Acceder

Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

115 respuestas
Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital
Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital
Página
5 / 9
#61

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

De momento no, aunque si quisieran empezar a poner trabas les sería "relativamente fácil" incluir en el patrimonio el valor de mercado de los vehículos a nombre del beneficiario del IMV y su unidad de convivencia, pero bueno de momento por suerte no creo que sea algo que vayan a hacer de inmediato, pero por poder hacerlo podrían, ya que de la misma forma que no es normal tener que declarar renta + patrimonio y cobrar el IMV, tampoco debería serlo cobrar el IMV disponiendo en propiedad de varios vehículos de alta gama, pero seguro que algun listo estará en dicha situación.

Es como por ejemplo en la CCAA de Madrid cuando se descubrió el pastel de personas que tenían una buena economía familiar pero percibían ayudas de bono de calefacción para personas vulnerables porque en su concesión no se consideraban umbrales de rentas (lo cual luego se subsanó) https://elpais.com/espana/madrid/2023-03-15/ossorio-vicepresidente-de-ayuso-recibe-de-su-gobierno-el-bono-de-calefaccion-para-consumidores-vulnerables.html y con esto solo digo que el IMV como tal tiene muchos flecos que cuando Europa se ponga dura pues igual habrá que ir revisando.

#62

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Qué pasada tu enlace de lo del bono social menuda jeta cobrando cien mil euros.
Una duda tengo Ritek, ya viendo que tienes mucha información y conocimientos sobre el tema: ya sabemos todos que los ingresos por rendimientos del trabajo, así como por ejemplo también ayudas como la RAI, son descontadas Y SE RESTAN del ingreso mínimo vital mensual. es decir si se está cobrando el tope de los 565 euros, pero ha tenido rendimientos del trabajo por valor de 200 euros al mes todo el año,  cobraría 365 euros. Aquí viene mi duda , cuando uno tiene una ganancia de capital de mobiliario, y que no es un rendimiento del trabajo,  por un depósito bancario , pongamos por ejemplo que ha ganado en un año 400 euros de intereses por medio de ese depósito bancario, la duda es: esos 400 euros no se han de descontar (en su parte proporcional de dividirlo por 12 meses) de los 565 euros del ingreso mínimo vital, no?...o sí?
#63

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Esos rendimientos se reflejan en la casilla 0027 y sí, también se computan como ingresos y se descuentan del IMV junto con otros rendimientos del trabajo, subsidios y pensiones percibidas tal y como se menciona en el artículo 20 de la ley que regula el IMV https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007 aunque he aquí que "en teoría" la actualización de este año y siguientes de la cuantía del IMV con base en el IRPF último presentado y aplicando el nuevo sistema de INCENTIVOS https://www.iberley.es/temas/incentivo-empleo-beneficiarios-imv-15211 ya no va a ser tan sencillo aplicar sin más el criterio de "importe IMV anual para el año X menos los ingresos de mi unidad familiar en la última renta = nuevo importe anual IMV para este año" que por la cuenta la vieja se venía aplicando para saber más o menos el IMV que nos tocaría percibir en cada actualización.
#64

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder, pero hay algo que no encaja: en teoría del ingreso mínimo vital se descuentan los rendimientos del trabajo, o por ejemplo si tienes un piso arrendado, pero en ningún sitio se habla que los incentivos de, por ejemplo, un depósito bancario y que no son rendimientos del trabajo, se descuenten del ingreso mínimo vital. Dime en este enlace, que son los requisitos del ingreso mínimo vital, dónde  lo pone. 
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/71a1fba3-daee-4b01-b447-5d6096cb154e/reglasparaelcomputodeingresos#Reglasparaelcomputodeingresos
#65

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Hay ingresos que no se descuentan y nunca se han descontado del ingreso mínimo vita,l como por ejemplo el bono social térmico, esa cuantía nunca se descuenta del ingreso mínimo vital , o ingresos como el que yo tengo de mi comunidad autónoma de algo más de 75 euros mensuales, que tampoco se descuentan del ingreso mínimo vital.
Los intereses de un depósito bancario no son rendimientos del trabajo, y no he leído en ningún sitio que se deban de descontar de la cuantía máxima del ingreso mínimo vital, aunque tengo esa duda
#66

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Los intereses obtenidos por un depósito tributan como rendimientos del capital y aunque no se computen en forma de "ingresos" de cara al IMV (de momento) sí computan como patrimonio.

