Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital

5 respuestas
Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital
Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital
#1

Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital

Sí empadrono a otra persona en mi domicilio es parte de la unidad de convivencia si no tiene ningún vínculo conmigo?

#2

Re: Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital

Tendrías que demostrar que no tenéis ningún vínculo, porque sino entraría en la unidad de convivencia. 
#3

Re: Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital

Cómo tengo que hacer y donde se notifica? Sólo tengo el empadronamiento de que vive en el mismo domicilio.
#4

Re: Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital

Pues por ejemplo con un contrato de alquiler de una habitación en la que le cobras un precio asequible por precariedad y falta de posibilidades económicas de la otra parte (nada de poner un euro o cosas así, que eso no cuela y los funcionarios no se chupan el dedo; 40 o 50 euros / mes es más lógico y no levanta sospechas), pero claro, ten en cuenta que entonces supuestamente para la Seguridad Social tienes esos ingresos extra cada mes y te los descontarían de tu IMV y aparte deberías declararlos a Hacienda como ingresos (y te digo por qué: si la S.S. detecta el cambio de habitantes en el domicilio dentro de 3 años con un certificado de empadronamiento colectivo de los últimos 5 años -que podrían hacerlo y de hecho lo harán antes o después en casos puntuales- te va a pedir explicaciones en esa fecha hacia atrás, y no le podrás decir que hay un contrato de alquiler sin demostrar que te han ido abonando sus importes porque no le aparecerán en los rendimientos de la declaración de la renta recibidos por la AEAT de esos 3 años para atrás, por lo que deducirán que les estabas defraudando percibiendo ingresos fuera del IMV y encima sin declarar, y te pueden liar una buena)

Otra opción seria con una declaración jurada de ambos en la que certificáis que no existe ningún tipo de vínculo familiar ni relación entre ambos y que por amistad y situación de precariedad de la otra parte le cedes una habitación de tu casa sin coste... eso si, con esta opción puede colar o puede no colar...

En general es complicado... lo mejor es que no se empadrone nadie más en tu domicilio porque se levantan sospechas y si no lo comunicas malo pero es que si lo comunicas igual es peor el remedio que la enfermedad (eso si, lo menos sospechoso es la opción 1 de antes, pero claro, ya sabes lo que hay).

Pensad que una de las lacras de España es la falta de transparencia y la falta de eficiencia en el control de subvenciones, y cuando "los hombres de negro" de la Unión Europea tomen el control de España (que lo harán, como ocurrió en Grecia) pueden empezar a sacar mierda de todas partes... a los que han ido llevándoselo calentito no les harán nada, porque como siempre irán a por los pezqueñines que somos nosotros y con cualquier tontería, ya lo veréis, porque encima de las primeras cosas que harán será automatizar a tope la interconexión entre administraciones y consultas de registros entre BBDD cruzadas, de forma que un papel que ahora un funcionario tarda una semana en hacerte (por ejemplo un registro de empadronamiento) estará a click de ratón como ocurre en los países civilizados cercanos, tipo Francia o Alemania...  eso o directamente nos pegarán fuego como país con todos nosotros dentro por inútiles jajajjaa ...
#5

Re: Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital

No, en mi caso no he empadronado a esa persona para lucrarme, simplemente como ayuda ya que también está en situación de desempleo cobrando el paro.
En todo caso si tuviera que notificar ese empadronamiento sería una declaración jurada de la situación de esa persona.
Aún así yo como percectora de IMV he presentado mi declaración de la renta y en el caso de la otra persona también la ha presentado.
Entiendo que con eso ya pueden ver la situación de las dos partes.
#6

Re: Comunicar cambios de las personas que forman parte de la unidad de convivenvia - Ingreso mínimo vital

Si está claro que no habrá sido para lucro sino para hacerle un favor, pero es que la S.S. no entiende de esas cosas... para ellos o hay lucro (alquiler aunque sea paupérrimo) o hay relación y, por tanto, forma parte de la misma unidad familiar al figurar ambas personas empadronadas en un mismo domicilio... por eso te decía que lo mejor es evitar esas situaciones, pues aunque con la declaración jurada se justificaría, nada más que les dé por cruzar datos de domicilios con DNIs y rentas te pillan y te pueden empufar... que lo hagan o no es aparte, pero te garantizo que medios tienen, y muchos de los fondos NextGeneration de Europa van a ir destinados a estas historias... en fin... suerte y un abrazo!!