Acceder

Consulta IMV, ayuda en caso. - Ingreso mínimo vital

0 respuestas

Buenos días. 

Primeramente agradeceros de antemano el tiempo que tomáis muchas personas en ayudar al resto desinteresadamente. 

Os voy a contar mi caso para ver si me podéis ayudar:

Tengo 27 años. En la actualidad vivo en un piso propiedad de mi madre, mi padre esta fallecido desde hace 1 año. En este piso estoy empadronado desde el año 2011 y mi madre esta empadronada en otro piso desde el año 2018 que es donde ella vive, anteriormente estaba en este. En este piso también estaba empadronado mi hermano que lleva viviendo de alquiler desde el año 2017 fuera del piso pero que por pereza no hizo el cambio. 

El año pasado es decir 2022, a mediados de febrero deje mi empleo para retomar la universidad ya que solo me quedaba un año y tengo unos ahorros que me permiten poder no ingresar mientras estoy estudiando. Me puse a mirar a ver si podía disponer de algún tipo de ayuda por lo que en Noviembre de 2022 le pedí a mi hermano que se empadronase donde vive.

He solicitado el bono social de luz y me lo han concedido. En la actualidad veo que puedo cumplir todos los requisitos pero tengo un par de dudas.

-¿Vivir de forma independiente solo cuenta el empadronamiento cierto?. La vida laboral tengo 4 años y pico cotizados desde que mi madre se desempadrono pero me hace dudar que el piso al ser de su propiedad no cuente como independiente (aunque realmente si que lo soy).

-¿Mi hermano si se ha desempadronado en noviembre haríais la solicitud ya? porque aunque creo que hay que esperar 6 meses viendo el retraso que llevan...

-Por último ahora tengo un trabajo a media jornada que estoy cobrando muy poco unos 400 euros al mes, es decir no llega a 5000 euros anuales ¿Es compatible con el imv?

Siento todo el texto y muchas gracias a quien se moleste en leerlo y arrojarme un poco de luz. Un saludo.