Acceder

Hemos declarado la renta como retribuciones dinerarias y ahora qué…? - Ingreso mínimo vital

15 respuestas
Hemos declarado la renta como retribuciones dinerarias y ahora qué…? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2

Buenos días, 
Al igual que todos a los que nos ha ocurrido, estoy agobiadísima porque hemos cobrado menos(algunos poca diferencia y otros como en mi caso más de 70% menos de lo que veníamos cobrando…).Hemos podido llegar a la conclusión que el error ha venido de haber incluido( o de no haber quitado, mejor dicho, porque venía ya incluido en el borrador, la prestación como retribución), y por ese motivo, nos han bajado o incluso quitado la IMV.Llegados a este punto y después del cabreo y la preocupación que tenemos  todos por saber cómo vamos a pasar el mes, el primer paso es modificar la declaración de la renta y presentarla cuanto antes a Hacienda.Una vez esto esté hecho, se tienen que volcar los datos a la seguridad social para que recalculen las prestaciones  de todos los afectados( que somos unos cuantos).Yo ya he hecho las modificaciones oportunas, pero mi inquietud y desespero es saber qué tiempo se va a tomar ahora la seguridad social en volver a pagarnos correctamente una vez que ya la declaración de la renta está correcta.

Re: Hemos declarado la renta como retribuciones dinerarias y ahora qué…? - Ingreso mínimo vital

Si una vez hecho el trámite en Hacienda de rectificación de datos mediante una declaración de la renta complementaria al ejercicio 2021 se inicia un proceso de reclamación previa ante la Seguridad Social por disconformidad de la actualización de importes del IMV realizada con base en tus ingresos IRPF 2021 y les remites dicha nueva declaración complementaria, tardarán poco en solucionarlo desde la Seguridad Social, uno o dos meses de media.

Pero si no lo notificas a la Seguridad Social posiblemente no te harán dicho ajuste de oficio, porque para ellos el ajuste ya está hecho y evidentemente ni saben ni tienen por qué saber que tú hayas rectificado tus ingresos del IRPF 2021.

Por tanto, ya sabéis lo que hay que hacer los afectados: rectificar ante Hacienda y comunicarlo rápidamente a la Seguridad Social para que os vuelvan a actualizar cuanto antes... todo lo demás es buscarle cinco pies al gato.

Re: Hemos declarado la renta como retribuciones dinerarias y ahora qué…? - Ingreso mínimo vital

Antes de hacer las declaraciónes de la renta,convendría también leer las instrucciones que vienen en la página.
Hasta donde yo sé (el año pasado),creo que se avisó que si junto con el IMV no se sobrepasaba una cantidad que rondaba(ahora exactamente no recuerdo),los 11400€ aprox.,no había que incluirlo en la declaración de la renta(el IMV),y en caso de sobrepasar esa cantidad,se tributaba por la diferencia.
Me imagino que este año sería igual, con lo cual quiero decir que está bien informarse antes de hacerla.

Buenos días,la persona que hizo la renta me puso como rendimiento al trabajo lo cobrado del imv,presente una complementaria a hacienda y puse una reclamación a la seg social explicado lo había pasado
Me contestaron la reclamación y no me modificaron el importe mensual
Lo presente en octubre y me contestaron el viernes este pasado
Mi pregunta es ahora lo comprobará  o estaré todo el 2023 cobrando menos?
Gracias por ayudarnos,nos sentimos impotentes, por no poder hablar con nadie que nos solucione los problemas,vas a la seg social y llaman al imv pero no te vienes con el problema solucionado
Un Saludo

¿Y qué respuesta concreta te dieron a la reclamación presentada en la Seguridad Social? porque digo yo que si les informas del asunto y les remites todos los documentos acreditativos correspondientes, solicitando rectifiquen dicho certificado, pues algo concreto te responderían al respecto ¿no?