Tampoco estaban descontando el importe de pensiones recibidas por alimentos en favor de hijos y en la actualización de finales de 2021 y finales de 2022 ya comenzaron a descontarlas... quiero decir que hay cosas que en la Seguridad Social van "evolucionando" y revisando.

¿Estás seguro de que el bono social térmico que hubieras percibido en 2021 no te descontaron en la actualización de finales del año pasado? (si percibiste dicho bono en 2022 y lo declaraste en IRPF 2022 vamos a ver si te lo descuentan o no en esta actualización 2023 que se va a producir en unos meses) ... está claro que hay rentas exentas de su descuento para el IMV como ya indiqué en su momento https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 pero el bono social térmico no es una de ellas, y de hecho en el foro hay gente que a finales de 2022 le bajó el IMV porque se le descontó dicho importe www.rankia.com/foros/economia/temas/5925880-declaracion-bono-social-termico-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_5925948 y acá tienes otro caso www.rankia.com/foros/economia/temas/5813536-renta-2022-duda-bono-termico-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_5827584 (aunque también puedes "arriesgarte y no declararlo en el IRPF" www.rankia.com/foros/consumo/temas/4954008-bono-social-termico?page=112#respuesta_5880359 y, por tanto, la Seguridad Social no sabe que lo cobras y en consecuencia, pues no te lo descuenta)
#67

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Pero es que creo que estás mezclando conceptos, una cosa es el patrimonio , y otra cosa es que te lo descuenten de tu mensualidad de imv.
Por supuesto que el bono social térmico NO se descuenta, te lo dice alguien que durante dos años lo ha cobrado y jamás se lo han descontado del Ingreso Mínimo Vital y está reflejado en mis declaraciones de la renta QUE ME HACE HACIENDA, así que mi comentario es 100% seguro.

#68

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Los ejemplos que colocas ,  uno de los usuarios dice "sí que computa como ganancia patrimonial", ya está todo dicho ,,no sabe ni lo que ha escrito, es una ayuda y que no va a rendimientos del trabajo

#69

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Y el otro ejemplo tres cuartos de lo mismo, tan solo habla de lo que cree ,el bono social térmico no se descuenta nunca del ingreso mínimo vital salvo que seas tan zoquete de meterlo en rendimientos del trabajo sumándolo a los rendimientos del trabajo
#70

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

De todas maneras también puede ser como tú dices , y se hayan actualizado para este año cosas nuevas como comentas...espero que no,  y que ahora s  descuenten cosas que antes no descontaban, lo sabré en cuanto actualicen con el certificado integral de prestaciones que hacen en el mes de octubre, si aparece con 565 euros en ese certificado será que entonces no han quitado un duro del bono social,  y si cobro menos de esos 565 será que si lo han descontado, dado que no tengo ningún tipo de ingreso de nada más.un saludo y gracias por tus respuestas
#72

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Perfecto... pues ya me contarás... en mi entorno no tengo ningún caso de alguien que cobre IMV y BST para decirte algo más claro, solo puedo hablar de los comentarios de gente que se lo han descontado ... un abrazo
#73

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

No te enteras, vuelve a leerlo. Lo que no me parece lógico su modo de pensar.
En ningún momento he dicho que haga algo ilegal, o que no sea lógica las normas del IMV, es más, lo legal es no hacer nada en su caso, de ahí que no me parezca lógica su forma de actuar.
#74

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Sí ya veo, aunque también he leído a personas que lo han cobrado y que dicen que no se lo han descontado, no sé quién se equivoca..., o igual ambas cosas son factibles y compatibles debido a errores del Instituto de la Seguridad Social
#75

Re: Revisión Patrimonio - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por responder compañero, ya te contaré, porque en la actualización que voy a tener ahora en octubre del certificado integrado de prestaciones (como todo el mundo) saldrá si este año me lo descuentan o no , porque yo cobrarlo lo he cobrado y está en la declaración de la renta que hice este año del año 2022