Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Hola, si tengo deudas con la seguridad social puedo pedir el ingreso mínimo vital? 
#2

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Buena pregunta... en principio SI, ahora bien, es muy posible que los pagos que te correspondan del IMV no sean abonados y la S.S. se los cobre a cuenta de dichas deudas (lo cual tampoco está mal, pues lo mejor siempre es no tener deudas por ahí)
#3

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Del IMV no te descuentan para las deudas que tengas con ellos
#4

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Pues yo tengo mis dudas en caso de un embargo en ejecución por deudas con la S.S.
#5

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

No sé cómo serán otros casos, yo hablo por el mío pero tengo entendido que por debajo del SMI no te pueden quitar nada.
#6

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Al final me has hecho buscarlo en la legislación, jejeje...

Si tienes deudas con la Seguridad Social y te conceden el IMV, sí que se pueden cobrar del IMV dichas deudas amparándose en el artículo 44 apartado "b" del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social sobre dicho supuesto  https://www.vademecumlegal.es/legislacion/articulo-44-tr-ley-general-seguridad-social-lgss pues, el artículo 3 del R.D. 20/2020 que regula el IMV especifica dicha excepción.

Y es que como te decía previamente, no tiene mucho sentido que, teniendo deudas pendientes con la Seguridad Social, les pidas un dinero a ellos en forma de IMV y no se cobren dicha deuda pendiente de ahí.
 
#7

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

No me he leído la ley. Puede ser que te embarguen el tanto por ciento correspondiente por encima del Sueldo Mínimo Interprofesional pero no es mi caso pues no cobro más de mil euros.
#9

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Se hecho, en ese enlace que has puesto dice claramente que se puede embargar según la ley de enjuiciamiento civil y ésta dice que por debajo del sueldo mínimo interprofesional no se puede embargar nada así que solo te puedan quitar el 30% de lo que supere ese SMI 
#10

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

A excepción de los embargos judiciales por impago de pensiones alimenticias, que dicho "techo inembargable" del SMI no existe, siendo el juzgado quien determina un "mínimo vital inembargable" de subsistencia para el deudor hasta liquidar la deuda reclamada, que suele ser sobre unos 300-500 euros de media.
#11

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Pensé que estábamos hablando de las deudas con la seguridad social y no de las pensiones de alimentos. Pero vale, ya está todo claro. Un saludo.
#12

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Hola
Estoy cobrando el mínimo vital, me pagaron una cantidad importante porque estaba acomolado, quiero comprar un piso con un contrato de alquiler con posibilidad de comprar. Una parte la tengo que dar al comprador y otra parte la voy pagando cada mes. Me falta unos 6000 euros que los puedo conseguir de amigos y familia.
Me pueden quitar el mínimo vital por la compra y otra pregunta es cómo me pueden prestar dinero mis familiares de una forma legal y clara.
Muchas gracias
#13

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Correcto, pero en el supuesto de que cobrases atrasos (lo cual se produce en el primer pago que te hacen que incluye desde el mes siguiente al que solicitas el IMV hasta el mes en que el IMV es aprobado, lo cual suelen ser siete, ocho meses o más), o bien en las actualizaciones de renta y pago posterior de atrasos por parte de la S.S. de ahí si se cobrarían un buen pico en función de las cifras que sean dichos importes que te adeuden.
#14

Re: Deudas seguridad social - Ingreso mínimo vital

Hola tengo el mismo problema sabes algo  sobre eso? Gracias.