Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economía sumergida, un ejemplo

18 respuestas
Economía sumergida, un ejemplo
Economía sumergida, un ejemplo
Página
1 / 3
#1

Economía sumergida, un ejemplo

Bon dia

Hace unos días se planteo el tema de como podría seguir funcionando el país con un 20% de paro, no he encontrado el post lo siento, y hoy desayundo me he encontrado con esto en el diario Mediterraneo de Castellón...

Trabajo detecta anomalías en una de cada 2 empresas de Castellón

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=596722

Es curioso leer casi al final del artículo como dice: "en lo que llevamos de año, los inspectores han realizado 1.218 visitas --la cifra es de expedientes que ya están cerrados--, en las que se han detectado 797 infracciones --1,8 millones en sanciones--, sobre todo por falta de alta en la Seguridad Social"

Pregunta del domingo: "¿Cuantos de los casi 5 millones de españoles parados trabajan en la economía sumegida complementado el paro?"

S2

#2

Re: Economía sumergida, un ejemplo

Esa asignatura es una de las que este país siempre dejó para septiembre y tambien suspendió ese mes.
La fiscalización a las empresas o ciudadanos, que pagan religiosamente sus impuestos, en contraposición con los que se aprovechan de la falta de control de las administracciones por perseguir y sancionar a los que trabajan a puerta cerrada y reclutan a personal sin contrato de por medio, no hace mas que descapitalizar y enpobrecer un país y que los impuestos suban para quien los pagan.
Aparte de este daño se estan englosando las listas de parados y cobrando algún tipo de ayuda o paro, es un daño tan importante, que parte de nuestro deficit cada vez se hará mayor y el efecto llamada por el boca a boca se acrecentará debido a su impunidad manifiesta.

#3

Re: Economía sumergida, un ejemplo

Pero el que lo hace, a corto plazo, gana.
Y el que venga detrás que arree.

Yo lo veo cada día: personas que cobran 800 de paro, pagan 600 de hipoteca, tienen 2 niños y comen los 4 llevando los peques al cole: "yo hago chapucillas y mi señora limpia en 2 casas".
O el que viene a sacar el subsidio de paro con un mono manchado de polvo de ladrillo o pintura...

La pregunta de "con IVA o sin IVA" cada día está mas extendida y nos está llevando (mas) a la ruina.

A ojo, yo diría que sobre el 60%.

Saludos

#4

Re: Economía sumergida, un ejemplo

Esa del IVA que comentas es otra.

Cuantas veces no reclamamos una factura, por temor a que nos cobre el dichoso IVA y ahora que ha subido, todavía menos.

De hecho cuando vivía en mi piso y era presidente de la comunidad encargamos varios presupuestos para unos conductos de tuberías y en ellos figuraban con IVA y sin IVA.

Si hubiese obrado de mala fe (O de buena según se mire), tendría que haber denunciado a los que hicieron esto, porque claramente estaban defraudando al fisco.Incluso uno ni siquiera me planteó la factura, porque claramente no estaba dado de alta y no me la podía emitir.

Después tenemos que pensar, que si encima no nos emiten una factura oficial, difícilmente podemos reclamar y garantizar el bien adquirido o la obra o reparación que hayamos efectuado.

Ese amigo Jexs, es otro agujero del que nosotros mismos somos cómplices y yo creo que ellos mismos lo siguen haciendo ante la pasividad persecutoria administrativa y fiscalizadora del estado.

Todo esto hace que los agujeros en las cuentas públicas no cuadren y después tengamos que jodernos con reformas laborales, jubilaciones desproporcionadas e impuestos hasta en la sopa.

Saludos cordiales.

#5

Re: Economía sumergida, un ejemplo

Está claro que defraudar al estado (no pagar iva, hacer chapucillas estando en paro, no darse de alta como autónomo y currar por tu cuenta...) está mal. Pero..., toda esa gente tiene un pensamiento muy claro: "para que se lo lleven ellos, me lo llevo yo".

#6

Re: Economía sumergida, un ejemplo

Ese es el kit de la cuestión, que viendo como se utilizan los impuestos y que sirven para que una parte de la población se enriquezca a su costa, que no nos extrañe que cada vez tengamos mas economía sumergida, si los que deberian de dar ejemplo son los primeros en evitar los impuestos, ¿como puedes exigir al resto que los pague?

#7

Re: Economía sumergida, un ejemplo

Habría más gente que demandara factura si supieran con certeza que el autónomo o empresa iba a pagar ese IVA al Estado.

En China por ejemplo creo que tiene un buen sistema para cobrar el IVA.

Cuando vas a un restaurante a comer, de entrada no te cobran el IVA, pero si dices que quieres pagarlos, el restaurante está obligado a darte unos boletos, como si fueran de lotería, por el mismo valor que la factura.
Esos boletos tienen una capa gris tipo ¨Rasca y Gana¨, es decir que puedes ganar premios en metálico. Los premios van de 1 euro a los 2000-3000 euros.

De esa forma el ministerio de hacienda chino se asegura de que los ciudadanos pidan la factura, y como los boletos salen del propio ministerio, los restaurantes no pueden mentir en su facturación.

Os puede parecer una medida ¨rara¨, pero a mi la verdad es que me gusta bastante.

#8

Re: Economía sumergida, un ejemplo

55% de alquileres se oculta a Hacienda
12:12 Los técnicos de Hacienda (Gestha) aseguran que existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 55,4% del total del parque de viviendas alquiladas. En su IV edición del Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España, elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda, el colectivo afirma que se contabilizaron 130.345 nuevos declarantes de viviendas alquiladas en 2008.

Otra muestra.... a mi lo que más me j.......... es que el resto ns tengamos que ajustar, bajar sueldos, subir IVA, etc... cuando si se persiguiera más duramente el fraude seguramente se recaudaría muchísimo más.