Acceder

Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

15 respuestas
Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro
1 suscriptores
Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro
Página
1 / 2
#1

Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Según leo distintas informaciones me surge una duda sobre compatibilizar trabajo y seguir cobrando el subsidio +52 años. 
A tiempo completo lo tengo claro, siempre que sea indefinido o superior a 3 meses se cobra el 50% del subsidio (además de otros requisitos que marca la ley) 
Pero a tiempo parcial y siempre que se cumpla ser inferior al 75% del SMI mensual (810 euros a 2023) por un lado leo que se puede cobrar el subsidio completo, otro que al 50% y otro la parte proporcional a las horas trabajadas. 
¿Alguien que trabaje a tiempo parcial y cobre menos del 75% del SMI mensual en total de rentas incluidas las del trabajo puede aportar cuanto cobra del subsidio? 
Gracias. 
#2

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

A ver si alguien te contesta porque a mi también me interesa, ya que en un año y medio probablemente me veré en esas yo también. Suerte.
#3

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

El contrato a tiempo completo compatible con el subsidio es un tipo de contrato especial, si la empresa no hace ese tipo de contrato en concreto no hay compatibilidad que valga, por lo tanto en el 99,9% de los casos no es compatible.
Con un contrato a tiempo parcial es compatible siempre que no se cobre en bruto (y con una sexta parte de la paga extra incluida) el 75% del SMI, 810 euros en 2023. Y se cobra la parte proporcional a las horas no trabajadas, o sea si el contrato es de un 20% se cobra el 80% si el contrato es de un 50% se cobra el 50%. Nunca entero.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Lo has explicado muy bien Fran, gracias.
En referencia a tiempo completo ¿ que supone para la empresa hacer ese contrato "especial"? Pensé que simplemente consistía según leo en comunicarlo al SEPE. ¿Que pasos debe seguir la empresa o como debe ser ese contrato a diferencia de uno normal? ¿Le sale más caro contratar así o solo es formalismo administrativo? 
Gracias de nuevo. 
#5

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/estoy-cobrando-el-paro-y/compatibilidad-subsido-mayores52-cuenta-ajena.html

Aquí lo explica el SEPE, y hace referencia a cómo se distribuye el salario y aportaciones que tiene que pagar la empresa pero no termino de entender que sea un contrato distinto a uno normal. 
Si alguien lo está cobrando (al 50% por ley claro) en un contrato fijo, podía poner aquí su experiencia. 
#6

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Al contrario, a la empresa le sale mejor porque se ahorra 240 euros del salario que el SEPE le pagará a la empresa.
Pero hay que cumplir toda esa serie de requisitos, no vale un contrato cualquiera.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Os pongo un ejemplo , trabajador con contrato de 25% por ciento de la jornada laboral y sus rentas mensuales no superan 810 Euros cobra 360 Euros, por el subsidio de mayores de 52 años. 
#8

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Hola Fran , la empresa no tiene nada que ver con la ayuda de mayores de 52 años. La empresa ofrece un contrato laboral según sus necesidades y el trabajador si las acepta y cumple con los requisitos de tener derecho al subsidio de  mayores de 52 años se complementan/compatibilizan. 
#9

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

El SEPE no paga nada a la empresa, el beneficiario del subsidio es solo el trabajador perceptor del subsidio de mayores de 52 años. 

#10

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Estamos hablando de la compatibilidad con el contrato a tiempo completo regulado en una disposición adicional de la Ley 45/2002. En este caso la empresa descuenta el importe de la mitad del subsidio del salario del trabajador y es el SEPE quien paga esos 240 al trabajador.
Perdón poro del SEPE se lo pagará a la empresa, fue un lapsus, se lo pagará al trabajador.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Adjunta la Ley y la disposición a la que te refieres y lo comentamos si quieres . 
#12

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Disposición transitoria quinta de la Ley 45/2002
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-24244
Lo siento, estoy de vacaciones a más de 1000 kilómetros de mi ordenador y ayudando a la gente desde un móvil, por lo que me resultaria muy complicado pegarle el texto en este momento.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#13

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Si   ,ahora entiendo, es un tema de bonificación de contratos. 
#14

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Yo acabo de llamar al sepe para saber sobre este tema ya que me acaban de aprobar el subsidio 480€ (bueno es el primer mes que lo cobro)  me han ofrecido un trabajo a media jornada y según me ha comentado la persona del
Sepe, puedo tener un contrato que no supere los 810, como me ha indicado seria 809 si son 810 ya no vale, asi q si es menos de 809 cobraría del Sepe la mitad del subsidios 240€ (en mi caso que mi unidad familiar somos yo y mi hijo y no tenemos más ingresos en la unidad familiar) y aparte el trabajo de media jornada.
#15

Re: Duda compatibilizar trabajo y subsidio +52 años - paro

Hola, yo recién llegada al mundo de perceptores subsidio 52. Me genera mucha confusión el compatibilizar aunque sí me gustaría. Me dijeron en el SEPE que habría que estar apuntado al Inem osea en mejora de empleo mientras trabajas a tiempo parcial... porque hay que seguir renovando la demanda. Y siempre tienen que ser contratos más de 3 meses...