Acceder

Imv - Ingreso mínimo vital

30 respuestas
Imv - Ingreso mínimo vital
Imv - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Imv - Ingreso mínimo vital

Hola buenos días una pregunta me aprobaron el imv y la infancia en agosto...ara en enero me actualizarán? O como va la cosa
..
#2

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Si te aprobaron en agosto casi con total seguridad ya te miraron el IRPF 2021 por lo que ya estás actualizada y hasta el año que viene por estas fechas no te volverán a actualizar.
#3

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Gracias!!
#4

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

A mi me han actualizado ya para enero del 2023, pero mi pregunta es.va incluido el 8,5% de la subida en la actualización? 
#5

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

No... nadie tiene ese 8.5% de incremento de IPC que citas por dos motivos básicos y fundamentales:

1.- Todavía no se ha especificado que porcentaje será el incremento de IPC (se definirá en unas semanas)

2.- Cuando se defina y se aplique (allá por enero de 2023), la Seguridad Social nos informará por carta / notificación y variará los importes de nuestros certificados integrales de prestaciones.
#6

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias muy amable. te seguiré 
#7

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Me podrías ayudar por favor y decirme en qué situación estoy? , gracias  Soy un adulto solo que debería de cobrar 565€.desde enero 2022he estado cobrando 475 € y como tuve ingresos me acaban de actualizar a cobrar en 2023 a la baja 344€.aunque me hayan actualizado a la baja en 2022 no he cobrado los 565 me lo darán en atrasos aunque me hayan actualizado a la baja o tendré que pagarles?
#8

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Ok, vamos al turrón y te voy explicando paso a paso, así a cualquier otra persona le sirve tu caso...

Lo primero es que si eres un adulto solo en tu unidad familiar no se dé donde sacas que deberías cobrar 565 euros, pues tu certificado integral de prestaciones en importe anual y una vez actualizado hace unas semanas, si no tuviste ingresos en IRPF 2021 como mucho debería indicarte 491,63.- euros como el mío.

Si ese importe que dices es con el +15% indicarte que las cuentas hay que hacerlas siempre con la cifra que nos marque el certificado integral de prestaciones y su fecha de efectos económicos, pues el +15% es algo muy especial aplicado con motivo del conflicto de Ucrania y que finaliza en diciembre (en teoría) y que desvirtúa bastante las cuentas.

Citas que cobraste en enero 2022 unos 475 euros, por lo que parto de que tu certificado integral de prestaciones actualizado a finales de 2021 te marcaba IMV en importe mensual de 475, que es lo que has ido cobrando estos meses atrás, con un +15% adicional desde abril, pero como te dije antes "olvídate" de eso que es otra historia y solo complica tontamente las cuentas.

Cuando te han actualizado ahora te han revisado el IRPF 2021 (la declaración de la renta que hemos presentado este año cada uno) y han determinado que procede reducirte el IMV en importe anual tras restarle dichos ingresos declarados del IRPF 2021, (dado que así funciona el IMV de momento aunque el año que viene ), por lo que ahora tu certificado integral te marca 344 euros y a finales de este mes en tu banco cobrarás 344 euros más un 15% y también el mes que viene, luego se volverá a actualizar el IMV añadiendo el IPC (como se actualizan las pensiones) y ya en 2023 cobrarás 344 euros más el % de IPC (el que sea, se baraja cerca del +8%) cada mes del año que viene, esa es la teoría ¿me sigues, no?

Como te ha bajado el IMV has generado DEUDAS con la Seguridad Social, porque te ha estado pagando de más; en concreto enero, febrero y marzo 475 euros frente a los 344 que te indican ahora (131 euros de diferencia por tres meses que son 393 euros), y los siete meses restantes 475 euros más un 15% cuando deberían haberte pagado 344 euros más un 15% (150,65 euros de diferencia por siete meses que son 1054,55 euros) por lo que tu deuda total de 2022 si las cuentas no me fallan son 1447,55.- euros, los cuales te reclamarán que les devuelvas ya a mitad de 2023 o cuando les dé la gana, porque igual que tienen 4 años para pagarnos atrasos también tienen 4 años para reclamárnoslos.



#10

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Los 565 euros (IMV más 15%) serían  sólo en el caso de no haber tenido ingresos en 2020. 
Si cobrabas menos, es porque los tuviste. 

Te han bajado la cuantía porque tus ingresos en 2021 fueron aún mayores que los de 2020.
Entonces no sólo no te deben dinero, sino que tú les debes dinero a ellos, porque desde enero de 2022 tendrías que haber estado cobrando 344 euros mensuales durante enero,febrero y marzo y 395 desde abril. 
Así que 395 será tu nueva cuantía y les debes unos 585 euros al INSS. 

#11

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Entiendo que al decir que cobra 475, ese 15% ya lo tiene incluido. 
#12

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Joder madre mía esa es mi deuda? Ostias tío y si no puedo pagarla, que no podré que pasará? Me quitaran el  o que? Gracias eres bueno en esto 
#13

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

En 2021 cobre de imv 150€ mensuales porque en 2020 tuve unos 5000€ aprox  de ingresos.por eso cogí en abril del  2022 3000€ y los 475€ con el 15% incluido. 
#14

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Exacto. Y en certificado integral de prestaciones me salía 412€
#15

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Suelen dar facilidades para abonarla, por ejemplo descontándote 100 euros al mes del IMV o similar, o bien no reclamándolas en el año que les toca sino al siguiente si te sube el IMV y así compensan lo que les debes con lo que ellos te deben a ti y la diferencia ya se ajusta (sea a pagarles tú o a pagarte ellos).

Tienes que tener en cuenta que el IMV tal y como está montado te descuenta todo lo que percibas por otras vías de ingresos... tan sencillo como si te digo "te doy 5000 euros al año, pero si tienes ingresos por otras vías la diferencia hasta el dinero que te di me la devuelves" con el problema de que revisan "esa cláusula" a final de año y con base en el IRPF del año anterior, con lo que siempre habrá movidas de este tipo... no es un dinero que te den y ya está, como la RAI, el desempleo, etc.