Acceder

No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo vital

117 respuestas
No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo vital
Página
6 / 9
#76

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Hola, vuelvo a escribir para deciros que hoy recibí  la carta física de imv con las prestaciones que voy a recibir hasta la próxima  actualización  cotejando datos con la próxima declaración  de la renta. Imagino que os habrá  llegado a vosotr@s igualmente  o estará cerca de llegaros, dudas resue,tas imagino no? Suerte  y un saludo. 
#77

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Yo la recibí de manera telemática. Yo aún no estoy del todo convencida, con esta ayuda vamos un poco a ciegas. Seguiré guardando dinero por si acaso.
#78

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Si no estás convencida ve a la ss saldrás de dudas
#79

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Hola me acabo de separar y tengo dos peques de 6 y 8 años, solo tengo el convenio regulador y el justificante de solicitar abogado, puedo pedir el imv sin ractificarlo esqe tarda mucho el abogado gracias de antemano
#80

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Buenas yo creo que sí que lo puedes solicitar con eso y cuando ya esté todo arreglado lo mandas y no pasa nada
#81

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Vale muchas gracias esqe me acabo de separar y estoy un poco perdida. Muchas gracias
#82

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Pídelo yo tampoco lo.habia ratificado y me lo aprobaron,suerte
#83

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Ya he contratado un abogado privado y lo voy a presentar con el justificante de que está entregado en el juzgado pero sin ratificarlo aver si tengo suerte y no tarda mucho.muchas gracias
#84

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Hola otra vez, estoy desesperada me he separado con un abogado privado para ir más rápido, en el proceso de separación ya que estoy sola con 2 niños y no cobro nada y tengo que pagar alquiler, luz el papá solo me pasa 300€ quiero solicitar el ingreso mínimo vital y e ido a la asistenta a que me de algún papel como que soy de vulnerabilidad o en exclusión social ya que no cobro nada de nada y cuál es mi sorpresa que me dice que no estoy en vulnerabilidad porque estoy al corriente con el alquiler y con la luz pero aver cómo no voy a estar al corriente si no pago a donde voy.. gracias que tenía ahorros, AQUI VIENE MI PREGUNTA ¿ME CONCEDERAN EL INGRESO MINIMO VITAL SIN EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE VULNERABILIDAD,? ESTOY DESEPERADA  YA QUE NO COBRO NADA Y NO PUEDO ESTAR DEPENDIENDO DE MI MADRE QUE COBRA 600€ espero vuestra respuesta gracias de antemano
#85

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Sii te la dan. Yo también estoy divorciada, cuando la solicité mi ex marido aún estaba empadronado en casa, la casa es de el, el paga la hipoteca  y me la concedieron sin problema. Tú pídela sin ayuda de nadie, te la dan fijo. Lo que importan son tus ingresos, y si solo figuran 300 euros te la darán en base a eso.
#86

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Muchísimas gracias. 
#87

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

Respuesta del Ministerio de Inclusión en el canal oficial de Twitter, tras haber comentado que algunos beneficiarios creían que este año la pensión de alimentos no les computaba y que varios funcionarios se lo había asegurado.
#88

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

La pensión de alimentos no computa porque simplemente no hay que declararla en la Renta. Es renta exenta. Volvemos erre que erre a lo mismo. No computa porque no hay que declararla, es renta exenta de incluir en la declaración, y al no incluirla no computara como ingreso.

No incluyáis la pensión de alimentos en la declaración de Hacienda que es renta exenta de declarar.

 
  

Rentas exentas artículo 7 de la Ley de IRPF

 No hay que declararla, es renta exenta. Nunca ha computado ni para la persona obligada al abono ni para quien la percibe. No hay que incluirla en la renta a no ser que supere 1,5 veces el índice IPREM. No tiene consideración de rendimientos del trabajo si no supera esa cantidad. Ese twite se remita a la ley sobre la Renta de la personas Físicas que precisamente es la ley que lo excluye de la declaración, ya que el Real decreto ley del IMV se remite a esa ley. 

El que la incluya lo estará haciendo como rendimientos del trabajo y se lo van a descontar cuando no esta obligado a declararla. Lo que ha pasado este año con los que han incluido las Rentas de inserción, que están excluidas pero las han incluido y se las han descontado por que las han incluido sin tener que hacerlo.

Respuesta al twit del Ministerio de Inclusion por parte de uno que dice que no computa: "Habra que ver quien es el lumbreras que ha escrito ese twit, cuando es renta exenta de incluir en la declaración, y si no hay que incluirla,. a ver como va a computar, al menos por ahora y con la ley fiscal en la mano que dice que no la incluya"

Se tuvo en cuenta el primer año porque en la solicitud hubo que incluir el convenio regulador, pero al segundo año, al actualizarse a datos de la declaración de Hacienda, y estar excluida de declarar, por ahora, no computara, a no ser que solventen esa paradoja, cosa difícil por otra parte.
#89

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

No he dicho que haya que declararla, he dicho que computa. 
Y si haces la analogía "exento de tributar IRPF= exento de ser considerado ingreso", la propia ley de IMV diría: <<<están exentas de ser consideradas ingresos aquellas rentas exentas de tributar por IRPF>>> 
¿Pero no lo dice, verdad? Nombra específicamente los supuestos en los que esto es así, pero no nombra la letra k) del artículo 7 de la ley de IRPF, que como bien sabes hace mención a la pensión de alimentos. 

Con respecto a conocer el valor de la pensión de alimentos sin estar declarada, tan fácil con que el INSS pida el Convenio no? Que se entiende cumplido salvo resolución judicial que demuestre lo contrario. 
#90

Re: No me descontaron la pensión de alimentos al hacer la actualización, tendré que devolver dinero? - Ingreso mínimo...

El Real decreto ley dice que están exentas aquellas rentas incluidas en el articulo 7 de la ley sobre la renta de las Personas Físicas. Y el articulo 7 dice que las anualidades por alimentos están exentas. Cuando hagan una ley, que la hagan como han de hacerla, ya que para excluirlas habrían de pedir anualmente el convenio regulador. Y no se entiende cumplido a no ser que se demuestre documentalmente, tanto si lo he percibido como si no. No puede realizar una actualización basándome en supuestos de hace años. No nombra la letra K específicamente, pero al declarar Hacienda he de ceñirme a la ley Fiscal, y esta dice que no he de declararla. Como la SS sabrá de esos ingresos para computarlos es problema de la SS, pero, por ahora, no piden declaración anual de esos ingresos, que en caso de pedirla no podría ser la de Hacienda, ya que la ley lo excluye y habrían de hacer algún documento en donde declarar esos ingresos regulados además por ley, y ahí es donde están fuera de juego. Que se supone que le darán una solución, se la darán, pero por ahora no.