Hola alguien me puede decir porque mi solicitud del mínimo vital sigue en estudio después de casi un año solicitado?llamo y llamo al teléfono para que me informe y no hay manera de que contesten,en septiembre me pidieron un papel lo envié y aún estoy esperando respuesta y nada de nada🤦
Por desgracia están tardando mucho porque "aducen" que hay un gran atasco de solicitudes. Te recomiendo acudas a tu oficina de la Seguridad Social para que te informen del punto exacto en el que se encuentra tu expediente o bien intentes pedir cita presencial o telefónica para que algún funcionario de la S.S. responda tus preguntas.
Si te refieres a meses no cobrados en todo el tiempo desde que echaste la solicitud, la respuesta es que SI, pero por favor no les denomines ATRASOS o te echaremos los perros 🤣🤣🤣 ya que no se deben denominar realmente así (aunque lo sean) porque pueden confundir... te explico...
Si ahora mismo te aprobasen el IMV te pagarían con efecto RETROACTIVO y de golpe el mes en curso y el dinero de los meses no cobrados desde el mes siguiente al de tu solicitud... ejemplo: pides el IMV en febrero y te lo conceden en noviembre, pues te pagan de golpe en un solo pago de marzo a noviembre ¿lo pillas? ... eso es "RETROACTIVO"
El concepto ATRASOS se emplea cuando a finales de año nos actualizan el IMV sobre la base de la última declaración de la renta presentada y su importe mensual nos sube respecto a lo que cobramos el mes pasado o el anterior... como la fecha de efectos económicos de dicha "actualización" es desde primeros de año, significa que nos han ido pagando de menos respecto a lo que nos deberían haber pagado, existiendo, por tanto, unos ATRASOS que la Seguridad Social ya nos liquidará a mitad del año siguiente.
De la misma forma, si en dicha "actualización" de finales de año el IMV te baja porque en la declaración de la renta tuviste otros ingresos, llámalo desempleo, subsidios, ayudas, etc, pues ese dinero es descontado del IMV anual que te corresponde y, por tanto, el importe mensual te baja y tiene efectos desde primeros de ese año... la diferencia entre lo que te pago la Seguridad Social cada mes menos lo que debería haberte pagado lo denominamos DEUDAS, las cuales serán reclamadas en su momento más adelante por la Seguridad Social como cobros indebidos del IMV, haciéndote una liquidación e indicándote "pues nos tienes que devolver XX euros que te pagamos de más el año pasado", aunque a algunas personas les han compensado ATRASOS de otros años con DEUDAS del anterior, liquidándose solo la diferencia (te paso una foto de ejemplo para que lo entiendas mejor)