Acceder

Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

50 respuestas
Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 4
#1

Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días.
He dejado de cobrar el IMV, no sé por qué. Estoy leyendo que hay que ir a la declaración de la renta y rectificar ciertos errores, volver a presentarla y luego reclamar en la seguridad social...
(No sé cómo se podría reclamar en la seguridad social porque nadie te atiende)
Ahora mismo no sé ni cómo llegar a mi declaración de la renta para poder modificarla, y si lo consiguiese no sabría qué modificar. 
¿Hay algún modo de saber qué apartado de la declaración de la renta es el que ha desencadenado que me retiren el ingreso?
Mi gran miedo ahora es que pretendan reclamarme el dinero que he estado cobrando durante todo este tiempo, pero no sé nada porque la seguridad social es un muro con el que es imposible comunicarse.
En caso de que pretendan reclamarme lo que ya me han pagado, ¿cuándo lo harán? ¿de qué manera? ¿qué plazo de reacción tendría yo para defenderme?
He cobrado el ingreso durante dos años. ¿Podrían reclamarme incluso lo cobrado hace más de un año?
La situación en la que me dejarían es de extrema miseria, yo ahora no podría hacer frente a algo así. 
Por favor, agradecería cualquier orientación y ayuda con este tema. Estoy muy preocupado y perdido.
Gracias.






#2

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Tranquilo... para empezar mejor mírate esto https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5630607-que-pasos-tengo-seguir-para-reclamar-suspension-imv-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_5630688 y actúa en consecuencia.

Hay mucha información en el foro, pero si no te aclaras para hacer las cosas por tu cuenta o no tienes ordenador, certificado digital, etc. a lo mejor es más práctico delegar el asunto en manos de alguna gestoría o profesional, porque si el problema te viene por un fallo en la declaración de la renta tuyo, hasta que no quede rectificado y se comunique a la Seguridad Social, estos no van a hacer nada como bien dices.
#3

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Hola. Gracias por responder tan rápido.
Verás, yo vivo solo y no he tenido ningún otro ingreso.
Estoy pensando que un posible problema pueda ser que yo meto el dinero en acciones en lugar de en la cuenta corriente.
Son cantidades modestas, 3.000 €, por ejemplo, pero compro y vendo varias veces. Entonces, si muevo 3.000 € diez veces en compras y ventas sucesivas podría ser que la seguridad social interprete que tengo 30.000 €, pero no es así, son siempre los mismos 3.000. 
Además al cabo del año las pérdidas o ganancias suelen ser de pocos cientos de euros.
¿Podría tener sentido lo que digo o descarto esta hipótesis?
Gracias.
#4

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

No, no tiene sentido alguno... yo descartaría esa línea y me centraría en revisar bien el IRPF en la casilla 0012 a ver que te marca, que lo más probable es que hayas declarado el IMV como ingresos, lo cual es incorrecto hacerlo.

Todo eso siempre que en el certificado integral de prestaciones no te aparezca el IMV concedido, que es lo primero a revisar (porque también te pueden haber paralizado ingresos en tu banco porque necesiten actualizar datos).
#5

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Intentaré hacer eso de la casilla 0012. 
¿Hay posibilidad de comprobarlo y cambiarlo por mi cuenta con el certificado digital o necesitaría una cita en algún sitio?
Parece que la administración pública está demasiado saturada como para atender a alguien.
¿Sabes de cuánto tiempo dispongo para reclamar?
Me da miedo despertarme cualquier día con la cuenta del banco bloqueada o directamente en números rojos.
Gracias.
#7

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Hablé con mi banco y a ellos de momento no les consta que yo vaya a recibir ningún ingreso 
#8

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Pues revisa lo que te comenté del IRPF... mucha gente ha declarado incorrectamente el IMV como ingresos cuando ya te he dicho que es algo que no hay que hacer, así que si es tu caso te tocará rectificar tu IRPF.
#9

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

A otra gente le ha ocurrido que, al existir otras personas empadronadas en su domicilio (ya sea por error o despiste) les han computado los IRPF de dichas personas externas como ingresos de su unidad familiar y les ha ocurrido el problema de reducirles el IMV o directamente extinguírselo.  Son varios factores, no es todo negro o blanco.
#10

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

He conseguido entrar en mi declaración.
He llegado a la casilla 0012 (Total ingresos íntegros computables) y está en blanco.
¿Es ésto correcto?

