Acceder

Hacienda imv - Ingreso mínimo vital

3 respuestas
Hacienda imv - Ingreso mínimo vital
Hacienda imv - Ingreso mínimo vital
#1

Hacienda imv - Ingreso mínimo vital

Hola! Tengo una duda por si alguien me la puede responder
Cuando paguen los atrasos,será una cantidad más elevada y puede que supere el maximo para la declaración de 2023 eso es así aunq esos atrasos sean realmente de 2021 y no de 2022 cuando hagamos la próxima declaración de 2023?

#2

Re: Hacienda imv - Ingreso mínimo vital

No entiendo bien tu pregunta...

Los atrasos que te adeudan e ingresarán, sea cuando sea, no hay que declararlos en la renta (al igual que el IMV que percibes mes a mes son rentas exentas)... ahora bien, si percibes además del IMV otras rentas de inserción de CCAA o salarios sociales y la suma de todo en su conjunto supera 11.862,90 euros, entonces si que hay que declarar todo en la renta del ejercicio 2021. pero eso no tiene nada que ver los atrasos, porque si fuera tu caso no tendrías atrasos que cobrar, sino deuda con la S.S. o las CCAA o servicios sociales, que deberás satisfacerles, ya que te pedirán el reintegro de las cantidades indebidamente cobradas, como ya ha citado en el foro algún compañero.

Aquí en el foro muchos pensamos que cobraremos esos atrasos este mes o el siguiente, pero independientemente de su cantidad, yo creo que no tendrán que declararse en la renta del ejercicio 2022 porque en realidad corresponden a pagos que deberían haberse realizado ya en 2021, y si tienes que cobrar atrasos (los cobremos hoy, mañana, el mes que viene o dentro de 5 años) es porque te lo deben del ejercicio 2021 y estarán exentos de tributar.

Te paso un artículo al respecto, échale un ojo si acaso:  https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/casos-declarar-ingreso-minimo-vital-renta-2021/2864075/
#3

Re: Hacienda imv - Ingreso mínimo vital

Lon ingresos se declaran el año que se perciben independientemente del año del que sean consecuencia. Si yo percibo en 2022 un dinero que atrasos que pertenece a 2021, los he percibido en 2022, luego he de declararlos en el ejercicio 2022.
#4

Re: Hacienda imv - Ingreso mínimo vital

No hace falta cobrar otras ayudas para que el IMV se cuente como renta no exenta de tributar. 
Según la ley de IRPF sólo tiene que superar el  1'5 de IPREM (12.400 euros en 2022), y lo que supere de ahí tributa. 
Ojo, que es lo que recibas a título individual, no la familia o núcleo de convivencia completo.