, ¿ ¿Cuándo aplican la misma? 
#5

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Una vez revisado el IMV que te corresponde con base en la última declaración de la renta presentada, el IMV mensual puede quedarse como está (su importe me refiero), subirte o bajarte, y su aplicación inmediata es que el siguiente pago mensual que recibas ya estará ajustado a dicho cálculo.

Si el IMV te baja, habrás generado DEUDA POR COBROS INDEBIDOS (es decir, la Seguridad Social te ha pagado desde enero de este año unas cifras SUPERIORES a lo que te corresponden) así que te reclamarán que se lo devuelvas más adelante (o no, porque si aplican el nuevo sistema de INCENTIVOS igual no te toca devolver nada, pero eso es otra película), y si te sube, pues enhorabuena porque tendrás derecho al abono de ATRASOS que ya te los liquidarán el año siguiente o cuando ellos dispongan... no hay fechas ni periodos concreto para reclamarte / abonarte una cosa u otra, aunque ahora intentan hacerlo antes de que transcurra un año (de hecho en abril de este 2023 abonaron los atrasos de la actualización de finales de 2022 a la vez que empezaron a reclamar cobros indebidos "cogiéndolos" directamente del IMV de cada uno o bien reclamando el pago total del importe adeudado).

#6

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Entiendo, en mi caso por ejemplo, este año en enero me subieron,  poco pero me subieron, entiendo que es a arreglo a lo que declaro en la renta, ya que yo trabajo pero mis ingresos por esa vía no son altos, pero los declaro y tengo una hija menor a cargo. 

A ver que pasa este año que viene. 

Muchas gracias. Saludos!!!
#7

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Más que el año que viene, lo verás dentro de dos meses... también se puede estar pendiente de ir revisando cada semana las notificaciones telemáticas https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/NotificacionesTelematicas por si tenemos algún aviso al respecto o incluso nuestro certificado integral de prestaciones https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/Informes+y+Certificados/181119_INSS para ver si cambia el importe mensual de IMV asignado, lo cual se produce una vez realizada la actualización de cuantías del IMV por parte de la Seguridad Social (eso siempre que tengamos claro que nos va a variar el IMV, ya sea al alza o a la baja, pero vamos que si un mes vemos que el ingreso del IMV ha subido o bajado, pues ya está claro que lo acaban de ajustar)
#8

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu respuesta , aprovecharé el email para usar los enlaces como acceso directo para las consultas. 

Muy amable. Saludos.!
#9

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Entonces en el pago de finales de octubre ya estaría la nueva cuantía actualizada o seria en la de finales de noviembre?
#10

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

En otros años el pago de finales de noviembre ya era con el resultado de la actualización, pero este año se espera que sea el de finales de octubre o incluso mismamente el de finales de septiembre por lo que una funcionaria de la Seguridad Social le comentó al usuario @davidisleno hace unos meses.
#11

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Esperemos.. jeje 
#12

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Ya sabemos como son los funcionarios que gestionan el IMV... No se les puede hacer mucho caso la verdad 
#13

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Para quienes tengan cobros indebidos tras la actualización, crees que se lo pedirán en 2024 o mas adelante? Lo digo porque hemos visto que en este 2023 han reclamado pagos indebidos de 2020 y 2021
#14

Re: Revisión - Ingreso mínimo vital

Las órdenes del ministro Escrivá a los funcionarios hace unos meses era "incentivar y motivarles económicamente con primas" en la tramitación de expedientes de reintegro de cobros indebidos, así que me imagino que aunque legalmente dispongan de hasta 4 años para hacer dichas reclamaciones "pondrán el turbo" al respecto; y si tengo que apostar, te diría que para mitad de 2024 se reclamará el grueso de expedientes de esta actualización que va a realizarse este 2023... acá tienes unas noticias al respecto sobre dichas "primas a funcionarios"

https://www.elindependiente.com/economia/2023/06/07/escriva-crea-una-prima-para-los-funcionarios-que-recuperen-cobros-indebidos-del-ingreso-minimo-vital/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2023/06/06/escriva-inicia-plan-recuperar-pagos-indebidos-ingreso-minimo/0003_202306G6P25991.htm