La próxima actualización automática de la Seguridad Social es en diciembre / enero, de cara a incrementar el importe mensual actualizándolo conforme al IPC o lo que se determine, para conformar los importes de 2023, así que es posible que ahí sí que te revisen de nuevo con respecto al IRPF y te metan el IPC en lugar de simplemente coger la cifra actual que tengas y sumarle el IPC (lo ideal sería hacerlo de la primera manera porque así aplicarían las declaraciones complementarias rectificativas que se hubiesen aplicado, pero ya sabéis como funciona la Administración por lo que al final vete a saber como lo hacen)

La chica de la Seg Social fue súper amable ,llamó y habló con él Señor que lleva mi expediente, hizo 2 llamadas para poder hablar con el,el Señor le contesto que le diera el número de reclamación, se la dio y le dijo que enseguida la resolvería
La resolvió y llegó con el mismo importe
Igual la actualizan en diciembre,ya no se que pensar
Gracias por responder

Cuando dices "puse una reclamación en la Seguridad Social" ¿no sería solo a nivel telefónico, verdad? quiero decir que lo harías por https://tramites.seg-social.es/acceso/reclamacion-previa.html o mediante la Sede Electrónica con certificado digital o bien mediante cita presencial en oficina donde un funcionario se quedaría copia de tus documentos aportados y te expediría una copia de la reclamación efectuada con un número de registro para poder hacer seguimiento de tu reclamación en https://tramites.seg-social.es/servicio-general/consulta/ ¿no?

Te lo digo porque esos son los cauces habituales... todo lo demás es solo una consulta a la que te responden y fuera, nada más.

Fui a la Seg Social y puse la reclamación presencialmente, me dieron el papel con el número de registro y adjunte la completaría, renta y escrito,todo
Esa fue la reclamación que me contestaron el viernes
Fue resuelta el día 17,igual ahora lo comprueban y me lo modifican
Lo lógico hubiera sido que me hubieran contestado la reclamación con el importe arreglado,no igual que antes,digo yo

Entonces perfecto ... pues vete entrando cada tres o cuatro días a las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/NotificacionesTelematicas y revisando también cada tres o cuatro días tu certificado integral de prestaciones https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/Informes+y+Certificados/181119_INSS para estar pendiente, a ver si con un poco de suerte te cambia antes del diez de diciembre que cierran nóminas y así para el pago del mes que viene lo tienes solucionado.

Así lo hago ,desesperada para que lo arreglen,espero lo arreglen pronto y me den los atrasos que me tocan,también están mal calculados
Muchas gracias por ayudarnos 

Los atrasos que te adeuden de la actualización llevada a cabo a finales de 2021 deberían liquidarlos antes de que acabe este año 2022, pero vete a saber al final... y los que te adeuden de 2022 por esta actualización, pues como mínimo hasta el segundo trimestre de 2023 no se van a poner con ellos, por lo que toca armarse de paciencia y esperar 😌

Ya me lo imagino,ahora se atrasa todo
En cuanto me actualicen la cuantía,pondré otra reclamación, además en la resolucion que me han enviado esta mal sumada y mal multiplicada,hay una direferencia de 1000 euros,me refiero a la resolucio que me han enviado

Efectivamente, yo no recurro a gestores porque estoy acostumbrado a hacerla yo mismo, pero siempre es preferible pagar 40 euros a un gestor que hacer la declaración tú y meter la pata.

Aunque ojo con las gestorías, que he leído por ahí que a algunos les han incluido el imv por error en rendimientos de trabajo 👍

A mi,por eso hay que tener cuidado y revisar que esté como rendimiento al trabajo a 0
Algunos gestores no tienen ni idea de lo que hacen

Hice ese mismo proceso que comentas aquí con toda exactitud en diciembre y todavía sigue en trámite y sigo sin cobrar y los funcionarios que me atienden se lo miran y me Dan la razón pero sigo sin cobrar y que pase a trámite