Acceder

He ganado una denuncia y me van a dar una suma de dinero... - Ingreso mínimo vital

2 respuestas
He ganado una denuncia y me van a dar una suma de dinero... - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
He ganado una denuncia y me van a dar una suma de dinero... - Ingreso mínimo vital
#1

He ganado una denuncia y me van a dar una suma de dinero... - Ingreso mínimo vital

Buenas, pues lo dicho, mi pareja ganó una demanda hace mucho tiempo pero la cuantía de dinero parece ser que está cerca de que sea efectiva.

Cómo repercute en el IMV? es un aumento de patrimonio? es un ingreso que se tiene en cuenta como retribución dineraria y afecta a mi cuantía el año que viene?

He leído algo por aquí y en internet pero no me queda nada claro.

Gracias
#2

Re: He ganado una denuncia y me van a dar una suma de dinero... - Ingreso mínimo vital

Hacienda considera esos ingresos como indemnizaciones, y en según que casos figurarán "controladas" en la renta correspondiente del ejercicio fiscal en la que se obtiene (o sea, que si lo vas a cobrar por ejemplo en marzo 2023 aparecería en el IRPF 2023 que es la renta que harías en 2024 y que la Seguridad Social utilizaría como base a finales de 2024 para "recalcularte" tu IMV).

No obstante, aunque por ejemplo las indemnizaciones por despido están exentas de declararse y tributar (al menos hasta 180.000 euros) yo te recomiendo que evites dejar saldos muy altos en tu c/c de cara al IMV para evitar problemas, mejor bancolchón o alquilar una caja de seguridad bancaria.

Si la indemnización que vas a recibir es por un tema judicial, algunas de ellas también están exentas del IRPF (por ejemplo que recuerde ahora mismo las recibidas por accidentes de tráfico y algunas más de otros tipos).
#3

Re: He ganado una denuncia y me van a dar una suma de dinero... - Ingreso mínimo vital

La denuncia ganada es por el impago de la mitad de un coche. Había leído que contaba como aumento de patrimonio, no aumento de salario anual y al no sobrepasar mi patrimonio el estipulado en el IMV pues que no pasaba nada en mi IMV anual. No sé, quizás lleves razón. Me seguiré informando. Gracias