Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

94 respuestas
Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital
Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital
Página
6 / 7
#76

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Te han extinguido la prestación y ya solo te queda reclamar (si crees que tienes razón). Pero ojo con los plazos. Intenta comunicarte con el INSS  a través de los números 901 16 65 65 y 915 42 11 76, a ver si tienes suerte 👍
#77

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Hola, Hec!

No sé si me respondías a mí. Lo que me ocurre ahora es que no sé qué cantidad van a reclamarme, ni cuándo, ni cómo.
En esos teléfonos jamás te atiende nadie, llevo más de un mes llamando cientos de veces.
Imagino que hasta que no me den más información no puedo reclamar nada, y tampoco tengo fuerzas, solo quiero acabar con ésto y mudarme a otro país. Aquí solo hay problemas y dificultades.
#78

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Hola. Siento mucho tu situación. 
En respuesta a tu pregunta, sí, deberían mandarte otra notificacion próximamente indicándote tu deuda con la S.S... y si decides no reclamar (porque tienes un plazo para hacerlo que también te indicarán), te ofrecerán en la misma notificacion varias opciones para pagarles dicha deuda.
#79

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Gracias por responder.

¿Tienes idea de cómo pueden ser esas opciones para pagar? ¿Darán plazos asumibles? Me da miedo que me pidan todo el dinero de golpe porque no lo tengo, y no sé si serían capaces de bloquearme la cuenta y dejarme sin comer.
¿Crees que por todo ésto me excluirán también de esa ayuda que están anunciando de 200€ para que la gente no pase hambre?
#80

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

En pocas semanas te van a enviar una carta certificada a casa para que les ingreses el dinero que sea mediante transferencia bancaria a una cuenta que ellos te indicarán y poniendo un concepto concreto que te dirán. Tienes la opción de abonarselo todo junto o indicarles tú la cantidad que prefieras (que deberá ser siempre superior a los 100 €/mes).

Del cheque de 200 euros no tengo ni idea, lo siento 🤷
#81

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

¿Sabes de qué manera podré comunicarme con la SS para solicitar pagar 100 €/mes? (Hasta hoy hablar por teléfono o pedir cita no es posible).
¿Si me aceptan esa opción, en cuyo caso tardaría varios años en devolver el dinero aunque podría sobrevivir, me cobrarían intereses?

Perdona tantas preguntas, pero aún estoy asimilando toda esta situación.
Estoy viendo que si me hubiese gastado el dinero en caprichos en lugar de vivir con lo mínimo para ahorrar en lugar de quitármelo me lo seguirían pagando, no sé si pensar que soy imbécil o que la SS es una hdp.  
#82

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Otra cosa. ¿Has probado a hablar con la trabajadora social de tu ayuntamiento para que te tramite una ayuda de emergencia municipal o la renta garantizada de tu comunidad autónoma?
Cuando trabajaba en servicios sociales aquí en Galicia (soy sociosanitario) mis jefas tramitaban varias ayudas, así que recuerde: Solicitud de Teleasistencia, Solicitud de Ayuda a la Dependencia, Solicitud de Renta de Inclusión Social de Galicia, Solicitud de Ayuda de Inclusión Social, Ayuda de Emergencia Social municipal,ayudas para la vivienda, etc.
Y en otras comunidades pues más de lo mismo, todo es preguntarles 👍
#83

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

No te cobran intereses, al menos que yo sepa. En la carta te indicarán el número de cuenta donde pagar y que concepto debes poner. Para comunicarte con la seguridad social no te queda otra que pedir cita. 
Pregunta lo que quieras, estamos para ayudarnos 👍

Aquí hablan del tema: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/obligaciones/34219#33487
#84

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Creo que he escarmentado suficiente y ya no quiero más "ayudas". El imv es la primera ayuda que recibía en mi vida por parte de la administración pública y me deja más en la miseria de lo que estaba antes de recibir nada.
Si devuelvo todo el dinero seguro que tendría derecho a recibir alguna otra ayuda porque me quedo sin nada, pero no quiero eso, prefiero pagar 100 €/mes durante los próximos años (¡Ojalá sea verdad que me ofrecen esa opción!).
Vivo en Alicante y ya te digo que allí la SS no atiende de ninguna manera, ya puedes quemarte a lo bonzo en la puerta de una oficina que no te atienden. Sí acabo de conseguir una cita en Madrid para dentro de 3 semanas, ¿crees que podrán atenderme aunque venga de otra Comunidad Autónoma?

Muchas gracias. 
#85

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

He leído lo que explica ese enlace que has puesto. Interpreto que si no lo pago de una vez me dan un plazo de 5 años para devolver el dinero poco a poco.
#86

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Si eliges la opción de pagar poco a poco, mientras cumplas no vas a tener problemas, tranquilo. 
 
Las ayudas municipales no tienen nada que ver con el Imv, que está gestionado por el INSS. 
Si te conceden una de estas ayudas nadie te va a reclamar nada. Se conceden en un pago único y están destinadas a cubrir necesidades básicas y urgentes en situaciones personales o familiares de emergencia social. Solo tienes que estar empadronado en ese ayuntamiento y hablar con la trabajadora social de turno.

Lo de la cita en Madrid no tengo ni la menor idea, lo siento.

#87

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Si te sirve de ayuda yo en marzo 2022 recibí carta y notificación de cobros indebidos en total me reclamaban 447€ es cierto que no es nada a comparación de otras situaciones pero aló que voi pedí cita presencial y les dije al funcionario que quería pagar la deuda al completo y me dijo que no que ellos ya me quitarían de mi mensualidad entre un 10 o 14% hasta saldar la deuda.. alo que yo dije bueno vale.. no conforme al mes pedí otra cita presencial y me dijeron lo mismo así que ya pase de el tema a día de hoy no me han descontado nada de nada a lo que me imagino yo que me descontaran esos 447€ de deuda de los atrasos que me deben de este año 2022 supongo que los compensarán de lo que me deben!! Así que intenta de por todos medios ir ala SS SIN CITA!! ni caso alas citas porque no ay preséntate y cuéntale que no ay citas y que tienes un tiempo limitado se pesado enserio que verás que te Dan cita o te atienden te lo garantizo. Te deseo suerte compañero
#88

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Yo también he recibido notificación de adeudo de ingresos indebidos. Todo esta situación realmente la han generado ellos con el pago de atrasos desde junio de 2020 sin mirar si se solapaban con la RAI en mi caso concreto. En vez de ser ellos los que se aseguren de que no se juntan obligan a la gente a hacerse ellos las cuentas pero bueno así funcionan. Yo lo que quería saber es que en mi caso por ejemplo no me viene en esa notificación las opciones de financiación solo la deuda a ingresar al contado. Me llegará otra notificación con esas opciones? No podrían notificarlo todo en la misma?
#89

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Efectivamente, en las próximas semanas te llegará una segunda carta certificada con las distintas opciones de pago.
#90

Re: Cómo devolver el dinero? - Ingreso mínimo vital

Yo no me confiaría en una segunda carta. En este foro se ha dicho en otras ocasiones el llamar a tesorería y llegar a un acuerdo de pago en plazos.