Acceder

Devolución de la cuantía cuando es a la BA del Imv - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Página
1 / 2

Hola buenas . Hoy me he puesto en contacto con la seguridad social y por lo visto se tiene que devolver la diferencia si  tu cuantía de este año con la del año 2021, es inferior a la del año anterior. Es decir que te reducirían de tu cuantía en la cual estes percibiendo ahora actualizada y según la cantidad de meses que tú más o menos escojas. La duración de meses para su fraccionamiento es mi duda. Y cuanto meses tienes que devolver 6 o desde que te han actualizaron la cuantía?

Re: Devolución de la cuantía cuando es a la BA del Imv - Ingreso mínimo vital

Eso te lo notificarán en su momento por carta o notificación telemática y te dirán como puedes proceder a la devolución, a la vez que si no estás conforme podrás recurrir en un plazo de 30 días.

Lo más normal (por lo que han publicado algunas personas tiempo atrás) es que te den 3 opciones: hacerles el abono completo, devolver 100 euros al mes descontándotelo del IMV o indicarles tu la cantidad que quieres que te descuenten cada mes siempre que sea superior a cien euros... en algunos casos también es posible que solo te den opción a devolverlo de golpe, en un solo pago, por transferencia que les hagas a ellos.

Mi pregunta a la que te refieres de siempre dices una cantidad que quieres que te descuente la deuda superior a 100 euros? Y si recurrres te paralizan la cuantía que percibes hasta que la resuelvan? Gracias

Si recurres no te paralizan el pago del IMV, aunque sí que te lo paralizan cuando hay modificaciones en el mismo (tal como agregar a una nueva persona en tu unidad familiar o similar).

Pero si tienes deudas con la S.S. y son firmes (pues llega un momento en el que no podrás recurrirlas por mucho que te creas que llevas la razón) y no las liquidas con ellos ni estableces un plan de pago, antes o después te someterán a un embargo bancario por reclamación de deudas con la S.S. e incluso podrías dejar de percibir el IMV porque podrían írselo cobrando de ahí (por mucho que digan que el IMV es "inembargable")... lo mejor es ser previsor y si te reclaman devolución de pagos indebidos de golpe es intentar negociar un plan de pago de los mismos.

Pero mi pregunta es para aquellas personas que les han bajado 8 euros 30 euros, y van a seguir percibiendo esa ayuda se lo descontaran del imv? O tendran que pagarlo aparte?? Por ejemplo yo cobraba 904 me han bajado a 871 de hay ya se lo estan cobrando?? O tendre que devolverlo aparte? 

Tendrán que devolver esos importes cobrados indebidamente cuando la S.S. se los reclame, allá por mitad de 2023 o cuando la S.S. decida.

Una pregunta pendiente de validación que es 

Que te dijeron que lo tenias en pendiente de validación? Ami tanbien me lo dijeron y nose lo ke es tanpoko

Te mandarán una notificación con la cantidad a devolver si te han bajado este año en curso ya para últimos del 23 . Puedes fraccionar el pago . A mí es lo mismo pero del año 2021. 

Hola, a mi me ha bajado 25€. En total le debo yo a ellos 250€. Mi miedo es que me lo descuenten todo sin avisar ni naaa.😵‍💫

A mi m han dicho q ya enviaran una notificación la fecha? No se pero calculo para mes de diciembre que es cuando se empezaría a recaudar en enero

No primero te mandan una notificación te dan un plazo y un fraccionamiento si quieres 

Hola buenas y cuánto tardan en volver a dártela cuando te la paralizan por qué e quitado a mi hija del padrón . gracias 

Espero que sea así, digo vaya que al ser una cantidad pequeña hagan la villania. Gracias un saludo.

Desde que lo notificas y se ponen "manos a la obra" a revisar el expediente y hacer sus cosas, un par de meses (3 como mucho)... cuando ya retomas el expediente cobras la nueva cuantía (en tu caso a la baja por quitar a un miembro de tu unidad familiar).