Acceder

IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

12 respuestas
IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital
IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital
#1

IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Bueno, pues como dije en varios comentarios, cuando me llegara mi solicitud aprobada la pondría por aquí para callar la boca de algunos y ALGUNAS que me decían que no me iban a mirar los ingresos de 2021. Recuerdo que la solicité el 1 de enero de 2022. Me ha tardado, sí, pero me ha venido con el cálculo de los ingresos que tuvo mi unidad familiar en 2021. Aquí dejo las pruebas.

Un saludo, mucha suerte a todos y cuando alguien hable que lo haga con conocimiento de causa y no lo haga porque sí. Es desinformación.




PD: En facebook ha habido un caso que lo solicitó en diciembre de 2021 y le ha venido ahora teniendo en cuenta los ingresos de 2021 en vez del 2020.


#2

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Perfecto compi, lo primero darte la enhorabuena por la concesión del IMV.

Creo recordar que yo fui uno de los que comento que en esa fecha tan temprana (enero) no mirarían la renta del 2021, sino la del 2020 ya que a fin de cuentas es la que tuviste que adjuntar con la solicitud... solo destacar que me basé en que los datos consolidados que Hacienda tiene de cada contribuyente respecto al ejercicio fiscal anterior solo los ofrece a partir del 30 de junio del año siguiente (de hecho para las consultas desde el PNJ de la administración de justicia es así) ... a mi favor indicar que la notificación la has recibido hace nada, así que igual lo que dije tiene vigor y en tu caso miraron la info nada más estuvo disponible y te lo aprobaron en menos de un mes....

Si quieres salir de dudas y saber cuando miró la S.S. realmente tu información fiscal, entra en
https://www1.agenciatributaria.gob.es/es13/s/su01sucrt01f
y busca las primeras filas que te salgan que ponga vía EDTR peticionario Q2827002C INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL donde en unas columnas antes pone la fecha en la que Hacienda envió dicha información...  incluso te agradecería indicases las fechas que te salen, ya por curiosidad mía personal propia más que nada...

Comentarte también que tú IMV en Navidad no sufrirá actualización alguna, dado que "ya estás actualizado" con el IRPF de 2021.


#3

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias.
Los cruces de datos con Hacienda que dices me los realizaron antes de la campaña de la renta, desde el 21 de abril.

Pero vuelvo a repetir, solicitudes presentadas en 2022 no te la pueden denegar porque te miren los ingresos de 2020. Por ley te tienen que mirar el 2021. No lo digo yo, lo dice el BOE y la administración no necesita que hagas la declaración de la renta para saber qué ingresos ha tenido alguien el año anterior.
Es más, hay gente que no ha hecho la renta nunca por no estar obligados y han solicitado el IMV... Cómo saben entonces los ingresos? 

La renta es una comprobación que hace el estado pero la administración sabe todo de ti, tenedlo en cuenta.
Saludos
#4

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Hola yo ya no se qué hacer ni dónde mirar...el 1 de junio fui a la seguridad social a presentar DNI de mi hija mi DNI y declaración responsable...me lo pidieron el 27 de mayo vía notificación telemática..
Yo llevaba cobrando de oficio desde septiembre 2020...Mi hija en aquel entonces de 2 años y yo..
En 2021 me di cuenta que había nacido una niña con nombre y apellidos diferentes a los de mi hija y me la pusieron a mi...quitándome a mi propia hija..
Formule escritos  fui al INS a notificar error y ellos decían no constaba lo que yo explicaba...desde entonces en 27 de mayo me mandan carta diciendo aporte DNI declaración responsable...lo aporte el día 1 de junio...desde entonces no cobro
No tengo manera de averiguar nada..lo único que sé es que hicieron expediente nuevo debido a ese error.Que no fue mío...llevo avisando desde el año pasado...nada de atrasos nada de ingresos...aún teniendo fecha y hora de registro presencial en oficina del INS...no tengo manera de saber nada...esto está siendo sicológicamente muy malo para mi...la desesperación de no tener ingreso ...bueno en fin...os mando un saludo a todos y tengáis suerte 
#6

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Tienes razón! Me paso lo mismo que a ti.En enero pedí el IMV,me vino aprobado en febrero,pero SI,miraron lo del 2021,porque me computaron la RAI.Ni 2020 ,ni 2019.Miraron 2021. Bastante desinformación hay.Que hable quien de verdad sabe,que bastante mareos nos da .Enhorabuena! Un saludo!
#7

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Tienes razón! A mi me paso lo mismo que a ti.Pedi el IMV este año en enero,me vino aprobado ,pero me computaron la RAI del 2021. No del 2020 ,ni 2019. Así que , como dices tú,que hable quien de verdad sabe,que bastante desinformación he recibido tb.Me alegro por ti.Un saludo.
#8

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Buenos días Ritekg5 .A mí me pasó lo mismo que al compañero..Cuando te dije que me miraron lo de 2021,y que me computaron la RAI.Y este ańo es la primera vez cuando he hecho la declaración de la renta.Pero no me puedes decir ,que a la hora de actualizar ahora en noviembre,deciembre,voy a quedar en lo mismo.No me va descontar dos veces la RAI.Te explico otra vez.Solo recibo desde febrero 88 euros al mes,porque me computaron la RAI del 2021. Así que,ahora ,al final de año,con la revalorización,me quedaré otro ańo con 88? Esto es imposible.Asi que ,estoy en niebla total..Un saludo 
#9

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

A ver, si a ti, en la concesión del IMV a primeros de 2022 ya te computaron los ingresos de 2021 (que es la renta presentada estos meses atrás) y es en lo que se basarán para la actualización de diciembre 2022, está claro que a ti no te van a actualizar, ni a la baja ni al alza.

