Acceder

Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

37 respuestas
Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital
Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Buenas a ver si alguien puede orientarme.
He solicitado IMV en Marzo, mi duda es:

Si la pensión de alimentos empecé a cobrarla en diciembre de 2021, pero el convenio regulador se hizo firme en enero de 2022.

Cuando el IMV me lo aceptarán, me descontarían la pensión de alimentos si en el 2021 básicamente no he percibido la pensión, solo en el mes de Diciembre.

Gracias de antemano.
#2

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Buenas por lo que yo tengo entendido la pensión de alimentos no cuenta como ingresos ahora para el imv
#3

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

En teoría sí que lo restan, porque cuando el pagador lo incluye en su declaración de su IRPF cita la cantidad y el DNI del beneficiario (hijo) y últimamente están como locos en la S.S. solicitando que todos los miembros de la unidad familiar perceptora del IMV figuren con un DNI, así que siento decirte que dichos ingresos por pensión alimenticia a los hijos o pensiones compensatorias a ex-cónyuges sí que se restan de la renta anual garantizada en concepto de Ingreso Mínimo Vital asignada a tu unidad de convivencia.

Otra cosa es que (ya sea por error o bien porque el ex-cónyuge no declare esos pagos en la renta), no sea tenido en cuenta dicha reducción, pero ya te digo que sí que se consideran ingresos de la unidad de convivencia.

#4

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Si, yo sé que restan los ingresos de la pensión, pero mi duda es...si la pensión empecé a percibirla en enero de 2022, y suponiendo que me aprueben en estos meses el IMV, cuando empiece a percibir el IMV no deberían de restarme  la pensión de alimentos en el 2022, ya que miran ingresos recibidos en 2021, en todo caso cuando fuese 2023 ya si se me restaría la pensión al mirarme ingresos de 2022.

Espero haberme explicado bien. 

Gracias de antemano por las respuestas.
#5

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Exacto, te la empezarían a restar para el año que viene,yo es que lo de que no se tenían en cuenta la pensión lo leí por una página web pero no se si será cierto o no
#6

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Gracias.
Yo tengo entendido que no lo tienen en cuenta al pagador de la pensión, que tampoco lo comprendo la verdad.
Porque aunque el pagador de la pensión solicitará el IMV evidentemente no restará porque no es un ingreso para el pagador...
#7

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Claro ese tipo de ingresos tampoco deberían de contar, puesto que es una obligación por parte del padre igual como de la madre de mantener a un hij@ pero bueno estas cosas son así hay tantas preguntas sin respuestas y tantos requisitos por cumplir.... pero bueno como miran los ingresos del año pasado no te van a descontar nada si te la aprobarán que ojalá y así sea.
#8

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Pero el pagador saca ese dinero de una fuente que sí computa ¿no? 
Digamos que Fulanito tiene en 2021  12.000 euros de rentas del trabajo, y que ha pagado un total de 3.600 euros en pensión de alimentos.
Pues sus ingresos computables en 2021 son 8.400 euros. Así es como entiendo yo que funciona la exención de la pensión de alimentos como ingreso computable. 
#9

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Es verdad, no lo había pensado y visto así jeje. Duda resuelta.
#10

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Yo creo que la cantidad que perciben tus hijos te la descuentan este primer año ya que lo has notificado al INSS en tu solicitud del IMV, independientemente de cuándo tus hijos hayan  empezado a cobrar la pensión o de cuándo firmaras el convenio regulador.
El año próximo, yo creo que no te la descontarán de tu cuantía del IMV puesto que no aparece en tu declaración de la renta ya que no se declara ese ingreso (el segundo año de cobrar el IMV Hacienda cruza datos con el INSS y ya no tienen en cuenta lo que tú declaraste en la solicitud del IMV).
Al menos en mi caso, y creo que en el de más gente, así ha sido 
#11

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Entonces, cuando vaya a cobrar el imv me van a mirar la renta de 2020 ??
O si lo he pedido en 2022 me miraran la de 2021 no??,,
#12

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Supongo que te mirarán la del 2021
#13

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

A mí me han enviado una carta pidiendo la sentencia de divorcio y convenio regulador, hasta ahora no me descontaban la pensión de alimentos, pero con esta carta creo que sí, lo que no sé es si tendré que devolver los 250 euros que recibo de alimentos desde 2020 o desde cuándo. A alguien le ha pasado?
#14

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

Lo que me parece raro es que no te lo hayan pedido cuando lo solicitaste, yo pensaba que era obligatorio el convenio regulador, a no ser que la separación haya sido posterior.
#15

Re: Restan pensión de alimentos, si empece a cobrar dicha pensión en 2022. - Ingreso mínimo vital

En la solicitud enviaste también la sentencia y el convenio? Y pusiste la cantidad de pensión alimenticia que percibían tus hijos?