Acceder

Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

12,9K respuestas
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
114 suscriptores
Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital
Página
226 / 876
#3376

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Ojala sea así 
#3378

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Buenas! Yo comenté cómo había sido mi proceso hasta que me aceptaron la ayuda a la infancia. Voy a añadir información extra, porque estos días me he enterado de que tener esa ayuda (me aparece como IMV) implica más:

* No podemos solicitar la tarjeta sanitaria europea. La solicitamos porque vamos de viaje y me vino denegada. En la SS me han informado que a los beneficiarios de IMV no se les tramita la tarjeta sanitaria europea porque hay que informar de cualquier salida al extranjero, más o menos como cuando estás de demandante de empleo y cobrando desempleo, y te vas fuera, habría que comunicarlo por si te llaman de la oficina de empleo que no te interrumpan el paro (yo creo que casi nadie lo hace). En el caso de salir al extranjero se puede solicitar un certificado poniendo las fechas en las que se viaja. Aún no sé muy bien cómo es porque me aconsejaron que debía esperar unos días antes al viaje.

* Llevaba un mes que no estaba pagando medicinas, al principio lo achaqué a que mi situación laboral es fija discontinua, pero ya me han confirmado que también es por lo del IMV.

#3379

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Y ahora se me ha planteado otra duda, alguien sabe si a partir de enero se seguirá cobrando? Porque claro la declaración de la renta no es hasta abril. 

#3380

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Claro que se sigue cobrando. 
Eso sí, la misma cuantía que estés cobrando ahora (más una ligera subida del IPC, que posiblemente no vayamos a notar porque se pierde el 15% extra de este año). 
Por eso, estamos todos en el embrollo que estamos. 

- Empieza el 1 de enero de cada año, se cobra lo mismo que el año anterior porque aún no llega la campaña de renta. Así que no sabemos si en realidad estamos cobrando de más o de menos, porque desconocemos la cuantía real para ese año. 

- Llega abril, empieza la campaña de la Renta, y sigue sin ocurrir nada. 

- Llega junio, acaba la campaña de Renta, y uno esperaría que en julio el INSS realizara las actualizaciones con efecto retroactivo. Pero eso es esperar demasiado, porque no harán nada en todo el verano. Ni en septiembre, ni en octubre. 

- La primera vez, hicieron la actualización con efectos a 1 de enero de 2021, en diciembre de 2021 y en enero de 2022. Eso son 11 y 12 meses de retraso en la actualización, por lo que todas las personas a las que le bajó la cuantía, se habían llevado 1 año cobrando de más. 
Por tanto les bajó la cuantía y además tienen que devolver cobros indebidos. 
A las que les subió la cuantía, la SS les debía atrasos (atrasos que muchísimos perceptores todavía no han cobrado). 

- En 2022 ocurre lo mismo, actualizan en noviembre, por lo que habrá quien tenga derecho a atrasos y quien tenga que devolver dinero. 

- Para el 2023 volverá a pasar lo mismo, y la única forma de evitarlo es que la administración a día 1 de enero realice las actualizaciones, ya que no necesita la Declaración de la Renta.
 Puede acceder perfectamente a los datos tributarios del año anterior, y esto lo sabemos porque mientras se han escudado en "hasta la campaña de renta no sabemos qué ingresos computables teníais", en febrero y marzo ya estaban aprobando o denegando solicitudes según los datos tributarios del año anterior. 


#3381

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la respuesta. 
Te explico mi caso por si puedes ayudarme. Nuestra renta del año pasado no sobrepasaba por poco el límite que ellos establecieron. La renta del 2022 creo que será algo superior, pero claro también dependerá del límite que SS establezca que nos pertenezca o no. Según dices seguiré cobrando hasta que ellos crucen los datos, no? Y si no me pertenece me lo reclamarán, verdad?
#3382

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Así es. Hasta la actualización, no hay cambios de subidas, bajadas o ceses. 
#3383

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Yo no entiendo esta situación, que no den la tarjeta sanitaria europea, pero peor aún, es que mi hija ya no figura como beneficiaria mía, además automaticamente dice que somos demandantes de empleo, pero yo ya tengo trabajo, y al parecer mi hija es "hija del sistema" porque no logro que aparezca en mis datos, como antes.

He simulado un certificado temporal de la tarjeta sanitaria europea, y si que sale, pero me parece inadmisible que hagan estos cambios cuando no estan planteados en ningún lado, que lo que quiero decir, es que algún truco hay pero no sabemos aún sus implicaciones a la larga.

Intentaré preguntar la otra semana, porque por lo menos yo, no lo entiendo.
#3384

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Siendo beneficiario del complemento a la infancia pero no del IMV Lo de las medicinas es solo para los niños, o los demas adulto también se benefician? Lo pregunto por que mi mujer y yo estamos en tratamiento con vacunas y son 200€ cada 6 meses cada uno.
Y por otro lado la solicitud del bono social de la luz es mucho mas interesante si nos catalogan como perceptores el IMV
#3385

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Pues a ver, yo lo entiendo como una manera de controlar que mantienes tu residencia en España. Mis hijos tal y como me informaron siguen apareciendo como beneficiarios míos.
#3386

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Buenas, ni mis niños ni yo estamos pagando medicinas. También te hablo que nosotros somos de Andalucía, creo que cada comunidad autónoma tiene la competencia en ese sentido.
#3387

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Hola, a mí me lo aprobaron el mes pasado, me llegó el sms y la notificación y como fue el 18 pues no me tocaba cobrar el mes pasado sino este. Pues mandé un mensaje al buzón de la seguridad social para ver si este mes cobraba y me pusieron eso, osea que este mes tampoco voy a cobrar? 😭 Este mensaje lo recibí hace 3 días.
He mirado en el certificado integral de prestaciones y me sigue apareciendo y en la tarjeta social digital también, no se porqué me dicen esto 😭
#3388

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Las consultas que se hacen al buzón son generales y automatizadas es decir a una misma pregunta contestan lo mismo a todos de echo te lo dicen NO es un canal para informaciones personalizadas si te sale en el certificado es que lo vas a cobrar y como dices que el SMS lo recibiste el mes pasado este mes lo cobras el día depende del banco que tengas 
#3389

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Qué alegría me acabas de dar, soy de CaixaBank, muchas gracias!!!
#3390

Re: Ayuda del complemento de la infancia - Ingreso mínimo vital

Caixabank siempre hace el ingreso el 24
(El 23 por la noche a partir de las 12 lo tienes) 👍