Será, en todo caso, en diciembre de 2023 cuando te actualizarán de oficio en base a la renta presentada ese año (correspondiente al ejercicio fiscal 2022) cuando te actualicen y te asignen el IMV integro, abonándote atrasos... ES UNA LOCURA, PERO ES QUE EL IMV FUNCIONA ASÍ.

En todo caso lo único que puedes solicitar es una actualización forzada de tu IMV por SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ECONÓMICA SOBREVENIDA la cual tendrás que demostrar adjuntando extractos bancarios de ingresos e informe de Servicios Sociales, desde https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html
#10

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Aver! Si no me va actualizar como dices tú,ni a la alza ni a la baja,yo he hecho un cálculo.Este año 77 euros ,cuánto pone en la carta .77× 12= 924 euros.Si tú dices que el año que viene voy a quedar en lo mismo( no va a subir ,no va a bajar) ,son otros 924 euros para todo el año.Algo no me cuadra. 
#11

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

¿Qué es lo que no te cuadra? porque el IMV asignado es muy fácil de determinar, a no ser que se hayan liado en su cálculo ... hay que saber cuantas personas forman tu unidad familiar (X adultos + Z menores) y sus ingresos, luego se obtiene un importe ANUAL de IMV al que se le resta el importe de la casilla 0012 del último IRPF y se determina así el importe anual CONCEDIDO de IMV hasta nueva actualización en diciembre, donde se vuelve a realizar el proceso.

Si quieres que te compruebe si te han aplicado bien el calculo según ingresos de 2021, dime los siguientes datos:

¿Cuántas personas sois en vuestra unidad familiar? (en plan X adultos y Z menores)

¿Cuánto es la SUMA de las casillas 0012 de las rentas del ejercicio 2021 de todos los adultos?


#12

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Estoy sola .Y en casilla 0012 pone el importe de RAI - 4.971,12 del 2021.
#13

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Veamos ... para una persona sola, según tabla de IMV ANUAL para 2022 https://revista.seg-social.es/documents/39386/1356177/Importe-IMV-2022.png le corresponden 5899,60.- euros a los que hay que quitarle los INGRESOS (IRPF año 2021) que en tu caso dices que son 4971,12.- euros, lo que arroja un IMV ANUAL para todo 2022 de 928,48 euros, lo que son 77,37.- euros mensuales de enero 2022 a diciembre de 2022 mes a mes (a excepción de abril-mayo-junio-julio-agosto--septiembre-octubre-noviembre-diciembre que, con el +15% aprobado por la movida de Ucrania serian 88,97, aunque en realidad mes a mes el dinero aprobado realmente sean 77,37.- ¿ok?)

A ti ese importe no se te actualizará en diciembre 2022 (pues a diferencia de los demás, tú ya tienes en vigor los importes actualizados con el IRPF 2021, que es lo que hacen en diciembre 2022).

Esas son tus cuentas para la Seguridad Social.  Hasta diciembre de 2023, que se cojan el IRPF 2022 (el que presentarás dentro de 8 meses) no te actualizarán a tu importe íntegro (siempre y cuando no tengas ingresos que descontar del IMV) y evidentemente tendrás derecho al pago de ATRASOS de todo el 2022 por los importes que deberías haber cobrado (que es tu IMV integro, no esa minucia que te han dado) que ya te abonarán a mitad de 2024 (casi nada).

SOLUCIONES A TU PROBLEMA:

Opción "A" ---> (con modo ironía activado) no hacer nada, seguir viviendo a base de langosta y caviar iraní "almas" con los 88,97.- € mensuales actuales y a partir de 2023 (que te quitaran el +15% y se te quedará en 77,37.- más el incremento de IPC que su sanchidad estime oportuno conceder a sus fervientes vasallos) plantearte cambiar el caviar a otra marca más asequible, tipo "beluga imperial" o "riofrio") y esperar al 2024 con buena cara y unas botellitas de "Gramona imperial" en la nevera.

Opción "B" ---> (la que te recomiendo hacer) ---> solicitar una actualización urgente del IMV en su importe mensual con los pasos que te dije un par de post más arriba por situación de vulnerabilidad económica sobrevenida.




#14

Re: IMV concedido con ingresos de 2021 (evidentemente) - Ingreso mínimo vital

Madre mia,vale , gracias