Acceder

Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

8 respuestas
Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital
#1

Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

Ya abri un tema con esta duda y vuelvo a hacerlo. Me han aprobado el imv concretamente el 4 de julio. Tenía previsto un viaje para ver a mi hijo el día 25 del mismo mes que, obviamente, no pude cancelar y me he alojado en su casa, con lo cual, viajé. Pero en Abril también salí por 4 días. Mi duda es la siguiente:

¿Cómo se computan los días?
Si salgo un miércoles a las 2 de la tarde (es decir, estoy en España parte de ese día), las 24 horas las hace el día siguiente a la misma hora? O ya se serían dos días? La verdad es q agobia un poco, sobre todo uno de los viajes que lo hice en Abril y la aprobación fue en julio. 

El solo hecho de solicitarla, sin saber si la van a aprobar o no, te impide viajar? 

Si alguien puede aclararme algo, sería de gran ayuda.
Gracias.
#2

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

Ya sé que se debe comunicar si se superan los 15 días, pero si no tenía aún resolución la primera vez que fui, aún no era beneficiaria, con lo cual debería computarse a partir de la fecha de la aprobación, al menos eso creo yo. El viaje es para ver a mi hijo que trabaja allí y estar con él. Y de nuevo mi duda en el cómputo de los días, porque hay dos días, el de ida y el de vuelta, que estás en España y tb estás fuera, con lo cual yo creo que se debe contar el día a las 24 horas de salir el vuelo. Pero tengo dudas y aunque no ha sido un viaje de turismo, la verdad es q ahora me da vueltas la cabeza. Gracias!
#3

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

Que pasa que cobrando el imv no se puede viajar??? 
#4

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

Hay restricciones. Hasta 15 días sí, a partir de ahí y hasta 90, hay que notificarlo. Más de 90 días, te quitan el imv.Me refiero fuera de España. Yo lo he preguntado porque tengo un hijo viviendo y trabajando en Dublín. 
#6

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

El viaje que hiciste en abril no cuenta por qué todavía no tenías aprobado el IMV y, por tanto, no se aplicaba esa limitación, por lo que tu apreciación del segundo post es correcta.

El cómputo de días se basa en las fechas y el número de días que estés fuera de España por año natural. Si por ejemplo tienes billete de avión con ida el uno de enero de 2024 y vuelta el ocho de enero de 2024, hablamos de siete días fuera de España (que serían el 2-3-4-5-6-7-8 de enero en ese ejemplo) y computarían exclusivamente dentro de 2024... en un ejemplo similar, saliendo el 25 de diciembre de 2023 y volviendo el 4 de enero de 2024, serían 10 días (el 26, 27, 28, 29, 30, 31, 01, 02, 03, 04) que computarían como seis de 2023 y cuatro de 2024.


#7

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

#8

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias por tu aclaración. Es de gran ayuda para clarificar todo. ¡Gracias de verdad!
#9

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

He viajado este año 13 dias sin comuncarlo..esto es problema..o hay que avisar la próxima vez
#10

Re: Viajar fuera de España cobrando IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días
Yo he viajado el extranjero y lo he avisado a la seguridad social. Pero me he equivocado en las cuentas de los días y estuve fuera en 2023 por 92 días. En enero me suspenderon y tengo cita final del mes. Me lo quitan aunque avise de mi salida?y se es así puedo volver solicitar? Un saludo