Acceder

Necesito ayuda para saber si se me concederá el Ingreso Minimo Vital

4 respuestas

Hace un mes inicie los tramites para solicitar el ingreso minimo vital pero no me supieron decir exactamente si se me concedería.

Vivo con mis abuelos, en la unidad familiar somos 3, Abuelo, Abuela y nieto.

De ingresos totales solo recibimos la pensión de jubilación de mi abuelo de 75 años, cobrando unos 880 euros al mes. Mi abuelo y yo recibimos 0 ingresos.

Queria saber si alguien podría decirme si me podrían conceder el ingreso mínimo vital con estos datos, ya que no se si  supera el limite de ingresos o si los supera se podría obtener p al ser mayores de 65 y siendo por jubilación y no por nomina o trabajo, a ver si esto seria posible. 

Muchas gracias!

Re: Necesito ayuda para saber si se me concederá el Ingreso Minimo Vital

Para una unidad de convivencia como la que indicas (tres adultos) el IMV anual en 2022 es de 9439,36.- euros anuales, que son 786,61.- euros mensuales. Por tanto, dados los ingresos de la pensión de tu abuelo, os denegarán el IMV por superar el umbral de ingresos.

La única excepción a la regla seria que el titular que pidiese el IMV tuviera un grado de minusvalía superior al 65%, lo que implica que suben el umbral de pago del IMV un poco, tal vez lo suficiente para que os lo concediesen... pero eso si, no esperes que os den el IMV integro, en todo caso serian unos 20 o 30 euros mensuales en total.

Lo que sí que puedes hacer es solicitar el cheque de 200 euros (que no es una maravilla, pero menos da una piedra) https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC51.shtml

El caso es que en eso que dices llevas razón pero los ingresos son debidos a una pensión por jubilación de ahí mi duda, y tengo entendido que aunque se supere el límite hay excepciones con según qué tipo de prestaciones, pero desconozco el tema a ver si alguien puede saber algo más del tema! Muchas gracias! 

La excepción es con pensiones de invalidez (no de jubilación), que suben un 22% el importe del IMV como te decía antes, o personas que compaginen pensiones por ser víctimas de terrorismo o de violencia de género, y no creo que sea el caso.

Salu2 !!

Como te ha dicho ritek para 3 adultos los ingresos máximos para el IMV es de 786 eur con lo cual con la pensión sobrepasais los ingresos