De hecho están todas las casillas en blanco porque yo no tuve ningún "Rendimiento del trabajo" en todo el ejercicio.

En la primera página de mi declaración pone:
"Negativa/Sin Actividad/Resultado Cero".

Tampoco hay nadie más empadronado en la vivienda en la que resido.

Antes también te pregunté por los plazos que tengo para recurrir esta situación antes de que me embarguen la cuenta del banco, pero imagino que no lo viste porque lo agregué después. ¿En algún momento se comunicará el INSS conmigo para informarme de algo?

¿Sabes si es posible conseguir cita en alguna oficina de la agencia Tributaria y que allí alguien me diga qué pega podría tener mi declaración?

Gracias.
#11

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Ahora mismo no sé si pretenden quitarme todo mi dinero. Ni siquiera sé si puedo ir a comprar comida. No sé nada.
#12

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

No me has indicado si en tu certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social te viene o no reflejado el importe MENSUAL del IMV (interpreto que no apareces ya como beneficiario de dicha prestación) y si, como mencionas, tu casilla 0012 del IRPF es correcta porque no has declarado indebidamente como ingresos el IMV (fallo que casi todo el mundo con tu mismo problema ha cometido), pues por ahí no viene el problema.

Te recomiendo pidas cita con la Seguridad Social en cualquiera de sus oficinas (no tiene por qué ser exclusivamente en tu localidad, puedes ir a cualquiera) y aclares el asunto de la extinción del IMV y te digan que alternativas tienes; otra cosa no te puedo decir con la información que aportas.

Y como te dije antes, lo que te ha pasado es una putada, pero hay más gente como tú en la misma situación https://www.elsaltodiario.com/renta-basica/donde-esta-mi-ingreso-minimo-vital-inclusion-suspende-o-reduce-prestaciones-sin-aviso-previo y aunque cada caso es un mundo, lo más normal ha sido que tras revisar ingresos de la unidad familiar, estos han superado el umbral de renta garantizada del IMV y la Seguridad Social les ha extinguido dicha prestación.

Suerte en la gestión y ya nos contarás.
#13

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Yo cobre la renta activa de insercion a la vez del ingreso mínimo vital al hacer declaración me salió a pagar 300 e y así hizr esa ayuda son solo once meses escasos 400 e y algo.es una única paga y te la quitan ,coincidieron las dos. Pero yo al hacer declaración pague 300 e ..ellos saben que esa ayuda solo son once meses. puede haber sido eso?
#14

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

La RAI es una prestación cuyos ingresos se descuentan del IMV y se declara en la renta (el IMV no se declara, pero la RAI si, a no ser que la percibas por violencia de género que entonces está exenta de declararse como es el IMV), pero me extraña que si tus ingresos de 2021 han sido solo la RAI y el IMV hayas tenido que pagar 300 euros a Hacienda en la liquidación.

Y claro, lo que hayas cobrado de RAI te lo van a descontar del IMV si o si, porque es la forma en la que funciona el IMV.



#15

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Pues ya te digo, esa casilla 0012 está en blanco, al igual que casi toda la declaración. Hay poquito que poner, y vivo solo, y no hay ninguna renta.

Las citas con la seguridad social no funcionan. Llevo intentándolo desde el día 25 de noviembre. Las intento pedir en cualquier localidad, tanto presenciales como teléfonicas, pero no funciona el servicio de citas.
Por supuesto los teléfonos no dan atención a nadie.

Con la agencia Tributaria sí he conseguido cita ahora a través de la web, pero no sé si ellos podrán darme alguna respuesta.

Ya comenté que mi gran miedo es que decidan reclamarme el dinero que he estado percibiendo durante todo este año, o incluso el anterior, porque he vivido de ello y obviamente no podría devolverlo.
¿No podrías informarme sobre qué posibilidades hay de que ésto ocurra y qué plazos de reacción tengo?

Muchas gracias.