Acceder

Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

24 respuestas
Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

ok gracias
#17

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

gracias
#18

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

Gracias por la explicación, pero por insistir un poco más en el caso que la cantidad C sea negativa y así confirmo que lo entendí correctamente: En el caso que ponías de haber cobrado 5000 de imv y 9000 por retribuciones salariales, encima la suma de esas 2 cantidades superarían el 1.5 IPREM por lo que al siguiente año además de quedarte sin imv en la declaración de la renta tendrías que pagar porcentaje de IRPF de esa cantidad que lo supera, no? Todo ventajas
¿No influiría que empezases a trabajar a final de año y puedas no tener que devolver la parte del imv correspondiente al principio del año en el que no tenías ingreso ninguno? Entiendo que si empiezas a trabajar dejes de percibir el imv pero a partir de ese momento, no que te descuenten de lo que has cobrado hasta ese momento y que lo has necesitado. No incentiva el empezar a trabajar a finales de año, no.
#19

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

Afirmativo a lo primero (todo son ventajas para el fisco, claro)

Sobre la segunda cuestión todo depende de la declaración de la renta en su casilla 0012. Puedes haber obtenido 9000 euros de rentas del trabajo habiendo currado solo 4 meses (buen curro, eso sí, nada que ver con los mierdajobs que ofrecen por ahí algunos empresaurios) dando igual hayan sido de enero a abril que de septiembre a diciembre, el caso es que en ambos supuestos entran en la misma declaración de la renta y serán analizados para ver actualización del IMV.

Lo único a tener claro es que en diciembre se actualiza el IMV con base en "total que te corresponde según tu unidad de convivencia", "lo que te han dado todo el año mes a mes", "lo que declaraste en la renta" y las cábalas correspondientes para determinar si hay que subirnos el pienso mensual o si estamos lo suficientemente rellenitos como para ponernos a dieta un año completo hasta la siguiente actualización.

Una especie de OPERACIÓN BIKINI con muchos matices, jajajaj ... así de chungo está el asunto de las actualizaciones del IMV ... a quien no curre en nada oficial y solo ingrese el IMV le viene de fábula, sin cambios, el resto a jodernos

#20

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

Yo en mi casilla 012 de la renta, tengo 4.333,33€, sin embargo, en la carta de aprobación del IMV, me pone en los ingresos anuales computados la cantidad de: 5.615,32€. 

Es una diferencia de 1.281,99€

De ahí, supongo que habrán visto que en el convenio regulador, pone que mi expareja me paga 100€ al mes por la manutención de la niña. Algo que no hace por mutuo acuerdo, aunque en el convenio en su día, teníamos que poner una cantidad y pusimos esa.
Aunque eso no está declarado en ninguna renta, ni de ella, ni mía.

En todo caso, y si fuese eso cierto, aún habría 81,99€ de más. Que no tengo ni idea. 

De donde podría ser esa cantidad?
#21

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

Habría que ver en tu carta de aprobación del IMV que declaración de la renta dicen haber usado para obtener tus rentas imputables, no tiene por qué haber sido la de la última renta presentada.

Aparte de todo ello, aunque tu expareja no te pague los 100 euros mensuales de la pensión que citas, debes tener en cuenta que las pensiones de alimentos satisfechas a favor de los hijos por decisión judicial cuentan para incrementar tus rentas imputadas... pueden haberlas cogido de las cifras del convenio regulador o bien de la declaración de la renta de tu expareja (conozco algún que otro caso de vividores de la pradera que no les pasan la pensión del nene a la exmujer, pero bien que la declaran en la renta y encima con cifras mayores de lo que serian).

Si no quieres que te compute esa renta de pensión de alimentos, deberías hacer una modificación de medidas de mutuo acuerdo tú y tu expareja, protocolizada por vía judicial para determinar que esa pensión queda anulada... ahora bien, al existir un menor por en medio y aunque estuvieseis de mutuo acuerdo en hacerlo, el fiscal de menores posiblemente lo eche para atrás... asesórate con un abogado bien.

También debes tener en cuenta que para el IMV todas (o casi casi todas) las ayudas que percibas así como subsidios te cuentan como ingresos... quiero decir (te pongo un ejemplo), al igual que el IMV no se declara en la renta por estar exento y la Agencia Tributaria sabe de sobra esa cifra, también puede haber otras ayudas exentas de declarar que Hacienda conoce y se computan para el cálculo del IMV... por eso es importante ver la notificación de concesión del IMV donde se dicen las rentas imputadas y de que ejercicio fiscal, para determinarlas mejor si fuese el caso.

#22

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

Ahhh y otra cosa... puede que te hayan computado los 100 euros mensuales + el incremento de IPC y de ahí esa diferencia que indicas ¿podría ser? ==> me inclino a pensar que irían por ahí los tiros
#23

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

No se puede renunciar a una pensión de alimentos porque es un derecho del menor del cual no le puedes privar la ley no permite eso
#24

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

Sí, está claro, por eso le decía que el fiscal de menores dirá que naranjas de la china... de todas formas estoy seguro de que para el IMV le han descontado la pensión de alimentos actualizando el IPC de la misma por los años transcurridos desde la fecha de sentencia de divorcio, y también es chungo que te la descuenten cuando no la está percibiendo en realidad (desconozco el motivo real de que acordasen no pagársela y no reclamarla, pero bueno, ahora toca apechugar con esos ciento y pico euros menos cada mes)
#25

Re: Solo dudas y aclaraciones... Ayaxoileo - Ingreso mínimo vital

Pero si no la cobras y no denuncias por impago de pensiones es su problema porque las pensiones se ponen para los niños el progenitor no puede decidir quitar ese derecho a su hijo por eso ahora el INSS está mirando ese tema y descontando las pensiones de alimentos porque me reitero es un derecho del menor hecho para protegerle